Páginas

lunes, 23 de enero de 2017

Punta Catalina es uno de los más grandes escándalos de corrupción en República Dominicana

     Reinaldo Pared Pérez bajó línea para aprobar en el Congreso esa estafa.

Descalifica Comisión formó presidente Danilo Medina
La dirigente política opositora Minou Tavárez Mirabal calificó la adjudicación de la construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina a la empresa Odebrecht, como uno de los más grandes escándalos de corrupción en el país y descalificó la comisión creada por el presidente Danilo Medina para investigar si hubo sobornos.

Según afirmó, el contrato fue aprobado en el Congreso Nacional por la intervención del secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, quien aseguró que se reunió con los congresistas de esa organización y para que lo aprobaran como línea partidaria.
Recordó que fue de los diputados y personalidades que denunció la licitación de las plantas de Punta Catalina como irregular y que había que investigar y que mientras se discutía advirtió que sería más escandaloso que los casos de la Sund Land y de los aviones Súper Tucano, y que el tiempo le ha dado la razón.

Entrevistada en el programa “En La Mira”, que producen por la emisora Fidelity FM las periodistas Amelia Dechamps y Edith Febles, Tavárez Mirabal también recordó que el Gobierno desconoció la licitación en que participaron varias empresas que ofrecían construir las dos plantas a un costo de 900 millones de dólares y hubo otra que ofertó mil 200 millones de dólares, pero se prefirió la de Odebrecht, que duplicó esos valores., que es de 2,040 millones de dólares.
Precisó que la oferta de la empresa brasileña incluye 85 millones de dólares para la compra de hielo, que luego se aclaró qué tipo de hielo era, y más de 100 millones para alquiler de equipos como grúas y otros.

Refirió que la Odebrecht incumplió el contrato, porque los términos de referencias establecen que la empresa constructora debía garantizar el financiamiento, lo cual no ha ocurrido, porque era a través del Banco de Desarrollo de Brasil (Bandes), que paró los créditos por los escándalos desatados en ese país.

Según afirmó, entre los congresistas peledeístas era un secreto a voces que con el contrato de la Odebrecht se tendría unos 250 millones de dólares para el financiamiento de la campaña política del PLD, que más bien sirvieron para corromper políticos y forzar e imponer la reforma constitucional para facilitar la reelección de Danilo Medina.

Explicó que la falta de financiamiento externo para esas plantas ha obligado al Gobierno a emitir bonos por unos mil 256 millones de dólares, que han significado mayor endeudamiento del país.

Descalifica Comisión
Minou Tavárez Mirabal descalificó a la comisión creada por el presidente Danilo Medina para indagar si hubo sobornos para adjudicar las plantas a la Odebrecht, por considerar que sus miembros no merecen la confianza de la sociedad y las declaraciones de algunos de ellos dejan reflejado que nada harán, para llegar al fondo.

De Flavio Darío Espinal, asesor Jurídico del Poder Ejecutivo, recordó que dió el caso por cerrado; de César Sánchez dijo que es miembro del Consejo de Administración de la CDEEE y fue al Congreso Nacional a defender el proyecto; sobre Agripino Núñez Collado refirió que es miembro del Consejo de Administración del consorcio Acero Estrella, contraparte de Odebrecht en la construcción de las plantas, y de Julio César Castaños Guzmán, de la Finjus, recordó que atacó el proyecto y luego aceptó ser miembro de la misma.

Marcha
La dirigente política valoró como positiva la marcha del domingo contra la corrupción y la impunidad, y afirmó que es el comienzo para una acción política mayor, que arribe a parir una nueva realidad en la lucha contra la corrupción.

Opinó que República Dominicana debe verse en el espejo de otros países de Latinoaméria, donde se han emprendido fuertes acciones judiciales contra los corruptos y se ha desarrollado luchas de gran participación social para que no haya impunidad y se encarcele a los culpables.

Los Súper Tucano
Con relación a la compra de los aviones Súper Tucano a la firma brasileña Embraer, Minou Tavárez Mirabal dijo que se opuso al contrato y que frente al Congreso se realizaron grandes protestas, pero también se bajó la linea partidaria a través del secretario general, Reinaldo Pared Pérez.

Sostuvo que por ese estado de cosas, fue que decidió separarse del PLD y formar un nuevo partido, apegado a los principios, la ética y la moral, con un nuevo concepto de sociedad.



Z-101 Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario