Páginas

viernes, 3 de octubre de 2014

Quién entiende esto?


Botellas del Estado
El sector del empleo en el país que más crecimiento experimenta es el ámbito público. Es decir, aumenta significativamente cada mes la nómina del Estado, incluso en aquellas instituciones que no hacen nada, absolutamente nada, y que deberían estar cerrados (Idecoop, Inespre, etc.)

Los famosos puestos de “botellas” del Estado, como popularmente se les conoce, no han desaparecido ni lo harán, no importa quién gobierne o quién dirija un ministerio.

El “botellerismo” forma parte de nuestra idiosincrasia como nación, es una extensión de nuestro sentir como dominicanos.

De lo que sí debemos ser conscientes es que sin botellas la “decadencia” económica de muchas familias en esta media isla estuviera por el suelo.

Es inimaginable no tener botellas por más que el presidente de turno, el anterior o el que vendrá después se empeñen en vociferar en sus mítines de campaña que eso no existirá durante su gestión. Con lo anterior no justifico la existencia de botellas, sino que trato de que la vergüenza no me afecte tanto.

El ataque de risa o impotencia me da cuando observo a través de distintos medios de comunicación como algunos que se creen “defensores del pueblo” se rasgan las vestiduras en contra del sistema de botellas, pero han conseguido nombramientos a sus hijos, amigos y relaciones en ministerios ganando más de 100 mil pesos y no solo en un ministerio, algunos cobran en varios..!! Las nóminas de algunos ministerios del Estado están publicadas en sus páginas webs y pueden comprobarse.

Pero no es sólo cuántas personas están nombradas en un ministerio sin hacer nada, otra situación que se presenta en nuestros ministerios es que para un puesto de oficina sencillo existen varias personas ejerciendo ese mismo puesto y ganando un buen sueldo.

En Indotel, por citar solo un ejemplo, hay centenares de personas nombradas para un mismo puesto e incluso personas que cobran allí y en otros ministerios al mismo tiempo y cantidades elevadas.

En ese sentido, también hay personajillos que cobran buenos salarios y desconocen lo que en realidad se ejecuta en las posiciones para las que están nombrados. Solo atinas a preguntarte, ¿quién los nombró y porqué? Vaya usted a saber, mientras tanto cobran del erario que usted y yo pagamos y todos continúan tan campantes frente la sociedad.

Al presidente Medina se le ha pedido por activa y por pasiva que reduzca drásticamente la nómina pública a sabiendas de que cada mes aumenta.

Él, parsimonioso, ha hecho muy poca cosa al respecto. Removió la mata en la Cancillería pero el árbol allí continúa frondoso, a pesar del reciente nombramiento del nuevo canciller Andrés Navarro.

El asunto de los sueldos en el servicio exterior es mucho peor en comparación con el patio local.

Existe una exorbitante cantidad de vividores del Estado y luego el gobierno se queja de que no hay liquidez y sigue la aprobación de préstamos en el Congreso por parte de tantos hombres insensibles. ¿Quién entiende esto?!!

Dunia de Windt
dunia_dewindt[@]hotmail.com
eldia.com.do
http://eldia.com.do/botellas-del-estado/autor/dunia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario