Páginas

lunes, 19 de octubre de 2015

Está o no está quebrada económicamente la República Dominicana?


Que hablen los economistas no oficialistas
Este humilde blog hace un llamado a los economistas no oficialistas de la República Dominicana.
El grave anuncio realizado en el día de hoy por el ministro de Hacienda Simón Lizardo, anunciando que el Gobierno deberá buscar préstamos por un total de RD$189 mil millones para cubrir el Presupuesto Nacional de 2016 ha traumatizado a más de un dominicano.

Como si fuera poco, de esos RD$189 mil millones, RD$73 mil millones son para gastos corrientes y RD$116 mil millones para pagar los intereses de la deuda externa actual.

Como los gobiernos que se suceden desde 2004 hasta la fecha no son transparentes, ni sus estadísticas creíbles, la deuda externa ha tenido que ser calculada a "ojo de buen cubero", los más conservadores cálculos hablan de una deuda externa de US$36 mil millones.

¿De dónde este país va a sacar recursos para pagar esos enormes intereses y ese enorme capital?
Las mayores fuentes de ingresos de la República Dominicana provienen del turismo, de la proporción ínfima que nos dan de nuestro oro, de la inversión extranjera y de las importaciones que realiza nuestro vecino Haití. Nuestras costas están diezmadas por las algas del mar de los sargazos, la cotización del oro está pasando por un mal momento, la inversión extranjera se ha desplomado consecutivamente en los últimos tres años y Haití nos las pone difícil cada vez más, perdiendo millones de ingresos diariamente. 

Entonces, ¿de donde pretende el Gobierno sacar los recursos para pagar esta irresponsable carga económica que le han impuesto a los 10 millones de dominicanos que somos garantes de esa deuda que nadie solicitó ni autorizó?

Que hablen los economistas, que nos expliquen a los ciudadanos comunes qué han hecho los gobierno del PLD con nuestra economía y cual es nuestro futuro inmediato, el pueblo lo agradecerá.

¿Estamos o no estamos quebrados económicamente?


Desde La República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario