Páginas

miércoles, 17 de mayo de 2017

Actuaciones Procurador se asemejan más a la de un capo que a una autoridad de la ley

     Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República.

Tácticas dilatorias, evasiones, incumplimiento de promesas, agresión y discurso irónico
De ignorancia e indiferencia hemos vivido durante décadas, para hacer una apreciación como la que hago al tildar las actuaciones de Jean Alain Rodríguez, más parecidas a la de un capo que a una autoridad de la ley y del orden, hay que suministrar las informaciones que la sustenten. El procurador Rodríguez cuando asumió el cargo que ostenta no tenía la menor idea de lo que es ser un Procurador, hoy, todavía no la tiene. Eso no implica que no sea un político con toda la malicia que se requiere para ser considerado como tal y que no esté asesorado por las mentes con más maldad que ha conocido este pueblo desde la desaparición física de Trujillo, el PLD.


a) El 22 de diciembre de 2016 el Departamento de Estado informó que la compañía brasileña Odebrecht había pagado sobornos a funcionarios dominicanos de 2001 a 2014, por un monto de 92 millones de dólares, y que producto de esos sobornos había obtenido ganancias ilícitas por 163 millones de dólares.

                             El empresario Ángel Rondón. Archivo

b) A dos meses del conocimiento público de los sobornos pagados (21 de febrero de 2017) se habían "interrogado" a 16 funcionarios relacionados con las obras de Odebrecht, incluyendo al contratista Ángel Rondón Rijo, quien admitió haber recibido 92 millones de dólares por contrato de sus servicios y no para pago de sobornos. La PGR le dio un plazo de tres días al señor Rondón para entregar las pruebas que poseía de que eran pagos por trabajos, esto sucedió el día 11 de enero de 2017, han pasado cuatro meses y seis días y Rondón no ha sido apresado ni interrogado de nuevo, ni ha cumplido con la entrega a que fue conminado a entregar.




Los funcionarios sospechosos de estar involucrados en la mafia de Odebrecht obtuvieron un trato vip de parte de la Procuradoría, dotados de finas atenciones incluyendo azafatas del departamento de Protocolo.

c) Luego de un viaje que hiciera a Brasil para entrevistarse con las autoridades judiciales de esa nación, Jean Alain Rodríguez prometió que antes del 19 de mayo el país sabría quienes son las personas que recibieron sobornos de Odebrecht.

d) Otro viaje fue realizado por el Procurador a los Estados Unidos, allí se reunió con el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, de esa reunión no se dieron detalles de lo tratado con respecto al caso Odebrecht.


e) Ayer, 16 de mayo de 2017, el Procurador dijo a los medios que el tema de la justicia no es tema de nombres, sino del debido proceso. En otras palabras no va a cumplir con la promesa de revelar los nombres de los sobornados.


f) En este mismo día, en un operativo ordenado desde el Poder Ejecutivo, Ministerio de Interior y Policía, DNI y la Procuradoría General de la República; desmantelaron a un grupo de jóvenes que se instalarían en el área verde de los frentes de la Procuradoría, golpeando, disparando, bombardeando y apresando; una agresión violenta e injustificada ya que habían sido debidamente informadas las autoridades de esa actividad.


g) Contrastando con el fino trato dado a los sospechosos de sobornos, la Procuradoría, en representación del gobierno y por medio de su policía, manoteó, zarandeó y disparó bombas lacrimógenas contra legisladores opositores.

h) Luego de esa represiva y autoritaria acción, a todas luces desconocedora de el Estado de derecho y de la institucionalidad democrática, Jean Alain Rodríguez amanece hoy 17 de mayo invitando al país a la tranquilidad y a la calma ya que existen focos de crispación y tensión social en estos momentos. y considera  que no serán las acciones impulsivas las que contribuirán a la mejor resolución de estos procesos. “Por este motivo, queremos hacer llegar a toda la población un llamado a la tranquilidad y la calma”.

No hay que ser un genio para descifrar que estamos ante las actuaciones propias de un capo, por un lado atropella y pega, y luego pide calma y tranquilidad. Mantiene desde hace cuatro meses a la opinión pública de cuento en cuento, no hay detenidos ni investigados. Punta Catalina ha sido dejada de lado a una Comisión que no tiene ninguna autoridad legal, y es la obra que más claramente está incluida en pago de sobornos para ganar su licitación, los sobornos fueron pagados por Odebrecht, según confesara, de 2001 a 2014, y la única obra licitada y adjudicada entre 2012 y 2014 fueron las plantas a carbón de Punta Catalina.

De lo que se trata es de proteger a los jefes de este entramado corrupto, de ambos, los de 2004 a 2012 y de los de 2012 a 2014, difícilmente este Procurador haga más de lo que ha hecho, marear, ganar tiempo y al final involucrar a dos o tres pendejos que se sacrificarán para salvar a los jefes. Como todo un capo.


Jeannelle Koss / DLRD

No hay comentarios:

Publicar un comentario