Páginas

jueves, 9 de octubre de 2014

Confirman los 11 niños murieron por falta de oxígeno


El epidemiólogo Jesús Feris Iglesias culpó a la falta de recursos, la poca organización y los problemas en el sistema general de salud 
El epidemiólogo Jesús Feris Iglesias confirmó este miércoles que la muerte de 11 niños en el hospital infantil Robert Reid Cabral fue causado por la falta de oxígeno y las precariedades en que se desenvuelven los hospitales y el sistema de salud en general.

El especialista y jefe de Epidemiología del centro asistencial culpó a la falta de recursos, la poca organización y los problemas en el sistema general de salud los constantes fallecimientos en éste y demás hospitales del país.

"Es una lástima que en el país estén pasando estas cosas. Los doctores somos testigos de eso, hay una mala organización y a parte de eso, los directores de hospitales no tienen la potestad de cancelar a personal no calificado e incompetente, porque esos empleados dicen que pertenecen al partido del gobierno, dándole inmunidad", cuestionó Feris Iglesias.

El profesional del área salud sostuvo que además de la falta de oxígeno, en el Reid Cabral no estaban funcionando los ascensores cuando se presentó la emergencias para atender la situación crítica de los infantes.

"Los ascensores no estaban funcionando, y tampoco había oxígeno, el hospital tiene más de 80 millones en deudas, hay servicios que tardan hasta tres meses en pagarse", explicó Féris Iglesias.

Al referirse a la directora del Robert Reid, dijo que entiende que Rosa Nieves Paulino es una pediatra que ha dedicado la mejor parte de su vida a ese hospital, y resolver ese problema no está en sus manos, "la deficiencia viene desde arriba, no es culpa de ella", puntualizó.

Feris Iglesias confirmó, además, que el hospital se queda sin agua todas las tardes por varias horas y que se reciben a diario más de 1000 niños, lo cual es insostenible para el centro asistencial..

El centro infantil fue construido en el año 1955, cuando la capital tenía menos de la mitad de su población actual.

Afirmó que la capital dominicana tiene más de tres millones de habitantes, por lo que es necesaria la reestructuración en el sistema salud.

Sobre entrada de ébola

Feris Iglesias reiteró que no se descarta que el ébola entre al país, por lo cual recomiendo al Ministerio de Salud Pública a ser transparente con la población y los medios de comunicación e informe a la sociedad debidamente informada sobre lo que se debe hacer con respecto al ébola.

"Hay que hacer simulacros, presentar quienes serían los doctores, enfermeras, epidemiólogos, y encargarlos de cualquier situación", sugirió el especialista.

"Entiendo que debe haber ya anuncios, indicando las instrucciones a seguir, debe haber un número de teléfono donde se brinde asistencia al usuario que vea síntomas o situaciones. Entiendo que hay un protocolo, pero se debe informar acerca de él", exhortó Féris Iglesias.

Z-101 Digital
http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=138339

No hay comentarios:

Publicar un comentario