Páginas

jueves, 9 de octubre de 2014

La lucha contra la corrupción


La encuesta y la corrupción
Gracias a la inmediatez de las redes sociales como Twitter, uno de los mensajes o tweet de la fiscal Yeni Berenice recientemente decía: “18 meses de investigación, cientos de evidencias, pero está prohibido judicialmente perseguir la corrupción”, con relación al carpetazo dado al expediente del ex funcionario público Díaz Rúa acusado de corrupción, fue uno de los mejores tweets que he leído en mucho tiempo.

Nunca 140 caracteres habían servido tanto para describir la impotencia no de cualquier anónimo, sino de la propia Fiscal titular del Distrito Nacional del país frente a este caso. Todos nos esteramos al segundo a raíz de su mensaje y nos llenamos de vergüenza nacional.

La Fiscal no sólo se limitó a ese mensaje ese día, también agregó: “Qué la impunidad siga de fiesta. Tribunal dispone archivo definitivo de todas las investigaciones realizadas en caso exministro Díaz Rúa”.

En ese momento, la indignación ciudadana no se hizo esperar y las redes atiborradas de mensajes alusivos a la situación del tan manoseado caso no cesaron.

No obstante, en la reciente encuesta publicada en el periódico “Hoy” por la empresa Gallup, a juicio de ellos el pueblo dominicano se siente bien (89.3%) con la manera en que se “enfrenta” la corrupción administrativa, entre otros altos porcentajes a ciertos asuntos que no termina uno de entender.

¿Cómo es posible que según Gallup la población esté “satisfecha” de la manera en que las autoridades combaten la corrupción cuando no hace ni dos semanas el Tribunal dijo que el expediente de Díaz Rúa no se investigará y por orden divina cerró bruscamente la investigación que llevaban las autoridades pertinentes realizando? ¿Qué ha pasado con la corrupción existente y demostrada en la Cancillería de la República? ¿Cómo es posible también que la popularidad del presidente Medina se mantenga estable a pesar de este caso y el asunto de loma Miranda?

Como nunca he creído en encuestas me aferro al beneficio de la duda que me concierne. En este país la corrupción continuará siendo el mal endémico que nos identifica como dominicanos, lamentablemente, y muchas familias comen de esa corrupción. Justo cuando se hubiese podido dar un buen golpe a la corrupción administrativa de un ex funcionario como Díaz Rúa, la fiscal casarse con la gloria, pues alguien “todopoderoso” ordenó desde las altas instancias que ese expediente no se investigaría más. Dicho y hecho.

Pienso que un gobierno que se respete no debe controlar todos los poderes del Estado como sucede con el PLD desde hace años, porque suceden estas cosas.

La orden de no continuar con esa investigación y otras tantas es un varapalo a la paupérrima justicia de este país. Esa orden llegó de la propia cúpula del partido de gobierno.

El presidente Medina no se ha pronunciado sobre este asunto y dudo que lo haga. Son sus compañeros. Esa es la dura realidad que la misma fiscal Yeni Berenice, al igual que el resto de mortales nos indigna.

Y luego hablan de la “lucha contra la corrupción administrativa”, que no es más que un fabuloso eslogan de campaña para ganar votos cada cuatro años.

¡Mentira!!!

Dunia De Windt
dunia_dewindt@hotmail.com
El Día.com.do
http://eldia.com.do/la-encuesta-y-la-corrupcion/autor/dunia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario