Páginas

domingo, 21 de agosto de 2016

Diez puntos del discurso de Danilo Medina


Danilo Medina no configura los cambios fundamentales
El periodista Juan Bolívar Díaz publicó este análisis del discurso en la Asamblea Nacional del presidente Danilo Medina el 16 de agosto pasado. DLRD se tomó la libertad de sintetizar su visión en 10 puntos vitales. Para leer el artículo completo original como lo escribió el autor, entre aquí.

1  - Su mayor cercanía con la población, su gran dedicación al trabajo y su honradez personal que lo aleja de acumulación de riquezas son cualidades que se le han reconocido al presidente Danilo Medina.

2 - Al cuatrenio 2012 - 2016 se le reconocen los avances en infraestructura, especialmente en construcción de aulas, jornada escolar extendida, el 911 capitalino y el crecimiento y las estabilidad económica, entre otros.

3 - Quienes le escribieron su discurso afirmando que había sacado de la pobreza a más de 900 mil dominicanos en sus cuatro años de gobierno, se pasaron.

4 - El rosario de promesas que expuso en su mayoría son reiterativas de las formuladas hace 4 años, promesas no realizadas que se prometen de nuevo.

5 - La evasión de acogerse a un pacto político-social por la institucionalidad democrática, de un nuevo modelo de desarrollo que promueva la producción y las exportaciones que contenga los déficits fiscales, el endeudamiento y el clientelismo y sancione la corrupción; hace insustancial la intervención del mandatario limitándose a palabras y promesas vagas que no tienen fuentes de producción interna para cumplirse.

6 - El clientelismo político devora las finanzas públicas, sólo en el gobierno central el pago de remuneraciones se incrementó en 94%, pasando de 79 mil 43 millones a 153 mil 047 millones de pesos, desde finales del 2011 a fin del 2015, como estimó Participación Ciudadana.

7 - Queda claro que para el Presidente lo esencial no es lo que el pueblo pide a gritos, el gobierno debe priorizar más la seguridad ciudadana, la calidad de la salud y la educación, y el caos y alto costo del transporte y la circulación vial.

8 - Casi todo lo que se ha invertido en las últimas dos décadas proviene de un financiamiento que multiplicó por ocho la deuda pública en 12 años. El experto José Rijo ha documentado que el financiamiento del 2004 al 2008 fue de 164 mil millones de pesos; del 2009 al 2012 se elevó a 476 mil millones, y del 2013 al 16, llegará a 727 mil millones de pesos, en el cuatrienio de Danilo Medina superior a la suma de los dos períodos gubernamentales anteriores, el Presidente no mencionó esto. 727 mil millones de pesos en cuatro años de gestión promedian un endeudamiento mensual de 15 mil 146 millones de pesos.

9 - No habló de déficits ni de deuda pública, ignorando todas las advertencias de que sus niveles ponen en riesgo la estabilidad y la sostenibilidad económica sostenidas por financiamiento, por la caída del precio del petróleo, las exportaciones mineras, bajas tasas de interés, inversión extranjera, turismo y remesas, mayormente de origen internacionales y no fruto del desarrollo productivo ni de competitividad.

10 - No pretende frenar las políticas clientelares, la malversación y el dispendio para mayor inversión en el desarrollo económico-social y  mejoramiento de los servicios, Medina apunta a la ampliación de las “tarjetas de solidaridad”, y a “otros programas de transferencias”, a la “expansión de la visitas sorpresas”, a decenas de miles de becas y al reparto de casi un millón de computadoras, aunque la mitad de las escuelas públicas y de las viviendas no dispongan de agua corriente.



Juan Bolívar Díaz
Escrito para el diario Hoy.  DLRD lo reproduce y sintetiza sin autorización del autor
Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario