Páginas

domingo, 7 de mayo de 2017

Investigación oficial caso Odebrecht es inoperante


Díaz afirma RD trata ignorar escándalo sobornos
El periodista y analista político Juan Bolívar Díaz afirmó ayer ante la Asamblea Nacional del Foro Ciudadano (FC), que el caso Odebrecht, que estalló en diciembre pasado es el mayor escándalo transnacional de la historia, y que en República Dominicana la justicia no ha producido la primera coerción, esperando que le caigan desde el nublado cielo brasileño.

Cuestionó la inoperancia de la investigación judicial, señalando que desde el 12 de enero se interrogó al agente de Odebrecht, Angel Rondón, y el procurador general Jean Alain Rodríguez, lo identificó como el repartidor de los sobornos locales. Dijo que en Colombia, donde los sobornos fueron por 11 millones de dólares, al mes de la denuncia establecieron los dos funcionarios que los recibieron, encarcelados e imputados.

Sostuvo que el escándalo Odebrecht involucra el pago de sobornos por 788 millones de dólares a gobernantes y políticos de 11 países latinoamericanos y Angola, y que la justicia de Estados Unidos devela un inmenso entramado de corrupción montado por la constructora y agentes políticos, con la mayor proporción relativa en la República Dominicana, tanto en monto de sobornos, por 92 millones de dólares, como por las sumas implicadas en contratos.

En un contundente documento expuesto por Díaz ante decenas de dirigentes de organizaciones populares y de la sociedad civil, agrupadas en FC y que se dieron cita en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), analizó la crisis política e institucional que afecta al país. Sostuvo que el caso Odebrecht se agravó por operar desde el país el financiamiento de campañas electorales en varias naciones a través del asesor político del presidente Danilo Medina, Joao Santana, y su esposa Mónica Moura, hasta sus encarcelamientos en febrero del 2016 y posterior condena.

Indicó que Medina y el secretario general del partido gobernante (PLD), Reinaldo Pared Pérez, han dicho que no prevalecerá la impunidad, pero ha faltado una condena contundente al entramado de corrupción nacional y transnacional operado en el país.


Llenis Jiménez
Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario