Páginas

martes, 17 de marzo de 2015

A los santiagueros: ¡cuidado con Fernando Rosa!


Alcaldía de Santiago de los 30 Caballeros
Es tanto el sufrimiento que han padecido los munícipes de la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros durante los últimos cinco años con el Alcalde que tienen actualmente, que la desastrosa administración que le precedió parece un cuento de hadas.

Los santiagueros no pueden darse el lujo de volver a equivocarse en la selección de su nuevo alcalde para el periodo 2016-2020 y nosotros le vamos a dar algunos datos sobre uno de los aspirantes al cargo. 

Un político y funcionario de nombre Fernando Rosa, actual director del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), prometió desde hace dos años y seis meses que tan pronto tuviera los resultados de las investigaciones que realizaba el Departamento Legal de esa institución sobre la deuda de más de RD$10 mil millones que tienen las generadoras de electricidad con el Estado, no se referiría al caso porque él necesitaba estar informado sobre eso. 

Hasta la fecha no se le ha cobrado la deuda a los generadores eléctricos y el señor Fernando Rosa no ha vuelto a hablar del tema. Esos RD$10 mil millones de pesos que supuestamente deben empresarios privados al Estado, perfectamente pudieran resolver muchos problemas en los hospitales públicos y en los planes sociales del Gobierno, pero el señor Rosa no ha tenido tiempo de investigar ni de informar a los ciudadanos en un lapso que abarca más de la mitad del periodo para el que es electo un alcalde. 

Ante esta realidad, los santiagueros deben pensarlo muy bien antes de dar su voto a un funcionario con estos antecedentes en la defensa del patrimonio del pueblo y la lentitud para rendir cuentas sobre lo que hace en sus funciones.

Para los que tengan dudas refrescamos la memoria con este reportaje histórico del 6 de septiembre de 2012:

6 de septiembre de 2012
Director de FONPER calla sobre escándalo de los RD$10 mil millones supuestamente estafados al Estado
Rosa no hablará por ahora sobre querella del Fonper 
SANTO DOMINGO, República Dominicana..- Hasta tanto no tenga los resultados de las investigaciones encargadas al Departamento Legal del FONPER, el nuevo presidente de la entidad no hablará en torno a la querella contra las generadoras de electricidad EGE-Haina y EGE-Itabo, que el anterior titular, José Izquierdo, depositara en la Fiscalía del Distrito Nacional, expresó el relacionador público de esta institución, Darío de la Cruz, como respuesta a 7dias.com.do en torno al tema.

Al ser entrevistado por la vía telefónica, De la Cruz manifestó que el nuevo titular, Fernando Rosa “puede conocer algo con relación a la querella  depositada en la Fiscalía  contra las empresas generadoras de electricidad, pero no en profundidad”, pues apenas lleva 17 días en el cargo.

Rosa estuvo al frente del FONPER aproximadamente siete años, desde el 2004 hasta el 2011, como resalta el abogado de la parte demandante Ángel Delgado Malagón.

Delgado Malagón expresó que por el tiempo que estuvo en funciones, presumía que Rosa “está muy al tanto del expediente, ya que “los elementos objeto de la querella tienen 10 años produciéndose, es decir, que el trabajo de investigación realizado por el recién destituido Izquierdo, data de 10 años, y en ese  tiempo estaba el actual presidente, y no hizo nada”.

No obstante, el vocero del titular del FONPER insiste en declarar que Rosa no puede ofrecer declaraciones en estos momentos porque necesita primero estar bien edificado en torno a la querella --“no puedes ofrecer declaraciones sin saber en que está sustentada la investigación”, dijo textualmente--, razón por la que espera el informe del Departamento Legal en torno a un caso que “petrificó” a la vicepresidenta Margarita de Cedeño y provocó la reacción del cardenal López Rodríguez, quien pidió se amplíen las investigaciones y que sean sometidos los culpables.

Rosa, quien estuvo involucrado como cómplice en el expediente PEME, programa de ayuda social puesto en ejecución durante el  primer gobierno de Leonel Fernández (1996-2000), junto a Ramón B. Ventura, Charles Luis Arias Mendoza, Elvis A. Jiménez R., Oscar Hernández Mosquea y Eduardo Pérez, hasta el momento ha guardado silencio en relación con la querella interpuesta por el FONPER.

Justificación del silencio del titular

La situación del caso FONPER contra las generadoras de electricidad EGE-Haina y EGE-Itabo se torna más confusa aún cuando el vocero de la entidad estatal justifica el silencio del titular diciendo: “Hasta que el nuevo director del FONPER no tenga los resultados de las investigaciones que realiza el Departamento Legal no se referirá al caso porque él necesita estar informado sobre eso. Esos  son los pasos que se dan porque no puedes ofrecer declaraciones sin saber de qué se trata”.

Añade que cada institución del gobierno cuenta con un departamento jurídico, con cuyo personal se reúne para recibir orientación con relación a los procedimientos que deben ser puestos en práctica, en este caso, respecto de la manera cómo ha sido sustentada la querella, que implica desfalco, fraude, asociación de malhechores y abuso de confianza contra el Estado por más de 10 mil millones de pesos, por lo que es necesario que “estudie la querella y en qué condiciones se firmó el contrato con la oficina de abogados”, refiriéndose a la parte representante del Estado.

Y para graficar mejor sus consideraciones, De la Cruz concluye afirmando: “Conozco los medios para llegar a Estados Unidos, pero no sé qué mecanismos tengo que utilizar para llegar a Estados Unidos”.

También desconoce si el actual presidente del FONPER se ha reunido con el saliente José Izquierdo, aunque imagina “que quizás se reunieron para la toma de posesión”.

Ivonne Ferreras
7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario