Páginas

sábado, 28 de febrero de 2015

El presidente Danilo Medina entretiene pero no resuelve


Ponen al Presidente a decir cosas que no son verdades y omiten puntos cruciales para la vida nacional
Modernización de la República Dominicana
Gracias al esfuerzo de todos, durante los últimos doce meses, hemos visto crecer y desarrollarse la que está llamada a ser, tal como les prometimos, la mayor modernización de la República Dominicana en su historia reciente.

Si construir aulas escolares, implementar el 9-1-1 y reparar carreteras y autopistas fuera modernizar un país fuera válida esta afirmación, pero modernizar un país es mucho más de lo que ha realizado el presidente Danilo Medina.

Revolución educativa
- Prometimos que lanzaríamos una revolución educativa. Y hoy esa revolución está presente en todo el país, abriendo las puertas del futuro a toda una generación; y a las que vendrán.

Los logros en materia de construcción de escuelas, creación de las tandas extendidas y la ampliación del desayuno escolar son logros que todos reconocemos en el área de la educación pública. Igualmente la asignación del 4% del PIB al presupuesto del Ministerio de Educación, que por ley es obligatorio asignarlo, también es otro logro. Pero de ahí a asegurar que se ha hecho una revolución hay la misma distancia que de la Tierra a la Luna. Falta reajustar los salarios de los maestros (no los pesistos recién asignados para este año), capacitación de los mismos, tecnología de punta para las escuelas con garantías de Internet, medios audiovisuales, libros y energía eléctrica permanente y de emergencia.

Servicios de salud
- Prometimos mejorar los servicios de salud y ampliar la cobertura, para que nadie se quede sin la atención que necesite. Y hoy más personas que nunca tienen seguro, y los centros de salud, totalmente gratuitos, se están multiplicando en nuestras comunidades.

El Presidente fue sorprendido en su buena fe por sus asesores en materia de salud, el sistema de salud en República Dominicana tal como el afirmara en 2012, está colapsado. Solo el hospital Darío Contreras promete hacer la diferencia aunque hay informes de que tendrá una administración privada.

Pobreza
- Y hoy vemos como la pobreza está retrocediendo.
Ya la hemos expulsado de los hogares de más de medio millón de dominicanos y dominicanas.

Las mediciones oficiales sobre escape de la pobreza se circunscriben al acceso de un plato de comida al día por parte de una familia, salir de la pobreza es algo que va mucho más allá de estos parámetros.

Empleos / Laborales
- Nos comprometimos con el empleo digno para las grandes mayorías.
Y en lo que llevamos de Gobierno decenas de miles de dominicanos han encontrado un nuevo puesto de trabajo en el sector formal de la economía. Dijimos que mejoraríamos el poder adquisitivo de nuestra gente. Y hoy podemos afirmar que, gracias al conjunto de servicios y programas del gobierno, muchas familias dominicanas ahorran miles de pesos cada mes.

El Gobierno está convencido que trabajar en una zona franca, en un hotel o en un call center es un empleo digno. Está tan distanciado de las aspiraciones del pueblo dominicano que estudia y se prepara que utiliza cifras engañosas de empleos indignos para presentarlo como empleos formales. La afirmación de que muchas familias ahorran miles de pesos mensualmente debe referirse a los empresarios y funcionarios, porque al pueblo en sí, en su mayoría, no les alcanza para llegar a fin de mes y vive endeudándose permanentemente.

Viviendas
- Le dijimos a las poblaciones en peligro que los ayudaríamos a tener una vivienda digna.
Y ahí está ya el nuevo Boca de Cachón, se entregó Jardines de Gautier y avanza a paso firme La Nueva Barquita.

El país no es Boca de Cachón, Jardines de Gautier y La Nueva Barquita, somos millones de dominicanos que no tenemos viviendas propias y cientos de miles los que viven en lugares considerados zonas de peligro.

Crecimiento económico e inequidad
- Nuestro PIB creció un 7.3% en 2014. El mayor crecimiento de la región.
Es decir, 6,1 puntos más que el promedio de 1,2% para América Latina y El Caribe.
Este buen desempeño, fruto del emprendimiento privado y apoyado por las políticas fiscal y monetaria, se refleja en el crecimiento positivo de todas las actividades económicas, destacándose: Minería (20.3%); Construcción (13.8%); Intermediación y Servicios Financieros (9.1%); Enseñanza (8.4%); Hoteles, Bares y Restaurantes (7.5%); Salud (7.2%); Manufactura Local (5.5%); Comercio (4.9%) y Agropecuaria (4.4%), entre otras. 

Realmente no entendemos porque el Presidente hace mención en su discurso de estas cifras maquilladas del Banco Central. El mandatario sabe perfectamente que ese crecimiento económico se queda en el 10% de la población, entre empresarios, religiosos y políticos.

Reiteración sobre empleos / pobreza
Esta situación nos ha permitido crear 299,325 empleos formales desde octubre del 2012 a finales de diciembre del 2014.  Estos nuevos empleos, unidos a la focalización de las políticas públicas, han logrado que la pobreza general disminuya de 42.2% a 35.5%, con relación a septiembre del 2012, es decir 6.7 %. Y la pobreza extrema se situó en 7.9%. Lo que significa que 583,823 dominicanos y dominicanas salieron de la pobreza. Especialmente en el campo, donde la tasa se ha reducido en 9 puntos.

El Presidente de nuevo fue sorprendido en su buena fe, todo esto es lo ideal, pero no nuestra realidad.

Inflación
- Por su parte, la inflación cerró el año en 1.58%, lo que la mantiene entre las más bajas de América Latina. No habíamos tenido una inflación tan baja desde 1984.

Reiteramos que estas cifras del Banco Central no tienen ninguna credibilidad para ningún estratro de la vida nacional. Ninguno de los economistas acreditados de la nación comparten las cifras elaboradas por el gobernador del peledeísmo, son números políticos prefabricados. Cuando un plátano verde cuesta hoy en 2015, RD$17.00 y una libra de queso criollo RD$200.00, no puede haber una inflación de 1.58%.

Es imperdonable que el Presidente en su rendición de cuentas a la nación no hablara sobre la corrupción, la justicia, la impunidad, el endeudamiento irresponsable de la RD, la incontenible delincuencia en toda la nación, el medio ambiente y los recursos naturales. Omitió hablar de que hay cuatro millones de dominicanos sin ningún tipo de seguro de salud, que con tres mil pesos de medicinas para los asegurados nadie puede tener salud, que hay cerca de un 25% de desempleados.  Su Banco Central ubica la canasta familiar en RD$25 mil pesos mensuales y los salarios promedios no alcanzan los 10 mil pesos, la pobreza extrema se encuentra en un 20.2% es la peor de América Latina. Calló sobre el auge del narcotráfico y los escándalos del DICAN, Quirino Paulino y todos los otros sucedidos durante el año transcurrido. La estafa en la tarifa eléctrica por parte de la CDEEE a los ciudadanos, el barril de petróleo bajó de US$120.00 a US$40.00 y el Gobierno se ha quedado con la misma tarifa y con los multimillonarios beneficios que les produce. El robo descarado que realiza semanalmente el Ministerio de Industria y Comercio con los precios de los combustibles. Por último, no se explica que el Presidente no hablara sobre la impunidad existente contra los corruptos que se encuentran en los tribunales y las docenas de casos que han sido archivados definitivamente y otros que duermen el sueño eterno en las gavetas de los escritorios del Ministerio Público, del Poder Judicial y en las altas cortes.



Jeannelle Koss / Olga Dipp / Juan Santos / Luis Del Monte / Marihal
Desde La República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario