Las acusaciones vertidas en el informe de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), sobre las actividades monopólicas de la Cervecería Nacional Dominicana -Ambev eran de dominio público, la diferencia es que esta vez alguien las puso por escrito y ha salido en la prensa empresarial.
Las atrocidades que se cometen contra el consumidor por parte de este monopolio industrial se agudizaron luego de que la CND fuera adquirida por un ex ministro de Industria y Comercio del PLD y la multinacional brasileña. Según este informe, del cual nadie debe dudar, entre marzo de 2012 y septiembre de 2015, el monopolio cervecero obtuvo ingresos adicionales estimados en RD$7,016 millones, equivalentes a US$153 millones, lo que “es el monto anual del exceso que paga el consumidor”. Esto representa el 12% de las ventas de cerveza producida localmente. Este ingreso adicional proviene de la diferencia de RD$9.53 entre el precio de venta y el precio que existiría en un mercado donde opere la competencia.
La omisión
De la misma manera que estos empresarios e industriales influyeron ante congresistas para que la Ley de Defensa de la Competencia no contemplara sanciones drásticas a los que actuaran en competencia comercial desleal, así mismo cabildearon para que a las bebidas espirituosas se les colocaran impuestos en base al porcentaje de alcohol que contuvieran.
El resultado de esto es que las cervezas denominadas 'light' pagan mucho menos impuestos que las 'normales' y los costos de producción son mucho menores, esta empresa desde que se implementó este sistema de cobro de impuestos inició una campaña descomunal para incentivar el consumo de las cervezas suaves.
Es una verdadera odisea para la cadena de distribución de cervezas. Presidente obliga al mayorista a comprarle (osea, que solo despacha) las cervezas suaves en proporción de 4 a 1 con las normales, el almacenista es presionado por el mayorista y el detallista por el mayorista; y estos a los consumidores.
No a todo el mundo le gusta pagar el mismo precio por una cerveza light que por una normal. No a todo el mundo le gusta una cerveza hecha para mujeres, sin sabor y sin espíritu.
Los consumidores viven acosados por Presidente. Si pides una cerveza sin especificar asumiendo que es normal, te llevan una light destapada. Si pides al colmado una normal, te envían una light y te dicen que no hay de las otras. Si vas al supermercado, no colocan en las góndolas las cervezas normales. En los drinks, colmadones y restaurantes, alegan que tienen de las dos, pero las normales están calientes y las light bien frías.
Es un acoso al consumidor y una desventaja multimillonaria para el fisco que deja de percibir los ingresos si dejaran a los consumidores elegir sus productos, y por supuesto aumentan las ganancias de la Cervecería.
La solución para el consumidor
No sabemos qué piensa hacer el Gobierno con esta desventaja frente a los impuestos, pero los consumidores sí tienen otras opciones.
a) Cambiar de marca
b) Exigir el tipo de cerveza que deseen o cambiar de tipo de bebida
c) Buscar otra alternativa de cervezas más baratas
Juan Santos / Desde La República Dominicana
La cerveza presidente es un robo por el precio que tiene y cada dia es peor ole los monopolios y hay dejar de consumirla. Yo ya no tomo cerveza
ResponderEliminar