Páginas

jueves, 13 de octubre de 2016

Los impuestos ya han empezado a subir don Pepe


Los impuestos de José Mujica
Los impuestos que pagamos no son bajos, Don Pepe. Son muy altos. En primer lugar porque los servicios que recibimos por ellos son de muy baja calidad: educación, salud, seguridad... Estamos obligados, si podemos, a pagar dos veces: la versión pública y la privada. Nos hemos acostumbrado, casi nos parece normal. Ni protestamos cuando dicen que pagamos pocos impuestos.

Pagamos impuestos desorbitados -más del 50%- en los billetes de avión (y vivimos en una isla). Cerca del 60% del precio de los combustibles son impuestos, con los que contribuimos generosamente a los subsidios que reciben los empresarios del “transporte público” que aquí es un negocio privado.

A las puertas de una reforma fiscal las palabras habrán sonado a gloria al gobierno. Mujica, político querido, un rock star de la cultura política-pop de este siglo, asombrándose de lo bajos que son los impuestos.

Si los servicios que recibimos fueran adecuados... quizá. O si no supiéramos que con nuestros impuestos se pagan nóminas infladas y privilegios indignantes de legisladores y funcionarios. Y si las fortunas de algunos políticos no salieran directamente del presupuesto, es decir de nuestros impuestos, también los pagaríamos con menos objeciones.

Los impuestos ya han empezado a subir, para tranquilidad espiritual de Don Pepe. Lo han hecho los peajes y la placa de los vehículos. Y los combustibles encadenan dos semanas de alzas que probablemente se alarguen... Impuestos altos o bajos, eso es muy relativo. Todo depende del uso que se hace de la recaudación. Aquí... los impuestos son muy altos y los pagan siempre los mismos.


Inés Aizpún
IAizpun[@]diariolibre.com
Diario Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario