Páginas

jueves, 16 de diciembre de 2010

Sí, se necesitan más recursos para educación, y sí, hay que invertirlos de manera eficiente




¿Quién gasta mal?
Entre los tantos torpes argumentos que se han esgrimido desde el Gobierno para justificar no aumentar la inversión en mejorar el sistema educativo dominicano está uno que debe llamar a la reflexión a los mismos funcionarios públicos.

Han reproducido artículos en los que se intenta demostrar que incrementar los fondos destinados a educación sería inútil si esos recursos son usados inadecuadamente.

El Gobierno pudiera economizarse el dinero gastado en reproducir esos espacios pagados, pues todo el mundo está de acuerdo con ese principio y no sólo en educación, sino en toda la política del gasto público.

Lo extraño es que sean las mismas autoridades las que promuevan esa idea, porque en lo referente al presupuesto en Educación serían ellas mismas las responsables de que cada centavo, en cualquier renglón, sea usado de manera eficiente.

Justo por eso han sido paralelos los reclamos de mejorar la educación y de enfrentar la corrupción. Ahora habría que agregarle, incentivado por las propias declaraciones que se han producido desde   el mismo Gobierno, combatir la ineptitud o incapacidad para hacer uso de los recursos públicos de manera eficiente.

Son las autoridades las que tienen que garantizar la calidad de la educación

Si el dinero en educación, por ejemplo, se gasta inadecuadamente, la culpa recae sobre quienes tienen a su cargo ejecutar las políticas educativas.

Mayor culpa pesa sobre quien mantiene en un puesto a personas que malgastan los fondos que deben ser destinados a mejorar el sistema educativo.

Dicho en otras palabras: sí, se necesitan más recursos para educación, y sí, hay que invertirlos de manera eficiente.
Editorial El Día
http://www.eldia.com.do/editorial/2010/12/15/41323/Quien-gasta-mal

No hay comentarios:

Publicar un comentario