Páginas

lunes, 6 de junio de 2016

Ese no es el diario Acento que conocimos los dominicanos


¿Qué pasó con aquel diario fundado el 16 de febrero de 2011 por los periodistas Fausto Rosario Adames y Gustavo Olivo Peña?
Dicen que hay que ver para creer. Las informaciones que publica el diario electrónico Acento hoy día distan mucho de aquel medio combativo contra la corrupción y en la defensa de los mejores intereses de la nación.

Este otrora lugar preferido por los que desean un mejor país reproduce informaciones que causan burla ante los lectores. 

Desde hace años los ciudadanos hemos estado abogando porque se cobren los préstamos realizados por el Gobierno de Leonel Fernández y garantizados por Banreservas a ricos empresarios de zonas francas, a que incluyan a los dueños morosos de esas empresas en los burós de crédito como lo hacen con los ciudadanos de a pie, sin tener noticias desde hace mucho tiempo sobre los destinos de esos pagos hoy aparece este bizcochito de información. 

Atreverse Acento a publicar un titular que rece: "Empresas de zonas francas saldan préstamos avalados por el Estado", cuando todavía casi la mitad de lo adeudado (40%) no ha sido pagado es hacer prensa vendida, parece más un comercial del Ministerio de Hacienda dependencia de la cleptocracia gobernante que una noticia seria. 

Suministrar los nombres de los que han cumplido con el pago de la deuda y omitir los pícaros es engañar a los visitantes de ese diario, eso solo lo entenderíamos si fuese el Listín Diario, elCaribe, Diario Libre o El Nacional; pero no Acento. Como si fuera poco, están censurados los comentarios en esta publicación. Lea la nota económica que Acento publica con "fuente de sus servicios".


Olga Dipp / Desde La Republica Dominicana


Foto: Orlando Ramos/Acento.com.do/ El "plan de contingencia" evitó la pérdida de miles de empleos en las zonas francas, sostuvo Adozona.

Empresas de zonas francas saldan préstamos avalados por el Estado
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La mayor parte de los préstamos que fueron otorgados en el 2007 a varias empresas de zonas francas con aval del Estado Dominicano ha sido saldada en su totalidad, informó este lunes la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).

El presidente de Adozona, José Tomás Contreras, confirmó que esa entidad ha recibido copia de las certificaciones emitidas por el Ministerio de Hacienda, en las que se hace constar que las empresas de zonas francas han pagado alrededor de un 60% de las deudas bancarias contraídas con aval otorgado por el Estado mediante la Ley 174-07, del 17 de julio de 2007.

Indicó que el propio Ministerio de Hacienda, acreedor de los préstamos en representación del Estado Dominicano, prosigue de manera activa las gestiones de cobro de los valores pendientes ante las empresas que por diversas circunstancias han tenido dificultades para saldar sus compromisos.

“El total de la deuda saldada al día de hoy es de 18.5 millones de dólares, lo que representa alrededor del 60 por ciento del monto total de los préstamos otorgados en el año 2007, a raíz de la grave crisis que afectaba al sector exportador y que ponía en riesgo a miles de empleos en varias comunidades del país”, dice una declaración de Adozona.

Las empresas de zonas francas que han saldado sus préstamos son D´Clase Manufacturing, D´Clase Shoes, Grupo M Industries, American Apparel Associate, West Point Manufacturing, Dominican Pottery, Notions Dominicana, Margarita International, Global Technology Group, Polanco Fashion International, Ana Manufacturing, Unión Textil International y QEL Dominicana.

Contreras sostuvo que la iniciativa del Gobierno de auxiliar las empresas del sector textil y calzado que se encontraban en situaciones prácticamente insostenibles, evitó que muchas de ellas cerraran y se perdieran miles de empleos directos e indirectos.

Recordó que debido a factores locales e internacionales que afectaron la competitividad de las zonas francas a partir del año 2005, el Estado Dominicano adoptó un plan de contingencia para evitar el cierre proyectado de varias empresas.

Una de las medidas consideradas, consistió en otorgar préstamos individuales a través de la banca nacional con el aval del Estado Dominicano, a un grupo de empresas de zonas francas.



Servicios de Acento

No hay comentarios:

Publicar un comentario