Páginas

lunes, 1 de mayo de 2017

En el Día Internacional del Trabajo


Día Internacional del Trabajo 
El Día Internacional del Trabajo encuentra esta vez al trabajador dominicano en la continuación de su vieja lucha por lograr un nivel salarial que atenúe la brecha entre su débil poder adquisitivo y el inflado costo de la canasta familiar básica. Las circunstancias actuales muestran a los asalariados en posición de desventaja frente a un sector empleador que, aún reconociendo en teoría que es necesario elevar los salarios, en la práctica se vale de argumentos insostenibles para tratar de justificar su resistencia a una mejora salarial.

En la actualidad, es evidente que los trabajadores tienen la desventaja de que su representación, a través de los sindicatos, ha perdido los bríos y la fortaleza que en otros tiempos les permitían negociar con más posibilidades de éxito. Y aunque la legislación laboral contiene cláusulas en favor de la libertad sindical y existen políticas públicas que apuntalan esa prerrogativa, en la realidad de los hechos es cada vez más difícil sindicalizarse.

Con una tendencia indetenible hacia la automatización, y la tecnología de punta desplazando la mano de obra, la correlación de fuerzas en el mercado laboral se inclina en perjuicio del trabajador. Para bien o para mal, la “Cuarta Revolución Industrial”, con su enjambre ciberfísico dominando cada vez más ámbitos, está ante nuestras narices desplazando manos humanas.


Editorial Hoy
Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario