Páginas

domingo, 18 de octubre de 2015

Las cosas están mal


Danilo está en su peor momento
Las cosas están mal: Se han desatado todos los demonios a la vez. La vicepresidenta Margarita Cedeño, que había  gozado de buena imagen, llama “delincuente” al comunicador Marcos Martínez. A capa y espada, insiste en una demanda por difamación e injuria que ha perdido en la Justicia y la opinión pública.

El presidente Danilo Medina va a una reunión con empresarios de Santiago y, según una crónica del diario 7Días, el encuentro acabó abruptamente. Se marchó una hora antes de lo acordado. “… Ustedes mientras más tienen más quieren”, les habría reprochado el gobernante a los empresarios por una serie de cosas que le habían pedido.

Lo último que escuché es que expertos en el manejo de la imagen del Presidente, preocupados por los escándalos, son los responsables del plan para que el valiente alistado Daurin Muñoz  denunciara los bajos salarios de la Policía, a fin de sacar de la opinión pública el tema de la Oisoe (Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado). El escándalo, que ha estremecido el país, se desató luego que un arquitecto se suicidara, agobiado por las mafias que operan en esa entidad.

El caso del policía ha dado un giro raro. Daurin reculó: Retiró el recurso de amparo que había elevado en prevención a que no lo cancelen. Alaba a los dos responsables de los bajos salarios, el Presidente y al jefe policial Nelson Peguero Paredes. Se muestra asustado e inocente. Asegura que su intención no fue dañar al “buen” jefe de la “PN” o hacer campaña “sucia” contra el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). ¿Sabrá en el lío que se metió?

Por un asunto cultural, los plátanos forman parte de la dieta básica de los dominicanos: Ningún Presidente juega con eso, ya que hasta lo tumban.  Ahora están escasos, caros: Se vende  la unidad a 20, 25, 30 pesos. Más de 30 productos de consumo masivo han subido de precio. La carestía del plátano ha sido tan fuera de lo común que le han escrito canciones burlonas, comedias y todos tipos de jocosidades.

La delincuencia se ha convertido en la pesadilla dominicana. El gobierno del PLD no sabe cómo encarar el problema.  En momento en que se publica este artículo a cuántas personas están atracando, robando, violando, asesinando, secuestrando…

Aunque tengo un tiempo que no veo las encuestas, es indiscutible que el gobierno pasa por su peor momento, desde que Medina asumió el control del Estado el 16 de agosto de 2012. Una cosa extraña en estos países pobres y conflictivos es que el mandatario pasó tres años de luna de miel con la oposición, que estaba ocupada en la lucha contra la corrupción de los gobiernos de Leonel Fernández.

Recordemos la denuncia del “hoyo fiscal” y el escándalo sobre la supuesta vinculación entre el narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo y Fernández. En una actividad en Nueva York le vocearon “ladrón, ladrón”. Escupieron al exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa. A las mujeres, incluida la vicepresidenta, que acompañaban al exgobernante le vocearon “chapeadoras”.

Los danilistas hacían causa común con los críticos de Leonel y ayudaban en ese proceso, con el propósito de quitarlo del camino para que Medina pudiera aspirar nuevamente. El gobierno  debe agradecer a Leonel que durante tres años fue un dique, muro de contención, un “sambá” que cogió todos  los golpes  de la oposición, la sociedad civil y los ciudadanos inconformes, con frustraciones de los 15 años de gobiernos del PLD.

Ahora se viró la cosa. Leonel fue “noqueado”  por un acuerdo político y una reforma constitucional que permite a Medina aspirar nuevamente a la Presidencia. Como es natural, los golpes políticos van dirigidos hacia él.

El gobierno pasa por su peor momento, la oposición va de mal en peor: Está dividida y desarticulada. Si las cosas no cambian en los siete meses que faltan para las elecciones, a pesar de los escándalos,  el PLD seguirá en el poder. La gente distingue a Medina entre los demás políticos de “RD”.


