Páginas

miércoles, 16 de marzo de 2011

Cuidado con los Fondos de Pensiones




¡Cuidado!

La Cámara de Diputados  aprobó ayer de urgencia,  en dos lecturas consecutivas, el proyecto de ley que autoriza usar fondos de pensiones para la construcción de viviendas, lo que significa que parte del  ahorro de trabajadores y empleados iría a una canasta de inversión riesgosa, administrada por  el poder político con un marco jurídico y de fiscalidad aún  impreciso.


Aunque el proyecto  retorna al Senado de la República, en razón de que  sufrió modificaciones en la Cámara Baja, no hay dudas de que será convertido en ley por la mayoría oficialista y porque cuenta con  respaldo, cuestionable, de la banca múltiple y del sector financiero mutualista.


Autores y padrinos de tal iniciativa deberían estar conscientes del compromiso que asumen al disponer con carta abierta de un patrimonio que significa  garantía de retiro digno de  centenares de miles de  ciudadanos que por muchos años han entregado su vida laboral a la creación de riqueza social y de plusvalía a sus empleadores.


Razones sobran para temer que  la Ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso no resulte del todo segura para  que órganos públicos y privados dispongan de recursos del Fondo de Pensiones sin  riesgos de  pérdidas o degradación de  capitales, aun cuando se afirma que los proyectos  de viviendas que se levantarían con esos dineros estarían dirigidos a trabajadores y empleados.


En República Dominicana no hay  antecedentes jurídicos sobre  manejo por parte de instancias oficiales  de  fondos de pensiones, aunque  sobran los antecedentes sobre  quiebras de bancos creados para administrar recursos de la seguridad social o ahorro de servidores público y privado.


Se conocen casos  catastróficos o traumáticos de quiebras  de  sistemas de  pensiones, cuyos fondos fueron mal administrados o invertidos, razón por la cual las legislaciones de garantía y protección de esos dineros son cada vez más rígidas y confieren a los ahorrantes mayor control sobre  sus  depósitos.


La modificación  hecha al proyecto de ley por la Cámara de Diputados consiste en  designar al Ministerio de Obras Públicas como administrador de un sistema de Ventanilla única que operaría todo lo relacionado con la inversión de esos fondos, pero los Ayuntamientos reclaman tener control sobre el destino de  un patrimonio que debería tener la condición de inalienable e inajenable.


Sobre el Gobierno, Congreso, sector financiero y  clase política recaerá  el fardo de responsabilidad histórica si por ambiciones desmedidas o aventurerismo político se pierde siquiera un centavo de los más de cien mil millones de pesos acumulados en los fondos de pensiones, que representan toda una vida de sacrificio de trabajadores y empleados y la garantía de un retiro decente.


Editorial El Nacional
http://elnacional.com.do/editorial/2011/3/16/77816/Cuidado

2 comentarios:

  1. Santo Domingo, D. N.
    02 de Septiembre del 2011.

    Señor:
    Abel Martínez Duran
    Presidente Cámara de Diputados
    Su Despacho.-

    Distinguido señor Martínez:
    Es un honor dirigirnos a su distinguida persona, con el fin de hacer de su conocimiento, las propuestas de nuestra fundación en la participación de las Vistas Publicas Sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo, enviadas por el señor presidente Leonel Fernández Reina.
    En la misma estamos proponiendo la aplicación sin dilaciones de pensiones mas dignas para los trabajadores públicos pensionados, del Fondo Nacional de Pensiones, a la vez que solicitamos incluir a todos y cada uno de los adultos mayores de 65 años con pensiones subsidiadas de dichos fondos.

    La demanda es con el fin de prevenir que los 136 mil 055 millones con 50 pesos, del Fondo de Pensiones, patrimonio de los empleados pensionados no sean destinados ni derrochados en proyectos que en nada beneficien a aquellos que duraron años ahorrando los mismos con la esperanza de tener una vejez digna.

    Nuestra preocupación es el abandono y la exclusión que sufre el adulto mayor en Republica Dominicana, un país que según las estadísticas envejece, sin que los tomadores de decisiones tomen las medidas de lugar con políticas publicas que garanticen que esta parte de la población dominicana salga de la marginalidad en que se encuentra, y que solo es tomada en cuenta en tiempos electorales; único derecho que se les respeta a los mismos.

    Agradecemos las atenciones a la misma, y Dios quiera que nos escuchen esta vez.

    ONEYDA CAYETANO SUBERVI
    Presidenta-Fundadora
    Fundacion Oneyda Cayetano

    (Comunicaciones enviadas a los presidentes de las Camaras de Diputados y Senadores del Congreso Nacional de Republica Dominicana, señores)Reinaldo Pared Perez y Abel Martinez.

    ResponderEliminar
  2. 10 Marzo 2010, 11:48 AM
    FUNDACION RECLAMA PRESERVAR FONDOS DE PENSIONES.
    Escrito por: TEOFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do)
    La Fundación Oneyda Cayetano abogó este miércoles porque los 90 millones del Fondo de Pensiones se destinen para retiros dignos.

    La presidenta de la entidad, Oneyda Cayetano Suberví, también pide que se incluya a todos y cada uno de los adultos mayores de 60 años, a los que se le debe otorgar pensiones subsidiadas por dichos fondos.

    Entiende que de esa manera se mejorará la calidad de vida de miles y miles de envejecientes que están excluidos y abandonados.

    La entidad, que trabaja a favor de los envejecientes, en asilos y hogar de leprosos, lamenta que “los políticos no piensen en el hambre y la necesidad que viven miles de dominicanos, y creen suficiente anunciar una prosperidad económica que solo existe en sus bolsillos”.

    Teme el despilfarro de los fondos, porque estarán en manos de políticos.

    ResponderEliminar