Páginas

miércoles, 1 de enero de 2014

Me apena verlo, recibiendo y abrazando ricos que se mofan de él


Danilo, preso por la dictadura
Creo que el presidente Danilo Medina está bien intencionado. Quiere elevar el nivel de vida de las familias, especialmente de los pobres. Al asumir la Presidencia dijo: ”Vamos a corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se ha hecho”. No ha podido hacer nada. Está atado y sin un dinero. Encontró un hoyo fiscal de 200,000 millones de pesos y un maletín de facturas. Ha tenido que cubrirlo con más impuestos al pueblo y en silencio, como quien está amenazado.

¿En qué gastó su predecesor Leonel Fernández ese dinero? No fue en combatir la miseria, pues aumentó en los últimos años. Todo indica que fue estableciendo una base dictatorial: hacer millonarios a un grupo, blindarse, crear un Estado unipartidista, comprar conciencia, voceros, serviles y ambiciosos.

Danilo cayó en este pozo... Está atado de pie y mano. No puede hacer cambios en la estructura. Ni siquiera “remenear la mata”. El presupuesto comprometido. Del poco dinero y poder de que dispone está haciendo algo parecido a la vicepresidencia y Despacho de la primera dama, ayudando sectores pobres, alfabetizando y aliviando productores pero nada que repercuta en un cambio estructural a favor de la mayoría.

Gracias a Dios, que a pesar de que la justicia, está archivando expedientes, no ha iniciado su fundación desde el Palacio. Ojalá no se proponga hacerles el juego a los ambiciosos, que con vacíos desde su formación, son incurables. Qué no escuche la jauría, que pretende intimidarlo.

Danilo debe reflexionar a solas y decidir el camino a seguir. Leonel decidió ser tutumpote, rico y poner la base para la dictadura. En eso ha sido honesto, ha actuado como tal. Fue fácil, no necesitó coraje sino otra cosa. La valentía se necesita para enfrentar y desmantelar esa estructura de poder y ayudar los hijos de machepa, los pobres. Espero que sea el camino de Danilo.

Creíamos que los Gobiernos del PLD se ocuparían de los desposeídos. Leonel como presidente de la República y del partido, le dio la espalda. Olvidó sus raíces en Villa Juana, se desprendió de los principios de Juan Bosch y adoptó el modelo de los dictadores. El presupuesto lo utilizó para crear un estado unipartidista, fortalecer su fundación, destruir y dividir partidos políticos, confundir con teorías bonitas “conceptualizando”, manteniendo la población analfabeta y con limosna, mientras acumulaba todo tipo de poder. Se definió como “Balaguer chiquito”, fue su ídolo, cercano a Trujillo, no a Bosch.

Lo primero que hizo desde la Presidencia fue su Fundación Global, Funglode y un lujoso edifico para alojarla. Desde ahí, hizo un guiño a los poderosos y exhibe poder, dinero, ambiciones y afanes por organismos internacionales. Esta institución recuerda el desaparecido Partido Dominicano. Me apena verlo, recibiendo y abrazando ricos que se mofan de él.

Me permito sugerirle a Danilo que si quiere ayudar la nación, debe tomar, con firmeza y coraje, un bisturí en las manos y comenzar a extirpar lo inservible en la sociedad. No permitir que siga recibiendo lecciones de corrupción e impunidad.

Debe hacer una reingeniería de todas las instituciones del Estado. Sacar los leones que asustan y no aportan, que solo piensan en un grupo. Se necesita austeridad. Demostrar que las instituciones no son pedazo de pastel para partidos. Mejorar el servicio diplomático, la salud, educación etc... Detener los intentos de dictadura. No fomentar la división de los partidos, necesarios para la democracia. Ayudar el campo y las pequeñas empresas.

Danilo debe mantenerse súper atento a su entorno. Envuelve hipocresía. Para ayudar la patria y un desarrollo justo y armónico, debe ir por caminos intransitables, podando matorrales que ocultan leones y tigueres. Ahí está el peligro. Encontrará quienes retuerzan la realidad para cerrarle el paso, pero no temas. Vamos a desarmarlos. Usted dispone de armas más poderosas. El poder de Dios y la búsqueda del bienestar de la patria son invencibles. Nunca deje de pensar en ellos.

Eso sí, Danilo debe cuidarse. Hay estrategias conocidas. Recordemos que pregonando los principios de Bosch, subió el PLD al poder pero se dedicaron a ayudar tutumpotes; hablando de soberanía, honestidad y respeto, se blindaron los poderosos. Es posible que lo dejen actuar para luego doblarle el pulso y ponerle más candado a la fortaleza. Cuidado.

Indiscutiblemente, que la experiencia de los Gobiernos de Leonel fue traumática. Esa “minita”, la explotaron los ricos, a los pobres no le llegó nada. Ni siquiera imitó con elegancia sus predecesores. El dinero fue usado con descaro. La nación se llenó de drogas, corrupción, impunidad, una pocilga. Los nuevos ricos, para más seguridad, añoran que Leonel vuelva.

El inicio temprano de la campaña en el PLD es una señal para amedrentar a Danilo. Un decirle que su reinado es breve. Qué no se mueva. Oh Dios, ayúdalo a hacer lo que nunca se ha hecho ¡Actuar sin piedad contra los corruptos, traidores y depredadores! Necesitamos esa bella lección. El pueblo humilde y la historia sabrán juzgarlo.

Venecia Joaquín
Z-101 Digital
Foto: Alberto Rosario / 7dias.com.do
http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=115693

No hay comentarios:

Publicar un comentario