José Rijo Presbot.
A propósito de la distribución de los gastos públicos que denunció Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, y que luego fue refutada por el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, el reconocido economista José Rijo sustentó las demandas hechas por Abinader asegurando que ciertamente, el Gobierno del presidente Danilo Medina, invierte en las llamadas “nominillas” cantidades considerables de dinero.
Rijo quien fue entrevistado este jueves en el programa radial “El Gobierno de la Mañana” ofreció detalles de las inversiones del Estado a los diferentes ministerio y el gasto público.
Dijo que de los 18 millones de pesos diarios destinado para el Ministerio de Salud Pública, 11 son otorgados para el desarrollo y fortalecimiento de los servicios las regionales de Salud, de las 9 regiones y que los mismos son manejados por la central para ser utilizadas en personal temporero.
“Ese presupuesto es manejado centralmente y para la compra de materiales gastables y demás servicios solo se subsidiarán 5 millones ”, explicó.
El también asesor económico del candidato presidencial del PRM, cuestionó el criterio de prioridad en el que Gobierno prefiere destinar al personal temporero, que según indicó Rijo, nadie sabe quienes son, en vez de destinar a los importantes servicios de salud.
“Lo que quiero explicar es que el Gobierno planifica gastar más en los servicios regionales de salud, ósea, los llamados personal transitorio que en lo que le subsidia a los hospitales del país”, señaló.
En ese mismo sentido aseguró que estas cifras y datos presentados en este Gobierno de la Mañana fueron obtenidos del Sistema de información financiera del Estado, nómina pública que describe los datos de Gobierno diariamente.
El Ministerio de defensa
El destacado economista detalló, además, el gasto diario del Ministerio de Defensa asegurando que este “despilfarra” 4 millones de pesos diarios en personal transitorio.
“El despacho gastó 1.4 millones diarios entonces ¿En que puede gastar este ministerio esos 4 millones diarios si no necesita ningún personal temporero?”, cuestionó.
Desmintió que los restantes 3 millones, que tal como se había asegurado, fueron destinados para la Policía Nacional asegurando que a esta institución solo recibió 1 millón de pesos diario.
MOPC
En cuanto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), José Rijo detalló que el Gobierno destina 3 millones de pesos diarios a personas que no están contratadas y que aquellas para la Dirección de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas sólo se les destina 0.05 millones diarios.
Jeepetas, camiones y demás vehículos del Estado
En este renglón el economista aseguró que el gasto en vehículos diario fueron de 5 Millones de pesos y que para maquinaria agropecuaria solo se gastaron 158 mil pesos.
“Es muy mínimo lo que se está gastando en maquinaria para el campo comparado con los gastos de los vehículos de Estado”, sostuvo.
Educación
Rijo agregó que de los 10 millones presupuestados para el Ministerio de Educación en la Ley 527-14 esta entidad gastó 285 millones de pesos.
“Usted no puede presupuestar una cosa y gastarlo en otra cosa o presupuestar un monto y sobre pasarlo”, señaló.
Publicidad y propaganda
Aclaró que en el Gobierno gastó en Publicidad y Propaganda 3,141 millones de pesos y que el Estado justificó que 1,178 MM de pesos son gastados por el Ministerio de Turismo para publicidad fuera del país.
“Se dijo que el Gobierno Central gastó 12 millones de pesos en publicidad y propaganda mientras que para la formación y capacitación de maestro se gastó 8 millones”, comparó.
Rijo considera que los gastos y reparticiones deben ser cuestionados ya que a su parecer hay cantidades importantes e inexplicables dentro del consumo nacional.
“6 millones en personas en personal en el exterior y 3 en representación de relaciones exteriores algo que no tiene lógica”, consideró.
Para concluir, José Rijo defendió las acciones de Abinader de querer dar a conocer a la luz pública estos datos los cuales considera desenmascara el supuesto “despilfarro” del Gobierno.
Katherine Guillén
Z-101 Digital
Mi experiencia trabajando con Benjamin (un oficial de préstamos) fue un placer. Fue completamente sincero sobre los costos y si el trato tenía sentido desde el punto de vista financiero. De hecho, cuando le expliqué mi situación, me aconsejó que no refinanciara a menos que los términos actuales mejoraran aunque le costara el negocio. Cuando más tarde se puso en contacto conmigo para proponerme un mejor trato, me lancé a ello porque se había ganado mi confianza. "Definitivamente me hizo sentir seguro de que estaba trabajando con una gran empresa de préstamos y un gran empresario que conocía sus líneas de negocio. 247officedept@gmail.com.
ResponderEliminar