Roberto Valenzuela
Acento


“Mientras más tienen más quieren", habría recriminado Medina a empresarios de Santiago

SANTIAGO (R. Dominicana).- Un encuentro “social” del presidente Danilo Medina con empresarios de Santiago habría sido terminado antes de tiempo, por las “molestias” causadas en el mandatario por las “peticiones excesivas” de una parte de los presentes.
Una fuente que estuvo en la reunión, celebrada en la residencia del magnate Fernando Capellán, en el exclusivo sector Cerros de Gurabo, confió a esta reportera que los empresarios “se fueron en peticiones” y ello molestó al presidente, lo que provocó que se fuera del encuentro a las 7:00 de la noche, una hora antes de lo previsto.
La fuente aseguró que a Medina no le gustaron ciertas “peticiones” y que recriminó al grupo en tono molesto, “ustedes mientras más tienen más quieren”, para de inmediato despedirse.
El mandatario habría, incluso, pedido la “comprensión” de los empresarios en torno a la situación del país en términos fiscales. 
El primero en salir fue Rubén Reynoso Fernández, presidente del Grupo Bocel, y lo hizo por detrás aparentemente para evitar el abordaje de los reporteros que se encontraban en la parte frontal.
Le siguió el empresario Luis Núñez Ramírez, presidente de La Monumental de Seguros, pero no quiso hablar con los periodistas que le abordaron. También se fue temprano Alberto Yunén.
Posteriormente se retiró Antinoe (Anthony) Marte, propietario de los canales de televisión Teleunión y Megavisión, así como del supermercado La Llave, y tampoco quiso referirse a su temprana partida.
“Él está ahí todavía”, dijo Marte a la pregunta de los periodistas sobre si el presidente Medina había salido por otra puerta de la enorme mansión. Alegó que se retiraba porque iba para Río San Juan.
También salió “a destiempo” el empresario Juan Vicini.
El cuento formal
El presidente sostuvo un encuentro privado la tarde-noche de este sábado con la cúpula empresarial de Santiago, una reducida representación de medios de comunicación y otras personalidades, en la residencia de Capellán.
El mandatario llegó cuando faltaban cinco minutos para las 5:00 de la tarde, y además del vehículo que abordaba, sólo le acompañaba un segundo, con algunos miembros de su escolta.
Del Gobierno estuvo en la reunión el ministro de Interior y Policía, Ramón “Monchy” Fadul, quien penetró a la mansión junto a don Yeyo Ochoa, conocido empresario del sector construcción; Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS); Carlos Alfredo Fondeur Victoria, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES); José Clase y Mícalo Bermúdez, empresarios del sector zona franca; el comunicador Haime Thomás Frías Carela y Marte.
También estuvo presente el señor Ramón Antonio -Negro- Veras.
Del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) también estuvieron Ramón-Monchy-Rodríguez y Fernando Rosa.
“Fue un encuentro social, sí, un encuentro con la familia, amigos de Fernando”, dijo el mandatario a su salida. “Adiós, bye bye”, respondió ante las preguntas de los reporteros.
En tanto que Fondeur Victoria dijo que el presidente “trajo noticias positivas”, y que se refirió al desempeño que está teniendo el país con cifras económicas y sociales. "Nos mostró sus planes de continuidad, o sea, que yo creo que Santiago debe sentirse congratulado con la visita del presidente hoy”, agregó.
El empresario indicó que el presidente no escuchó de ellos temas de preocupación más allá de los usuales, como los temas nacionales sobre la electricidad, las condiciones de la ciudad y “uno que otro tema del sector productivo”.
Dijo que Medina habló de las limitaciones que tiene para responder con inmediatez a los requerimientos de la provincia y la región, el problema de los ingresos fiscales, pero que a su vez ratificó que las obras están en proceso.
Sobre las restricciones de Haití al comercio fronterizo
Fondeur Victoria confirmó que la conversación puso entre temas la situación creada a raíz de las restricciones impuestas por Haití al comercio a través de la frontera, y dijo que Medina lo definió como “un tema difícil”, que va más allá de lo económico, pero que también mostró su disposición de entenderse con la nación vecina.
Entre ellos, habló de las soluciones que se viabilizan como la mediación de una comisión especial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La mayoría de los empresarios coincidieron en que se trataron temas importantes para el desarrollo de Santiago y la región; puesto que se habló sobre proyectos en torno al puerto de Manzanillo, en Montecristi; el parque Central de Santiago y según Fernando Rosa, se citaron obras como la futura entrega del remozado hospital José María Cabral y Báez, avenidas y circunvalaciones. También el parque Botánico.
Monchy Rodríguez lo definió como un encuentro franco, abierto e informal donde se "intercambiaron problemáticas e hicieron solicitudes", exponiendo puntos de vista, y que el presidente interpretó y respondió sobre los compromisos que asume para dar salida a cada demanda.
Sobre el tema de inseguridad, Medina apuesta a la pronta entrada en funcionamiento del Sistema Nacional de Emergencia y Seguridad 911, para reducir los niveles de delincuencia, indicó el comunicador Haime Thomás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario