Páginas

viernes, 26 de febrero de 2016

Canasta básica dominicana es la cuarta más cara de América Latina

Danilo Medina ha sido uno de los presidentes más abusadores con los pobres, su reforma fiscal de enero de 2012 para beneficiar a sus clientes políticos todavía en 2016 aplasta a los más desprotegidos de la economía dominicana.


¿Tratará el tema el Presidente candidato en su discurso de rendición de cuentas?
República Dominicana se encuentra en el cuarto lugar entre los países de América Latina que más deben invertir de su salario en la canasta básica, con un porcentaje de 34.8%, ocupando la posición 90. Le preceden los hondureños, como los que más tienen que poner de su bolsillo con un porcentaje de 100.5, además, Bolivia con 62.95% y El Salvador con un 49,98%.

Los datos, que han sido publicados por la cadena BBC, fueron medidos por la consultora inglesa MoveHub, especializada en cuantificar los gastos de británicos que buscan vivir fuera del Reino Unido. MoveHub elaboró un ranking de países a partir del gasto semanal que una familia de cuatro personas debe realizar para acceder a la canasta básica británica.

El listado se basa en el porcentaje del salario promedio que necesita una familia en cada país para adquirir estos productos.

“Dado que no es posible encontrar una canasta básica universal debido a las diferencias de las canastas nacionales, identificamos productos que se encuentran en las canastas de todos los países”, explicó a BBC Alexandra Yanik, del equipo investigador de Move Hub, en referencia a los parámetros que utilizaron para elaborar el ranking.

La canasta básica británica incluye carne, leche, arroz, pastas, papas, lechuga, tomates y frutas, los cuales están presentes en la mayoría de los países. Usando este parámetro la mayoría de las naciones de América Latina sale bien parada respecto a Asia y África”, señaló Yanik.

Canasta básica y pobreza

El acceso a la canasta básica es uno de los criterios primarios para definir la pobreza.

A pesar de que los datos emitidos por la consultora son enfocados en la canasta básica británica, los resultados de su ranking coinciden a grandes rasgos con la estimación de pobreza de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2015.

Guatemala y Nicaragua no fueron medidos por MoveHub, pero países como Bolivia y El Salvador se encuentran entre los más pobres y también entre los que más cuesta una canasta básica.

Según Darío Rossignolo, economista de la Universidad de Buenos Aires y consultor internacional en políticas fiscales, este índice tiene limitaciones, pero puede dar una idea general no ponderada para una comparación.

“Si bien los productos de la canasta británica son parecidos a los de otras canastas, se precisaría una ponderación mayor de una serie de factores. Es decir, un producto puede tener una mayor incidencia en la canasta británica por una cuestión cultural o de estructura monetaria o de valorización de la moneda. Dicho esto, está claro que el factor salarial de la comparación es fundamental”, señaló a BBC Mundo.

El caso de Honduras

En el lugar número 112 del ranking, de 122 países, Honduras le sigue a países como Bangladesh, Tanzania, Nepal y Kenia.

Este país está por encima incluso de los atribulados Territorios Palestinos. Según las encuestas, el desempleo, el alto costo de la vida y los bajos salarios son las principales preocupaciones de los hondureños.

Un sondeo en enero del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ) de Honduras reveló que para la mayoría de la población la crisis económica es un factor que supera a la violencia para causa de la alta tasa anual de emigración.

En enero de 2015, a un año de la asunción del presidente Juan Orlando Hernández, una encuesta de la misma empresa halló que el “40% de la población señala la crisis económica, incluyendo desempleo y pobreza, como uno de los principales fracasos durante el primer año de gestión”.

El descontento persiste a pesar del relativo éxito del plan antiinflacionario que permitió disminuir el alza de los precios de casi 8% en 2014 a un 3.1% en enero de este año.

“En el caso de Honduras, los datos de nuestra medición indican que el bajo nivel de ingresos convierte a la canasta básica en mucho más cara que en otros países vecinos”, señala Yanik de MoveHub.

En tanto que, las organizaciones defensoras de los consumidores calculan que para una familia promedio de cinco personas, la canasta básica supera las 13 mil lempiras (unos US$615 dólares), mientras que el salario mínimo promedio ronda unas 8,400 lempiras (alrededor de US$351).

‘Menos’ afectados

En el puesto 50 a nivel mundial Panamá es el país con mayor acceso a la canasta básica y el tercero de toda América, solo superado por Canadá (9.07%) y Estados Unidos (7.04%). También Uruguay, Venezuela, Chile, Argentina, México y Cuba le siguen en ese orden, ya que requieren entre el 10 y el 20% del salario medio.

Con un crecimiento promedio anual de más del 7% en los últimos 10 años, Panamá tiene un PIB per capita de US $13.519, uno de los más altos de la región.

Según el ranking de MoveHub, se necesita el 16.45% del salario medio en Panamá para acceder a la canasta básica familiar. Pero la realidad es mucho más compleja que la discreta ponderación que pueden ofrecer datos como el PIB per cápita.

Un 25% de la población panameña no tiene servicios sanitarios, un 5% no tiene agua potable, un 11% sufre de desnutrición, un 19% no se alimenta adecuadamente y otro 11% vive en casas con pisos de tierra.

Uruguay es el segundo país regional en la medición, referido como uno de los países con una estructura social menos desequilibrada, pero que enfrenta sus propios problemas.

Con un 17.87% del salario promedio para acceder a la canasta básica, se sitúa un paso por delante de Japón (17.99%) en el ranking global.

Con apenas diferencias de decimales se encuentran Argelia, Polonia, y Puerto Rico, sin embargo MoveHub señala que esta posición puede deteriorarse si continúan ciertas tendencias presentes en 2015.


Fuente externa

No hay comentarios:

Publicar un comentario