Páginas

miércoles, 3 de mayo de 2017

Presidente y Bichara rechazaron oferta planta gas natural de EE.UU. / Vídeo

    Francisco Sánchez, subsecretario de Estado de Comercio de EEUU.

Subsecretario de Comercio EE.UU. ofreció planta a gas natural de mil MW por 800 millones de dólares
SE DECIDIERON POR DOS BRASILEÑAS QUE COSTARÁN MÁS DE 2,040 MILLONES DE DÓLARES Y SÓLO GENERARÁN 675 MW NETOS
La conspiración Gobierno dominicano-Brasil para hacerse del negocio de la planta oficial de generación eléctrica en asociación con grupos económicos criollos superpoderosos está sustentada en múltiples pruebas de que hubo sobornos, prevaricación y corrupción al más alto nivel.

Apenas meses antes de que se iniciara (2014) la construcción de las dos plantas a carbón en Punta Catalina, Baní, el subsecretario de Comercio de los Estados Unidos Francisco Sánchez, estuvo de visita en el despacho del presidente de la República Danilo Medina (octubre de 2013) y le ofreció una planta de generación eléctrica de mil MW, a gas natural y con un costo de 800 millones de dólares. No sólo le ofreció la construcción de la planta a través de la empresa Wellford Energy/Summit Power, sino que le aseguró que a partir de 2015 tendría asegurado el suministro de gas natural para la misma.

El presidente Danilo Medina y el administrador de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, meses después sin dar respuesta a la oferta norteamericana iniciaron la construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina que tendrán una generación neta entre ambas de 675 MW, a un costo mayor a los dos mil cuarenta millones de dólares.


Esta descomunal inversión se hace mediante un entramado entre el gobierno dominicano, la empresa brasileña Odebrecht, el Grupo Acero Estrella, el Grupo INICIA (que no es más que el Grupo Vicini. INICIA es VICINI al revés, sólo tiene que girar la letra A y leer de derecha a izquierda) y otros asociados que todavía no han salido a la luz pública.

Para algunos analistas las plantas a carbón de Punta Catalina son el fraude más grande que ha orquestado gobierno alguno desde la independencia de la República Dominicana. Dos plantas de generación eléctrica obsoletas, contaminantes y sobrevaluadas criminalmente para favorecer a funcionarios y a grupos económicos poderosos. Las consecuencias penales para los implicados en este fraude a la RD no se harán esperar desde que las circunstancias actuales cambien.

Nota de prensa del gobierno, miércoles 30 de octubre de 2013
El presidente Danilo Medina recibió en su despacho del Palacio Nacional a una comisión de alto nivel del Gobierno de Estados Unidos, encabezada por el Subsecretario de Estado de Comercio, Francisco Sánchez.

El funcionario estadounidense dijo que habló con el Mandatario dominicano sobre el tema eléctrico y la importancia para el país del uso del gas natural para el desarrollo sostenible.

Luego, en rueda de prensa realizada en el Salón Orlando Martínez, el subsecretario de Estado de Comercio, Francisco Sánchez, explicó que se trató de una reunión productiva en la que se conversó sobre un proyecto que contempla la producción de energía a través del gas natural, en la zona norte del país y del cual los dominicanos comenzarán a beneficiarse a partir del 2015.

La iniciativa es desarrollada por la empresa Wellford  Energy/Summit Power.

Francisco Sánchez, Subsecretario de Estado de Comercio de EE.UU., aseguró al presidente Medina que para el 2015 habrá acceso al gas natural en el país.

“Se trata de un proyecto con la empresa americana Summit Power y quería decirle al señor Presidente, y se lo dije, no solamente que lo apoyamos, sino algo muy importante que tiene que ver con el éxito de este proyecto, y es que haya acceso al gas natural y que haya acceso para el 2015; y yo pude asegurarle al señor Presidente que va a haber acceso al gas natural, empezando en el 2015”, dijo.

Explicó que tocaron otros aspectos importantes para llevar a cabo este proyecto al considerar que no hay obstáculos para llevar a cabo esa iniciativa “y el Gobierno de los Estados Unidos apoya totalmente que se pueda realizar para beneficio de los dominicanos”.

Junto al subsecretario de Estado de de Comercio norteamericano, estuvieron el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara; el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en el país, Daniel L. Footey el asistente del Subsecretario, Carleton Sheppard.

También la agregada comercial de la Embajada de Estados Unidos en el país Isabella Cascarano, la representante de la Wellford Energy/Summit Power, Catherine Calhoun y el consejero Denton LLP, Juan Carlos Iturregui.



Nota de prensa Listín Diario 31-10-2013



Juan Santos / DLRD

No hay comentarios:

Publicar un comentario