Páginas

miércoles, 25 de marzo de 2015

La historia oculta de la pizza del papa Francisco


¿Cómo llegó a las manos del Papa esta obra artesanal?
Días atrás, para ser más específicos el 13 de marzo del corriente, el papa Francisco celebraba el segundo aniversario de su ascenso al trono de San Pedro. Entre reflexiones y vaticinios dijo riendo que no le disgustaba ser Papa, pero que lo que más añoraba era su libertad. "Lo único que me gustaría hacer es poder salir un día sin que nadie me reconozca y comer una pizza".

El Papa es argentino, los argentinos saben comer, comen bueno y en materia de pastas y pizzas son los latinoamericanos más italianos.


1994
En julio de 1994, un turista norteamericano entró a la Pizzería Cacialli en Nápoles, Italia, y cambió el nombre del restaurante para siempre. Cacialli's era una de las mejores pizzerías en Nápoles, capital mundial de la pizza. El turista fue el presidente de los Estados Unidos Bill Clinton y Ernesto Cacialli se convirtió de dueño de la pizzería en el pizzero del Presidente. Ahora le llaman a este restaurante "El Pizzero del Presidente", aunque su nombre es Don Ernesto. Pizzas napolitanas hechas en hornos de piedra y con leñas del bosque.


Casi 21 años después, el hijo de Don Ernesto, Enzo Cacialli, se enteró que el Papa venía a Nápoles y que pasaría por el vecindario donde está su negocio, ubicado en la Via Tribunali. Como había un programa sabía a la hora que les tocaba dentro del itinerario. Enzo deseaba que el Papa probara la mejor pizza napolitana del mundo.


Puso manos a la obra, diseñó la pizza napolitana que trataría de entregar a Francisco, colocándole tomates cherry amarillos con los colores del Vaticano y con masa de harina las letras "Il Papa".


Cuando se divisaba a lo lejos la lenta caravana que se aproximaba, raudo, en su horno de leñas en pocos segundos llevó al punto de cocción ideal la pizza y cambiándola a una bandeja fría salió a la calle a esperar la llegada del pontífice, no sin antes tomarse fotos con el regalo.


Enzo Cacialli tan pronto se acercó el papamóvil rompió el cordón de seguridad y se dirigió directamente a Francisco, que ni corto ni perezoso, le dio las gracias y le echó manos.


La osadía fue filmada en vídeo por los amigos de los Cacialli's y por todas las cámaras y móviles presentes en el lugar.


Esta es la razón por la que existen tomas desde todos los ángulos.


Francisco guardó el obsequio y dijo que lo recalentaría para comérselo de cena en la tranquilidad de su habitación.

De lo que estamos completamente seguros es de que este debió ser un suculento banquete. Esta pizzería está ubicada en un sector populoso de Nápoles, está considerada una de las mejores de la región, y según Enzo, la pizza fue hecha por él mismo con mucho amor, como lo hiciera su padre para Bill Clinton en 1994, casi 21 años antes.


Marihal / Desde La República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario