17 de febrero de 2017
SANTO DOMINGO. El Primer Juzgado de la Instrucción de San Cristóbal dictó auto de apertura a juicio e impuso prisión domiciliaria como medida de coerción al exalcalde de esa demarcación Raúl Mondesí, acusado de malversar más de 300 millones de pesos.
La jueza Rosa Mateo acogió la acusación presentada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) contra Mondesí así como a Bienvenido Araújo Japa, secretario general del ayuntamiento de San Cristóbal; Antonio de Jesús Ferreira Guzmán, tesorero; y Edward Vianelo Pontier.
El exalcalde no podrá salir de su residencia sin autorización de juez durante seis meses y su expediente fue remitido al Tribunal Colegiado de San Cristóbal a fin de fijar audiencia para el conocimiento del juicio de fondo.
La magistrada Mateo impuso presentación periódica, impedimento de salida, pago de una fianza de un millón de pesos a los demás imputados.
El Ministerio Público los acusa de haber manejado los fondos del cabildo de forma discrecional sin cumplir con los procedimientos, elaborando los estados financieros sin criterios técnicos, además de que los impuestos retenidos no eran remesados, y que no cumplían mínimamente con el presupuesto.
En su escrito acusatorio señala que se pudo establecer que confeccionaban documentos falsos y que los usaban para la realización de contrataciones de servicios, en algunos casos relativos a la recogida de basura.
Establece además que los impuestos eran retenidos sin remitir a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), tienen deuda con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), ausencia del pago 1x1000 del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), retenido a contratos de obras y el no pago del 1% de la Ley sobre Fondo de Pensiones de los Trabajadores del Área de la Construcción y todas sus Ramas Afines (FOPETCONS).
Igualmente que se hacían pagos en exceso por la realización de obras de infraestructura. Además, contratación de bienes, obras y servicios, violentando el procedimiento de compras establecido en la Ley sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.
Hogla Enecia Pérez
Diario Libre
16 de febrero de 2017
Dictan 5 años de prisión a empleado de Salud Pública acusado de robar leche en almacén
Valverde.- Fue dictada una condena de cinco años de prisión y RD$2 millones de indemnización en contra de un empleado de la Oficina Regional de Salud Pública que fue acusado de haber sustraído de almacenes de esa entidad, la cantidad de 21 cajas de leche con 502 unidades, que estaban destinadas a niños de madres con el virus del VIH.
El Tribunal Colegiado del Departamento Judicial de Valverde dictó la sentencia en contra de Jorge Manuel Bautista Santana, quien fue declarado culpable de haber violado los artículos 379 y 386, numeral 3, del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el ilícito penal de robo asalariado.
El expediente instrumentado por el Ministerio Público establece que el imputado en varias ocasiones sustrajo el producto de su lugar de trabajo de manera fraudulenta, con el fin de comercializarlo.
El Ministerio Público luego de la labor de investigación y litigación presentó ante el tribunal, integrado por los magistrados Víctor Ureña, Ellín Cordero y Cecilia Cruz, todos los elementos de prueba necesarios para demostrar la responsabilidad penal del imputado, quien deberá cumplir la pena impuesta en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Mao.
La fiscal titular de Valverde, Sonia Espejo, dijo que buscan que haya sanciones y que se ofrezcan respuestas efectivas ante todo hecho de violación a la ley.
El Nuevo Diario
No se hasta cuando vamos a seguir aguantando toda esta burla de los politicos. Hasta cuando seguiremos siendo titeres de una sistema corrupto que protege a los malvados? Espero ver el dia en que nos paremos en contra de toda la corrupcion y que reconstruyamos una republica nueva anticorrupcion.
ResponderEliminarCuando dejemos de vender nuestro voto electoral. Cuando votemos con conciencia. Cuando no cambiemos nuestro único derecho a elegir a quien creemos que vale la pena por un pote de romo, un pica pollo y RD$500.00.
ResponderEliminarAhí se acaba la burla.
Gracias por visitarnos, gracias por participar del debate nacional.