Páginas

jueves, 21 de abril de 2016

Ministro Administrativo de la Presidencia se gana RD$69 millones con habichuelas

José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia supuestamente es el mayor beneficiario de las importaciones de alimentos en el gobierno del presidente Danilo Medina.

Supuestamente compró 2,662 toneladas de habichuelas a 19 pesos y las vendió a 31 pesos
SANTO DOMINGO.- El Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM) reiteró este miércoles que el ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, es el mayor beneficiario con las cuotas de importación de productos como el arroz, supuestamente a través de un testaferro.

Leonardo Faña, presidente del frente de masa, identificó al supuesto testaferro de Peralta como  José Hernández, actual director de la junta del distrito municipal de Ranchito, en La Vega.

Faña fue entrevistado en por Juan Taveras Hernández (Juan TH), George Rodríguez y Ruddy González en el programa Interactivo Súper 7, por la estación La Súper 7 (107.7 FM), donde dijo que la producción arrocera del país ha mermado tanto por la sequía del año pasado como por falta de planificación del Gobierno.

Insistió en su denuncia de que Peralta se beneficia de las importaciones a través de la empresa Agrocomercial Import, en detrimento de los demás importadores.

Puso de ejemplo la importación de habichuelas, destacando que a la compañía de Peralta se le concedió un contingente de 2,662 toneladas, cuando a todas las compañías les tocaba 286.

“Esa habichuela él la trajo a 19 pesos, supuestamente la vendió a 31, sólo en esa operación él se ganó 69 millones de pesos, sólo en esa”, planteó Faña.

Crisis en el sector arrocero

Faña dijo que la mayoría de los productores de arroz perdieron dinero este año, sumando una pérdida global de unos 900 millones de pesos.

Aseguró que el Gobierno “anda manga por hombro” y le achaca el problema de los arroceros a la sequía cuando también tiene que ver con la falta de planificación.

Puso de ejemplo la zona arrocera del Bajo Yuna, donde nunca faltó agua, pero reconoció que una parte de la línea noroeste se perdió 200,000 tareas, en el sur no se pudo sembrar y en la parte céntrica de La Vega, Cotuí, Bonao, etc., hubo falta de agua.

“En el Bajo Yuna hay 3800 productores de arroz, de esos, el Estado, el Banco Agrícola, le está dando financiamiento a 287 productores nada más, entonces, hay 2500 y tantos productores que no tienen financiamiento, y qué hace esa gente, que busca financiamiento en banca informal, a un alto costo porque los intereses son muy altos, entonces están condenados al fracaso desde su inicio”, comentó el dirigente político.

Subasta de la JAD es otra mafia

El dirigente del PRM aseguró que la subasta de las cuotas de importación de productos agropecuarios que realiza la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) representa otra mafia, pues lo que se hace allí es vender dichos contingentes arancelarios.

“Han llegado al extremo, en las importaciones que hicieron, hablándote de la cebolla, de pagar 50 pesos por una libra de cebolla para darte el permiso, por cada libra. Mucha gente no lo cree, pero yo tengo las pruebas, tengo la documentación. Incluso, lo explicamos públicamente, José Ramón Peralta hizo un desafío de que fuéramos a un debate, aceptamos el desafío, porque nosotros tenemos todos los documentos de todo eso que él ha traído más, fuera del DR-CAFTA, una gran cantidad de habichuelas o permisos de habichuelas que le han dado a él, donde él se ha ganado más de 250 millones de pesos”, comentó Faña.

“Además de cobrarte 50 pesos por cada libra de cebolla, te cobraro 3 pesos con 80 centavos para impuesto de Aduanas, y te cobraron 3 pesos con 50 centavos para la Junta Agroempresarial Dominicana. Por eso tú oyes a Omar Benítez (vicepresidente de la JAD) defendiendo el asunto de los permisos de importación, de las visitas sorpresa, porque él se está beneficiando de eso”, siguió diciendo.

Afirmó que es apropósito que se producen estas importaciones para provocar la quiebra de los productores locales.


7dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario