Páginas

martes, 28 de febrero de 2017

Ni Dios para construcción plantas Punta Catalina


Para Danilo Medina y su gobierno su terminación es un hecho consumado
Para entender la personalidad de Danilo Medina, solo hay que remitirse al hecho de que se atrevió a utilizar durante años un título profesional de ingeniería química falso, nunca se graduó de esa profesión y llegó tan lejos que osó publicarlo en su perfil en Wikipedia.

Nadie le solicitó a Danilo Medina, al PLD ni a los brasileños dos plantas a carbón en Baní, pero esa era la "obra del Presidente"... "su Metro".  Involucró al grupo de empresarios insaciables, a curas católicos, al partido y a sus socios políticos extranjeros y no los va a dejar sólos en estos difíciles momentos.

Hoy que el destino quiso que desde fuera se delatara el enorme fraude que representan las dos plantas a carbón que se construyen en Punta Catalina, Danilo Medina, el gobierno y el PLD les dejan claro al pueblo dominicano que a pesar de todo, nadie parará esa obra.

Esas plantas a carbón, esas empresas y esos empresarios financiaron la reelección de Danilo Medina, Danilo Medina no los va a defraudar sacándole la alfombra de los pies.

No importa que estén sobrevaluadas, que hubiese sobornos para la adjudicación de la licitación, que no haya financiamiento externo, que sean contaminantes, que el precio del kw/hora sea costoso;...las plantas van contra viento y marea. Y las hará Odebrecht, Acero Estrella y nos aumentarán los impuestos para pagarlas.

Es fácil de entender, una pandillas de gánsters asaltó el Estado y esa pandilla hace lo que les da las ganas mientras los dominicanos lo sigamos permitiendo. Son delincuentes de saco y corbata oficiales, prestos a batirse contra todos en su defensa de obtener el dinero público y el poder político por encima de la voluntad nacional o extranjera.

Amén.


Jeannelle Koss / DLRD 
Publicado el 15 de febrero de 2017, a las 8:06 a.m.




De derecha a izquierda, José Luis Actis, asesor económico del Ministerio de Hacienda; Martín Zapata Sánchez, viceministro de Políticas Tributarias; Rafael Gómez Medina, viceministro del Tesoro; Miguel Franjul, director de LISTÍN DIARIO; Donald Guerrero, ministro de Hacienda; Manuel Corripio, presidente de Editora LISTÍN DIARIO y los periodistas Patria Reyes y Sergio Cid.


HACIENDA | DESAYUNO DEL LISTÍN
Punta Catalina es un hecho consumado

El ministro afirmó que la inversión que ha hecho el Gobierno por más de US$2,000 millones “es un sacrificio enorme”, pero que tendrá sus beneficios.

A pesar de que Odebrecht, una de las tres empresas encargadas de la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, está siendo investigada por sobornos,  el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, afirmó que la terminación de la planta es un hecho consumado.

Consideró que el sector electrico como uno de los factores débiles de la economía dominicana, tendrá una respuesta sólida, estable y muy confiable a largo plazo con la entrada de la generadora de energía.

Punta Catalina es una inversión inteligente que representará una estabilidad”, apuntó.

El ministro ponderó que la inversión que ha hecho el Gobierno por más de US$2,000 millones  “es un sacrificio enorme”, pero que tendrá sus beneficios.

“Ese sacrifio era necesario para solucionar un problema que por tantos años ha estado sobre el peso de la finanza pública”, resaltó.

Guerrero sostuvo que la terminación de Punta Catalina es un proyecto asegurado cuya inversión no tiene cabida para ninguna duda. Asimismo, manifestó que esa planta es una realidad que no está en discusión en la mesa del Pacto Eléctrico.

Es un hecho consumado que va más allá de la necesidad, la intención o el deseo que pueda tener uno u otro sector... Es un proyecto de la nación dominicana”, aclaró.

El servidor del Estado reconoció que la sociedad ha pedido que haya una investigación entorno al caso Odebrecht por lo que el Gobierno ha designado una comisión para estudiar la licitación de la planta. Subrayó que la decisión de solucionar el problema energético no se puede seguir postergando y que el país no se puede dar el lujo de parar la construcción de la misma.

Guerrero señaló que la curva de crecimiento del financiamiento comienza a revertirse con la conclusión de los trabajos de Punta Catalina, que ocupa un 1% del producto interno bruto (PIB).

Expresó que las consecuencias que produzcan en términos judiciales correrán su curso, ya que no se puede detener la construcción de la generadora porque el costo de reinicio y la postergación para sus entrada en funcionamiento sería muy lesivo para las finanzas públicas.

Si hubiese alguna consecuencia se tomarán las medidas de lugar; mientras tanto, al igual que hizo Estados Unidos que penalizó a la empresa, pero tuvo que seguir construyendo, aquí se hará lo mismo”, adujo.

Pacto Eléctrico se consumará a mitad de año
El funcionario indicó que aunque las discusiones no se han retomado, el Pacto Eléctrico estará finalizado a mitad de este año, lo que dará paso a iniciar la mesa del diálogo para discutir dicho pacto.

Explicó que el Pacto Eléctrico define la situación en términos de subsidio al sector, que requerirá apoyopor parte del Estado.

“Estamos seguros de que en la primera mitad de este año, antes del junio, el Pacto Eléctrico estará consumado”, dijo.

Guerrero consideró que los puntos de mayor discusión se han ido superando. Añadió que uno de los factores que permitirán la superación de esos elementos de discusión es la entrada de energía de Punta Catalina, la cual abaratará el costo de generación lo que se traduce a una disminución de las tarifas de las generadoras.

“Es más fácil decidir los montos de subsidio que se puedan requerir para la población más vulnerable cuando ya tengamos certeza de cuánto será el costode generación promedio del sistema”, aseguró.

El funcionario enfatizó que los temas de tarifas se estarán superando y que por esa razón dan certeza de que la planta será concluida y que la energía que producirá entrará en sistema, como está previsto, para el 2018.

Ministro: un reto sería consolidar la recaudación fiscal
El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, indicó que uno de los retos a los cuales se enfrenta la economía dominicana es la de consolidar la recaudación fiscal y tributaria.

Manifestó que solamente en América Latina, países como Costa Rica y Guatemala tienen presiones fiscales por debajo de las de República Dominicana.

Guerrero aseguró que el país va a un buen ritmo para conseguir las recaudaciones proyectadas, sin embargo, afirmó que hay que atender algunas exenciones.

Explicó que como servidores del Estado están enfocados en aumentar la eficiencia recaudatoria con las figuras impositivas existentes, que aunque se ha avanzado aún falta mucho por hacer, ya que los niveles de evasión y elusión son muy altos en impuestos sobre la renta y en ITBIS, donde ambos exceden el 50%.

Aclaró que ninguna economía del mundo logra recaudar el 100% de lo que se estima, pero que en el país se podría recaudar un 25% más de lo que logra hasta ahora.

“Todo el mundo sabe que se evade y que se elude, lo que hemos tenido en mucho tiempo, es quizá una mayor permisividad”, dijo.

El funcionario destacó que  el país también ha tenido un menor régimen de consecuencias, por lo que desde ese punto de vista están trabajando con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA) cruzando informaciones para mejorar la capacidad recaudatoria del Estado sin tocar la figuras impositivas existentes.

Nota: Las negritas son de DLRD.


Listín Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario