Páginas

lunes, 20 de febrero de 2017

El "Empleado 6" completa la trama de impunidad de Odebrecht en República Dominicana


Tres opciones nos quedan a los dominicanos
Todos los dominicanos sabíamos que los implicados en el caso Odebrecht al igual que el de los aviones Tucano de la compañía Embraer no iban a ser presas fáciles para llevar a la cárcel. Estamos hablando de que un Presidente, un expresidente, el comité político completo de un partido, su comité central y sus senadores y diputados están implicados en dos de las estafas más escandalosas que se han realizado en la República Dominicana, dejando muy atrás al caso Sun Land y otras fechorías delincuenciales del grupo que gobierna desde 2004. Estos son casos mayores que incluyen a los tres grupos empresariales más poderosos del país, a dos expresidentes de Brasil y a la iglesia católica dominicana.

Todos estábamos conscientes de que el Procurador estaba ganado tiempo para comprar la impunidad del actual Presidente, de sus funcionarios y de sus asociados, lo que se está jugando es la permanencia del gobierno y la sepultura de por vida del partido que ha gobernado dieciséis de los útimos veinte años en la patria de Juan Pablo Duarte .

Con la publicación en el Listín Diario de la investigación de un "periodista" que se destaca por sus simpatías con la cleptocracia gobernante de que el "Empleado 6" de Odebrecht declaró en Estados Unidos que no habían registros de las personas sobornadas (realmente dice que la mayoría, no todos) en República Dominicana, se completa la trama para que los corruptos queden en la impunidad.

El Listín Diario es propiedad del Grupo Corripio cuya cabeza se definió ante el país como amigo del presidente Danilo Medina, por eso aceptó ser parte de una Comisión Investigadora; el otro socio mayoritario del matutino decano de la prensa nacional es el Grupo Vicini, dueño de los terrenos donde se construyen las plantas a carbón de Punta Catalina, supuestamente sobre valuadas en unas cifras que oscilan entre los 600 y 1,000 millones de dólares.

Esa información era necesaria filtrarla hoy, el Presidente habla el 27 de febrero en la Asamblea Nacional y ya el Procurador regresó de Brasil de la reunión de los ministerios públicos de los países involucrados en la estafa continental de la Odebrecht, urgía hacerlo hoy, pues habrá un Día Verde Nacional el miércoles 22.

Hay que estar claro, el hecho de que el gobierno firmara un acuerdo con Odebrecht de no persecución penal a sus empleados y la autorización de poder seguir licitando por obras públicas en el país tenía un precio, ese precio no son US$184 millones de multa, ese precio es la impunidad para todos los dominicanos implicados en este descomunal robo a la nación, un robo que no se puede cuantificar sólo por los sobornos pagados, hay que agregarle las sobre valuaciones y los intereses que diariamente aumentan ya que ese dinero fue tomado prestado y a la fecha no se han liquidado ninguno de esos empréstitos internacionales de las diferentes obras implicadas desde 2001.

La estrategia de que 92 millones de dólares fueron entregados al representante de Odebrecht en el país y que este alega que son sus honorarios, no es creíble. La Comisión Presidencial, el Grupo Corripio, el Grupo Vicini y el Grupo Acero Estrella no son creíbles. El presidente Danilo Medina, Gonzalo Castillo, Víctor Díaz Rúa,  Rubén Jiménez Bichara, Félix Bautista y Leonel Fernández no son creíbles.

Agripino Núñez Collado, los comité político y central del PLD, sus senadores y diputados no son creíbles.

Encrucijada
Los dominicanos estamos en una gran encrucijada. El PLD controla el Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo, las altas cortes, el Ministerio Público y todas las instancias de poder a que dentro del país se pudieran recurrir, no hay manera legal de hacer nada.

La ONU y la OEA están filtradas y amansadas por el PLD y su presidente, el cual anda paseando por los países del continente de observador y consejero.

Tres opciones
Sólo tres opciones para actuar nos quedan:

1 - Esperar la reacción del gobierno de los Estados Unidos cuando se declare que las plantas de Punta Catalina están subvaluadas, que el señor representate de Odebrecht sólo cobró sus honorarios y que no se sobornó a nadie. El Departamento de Estado está bien enterado de la situación nacional, de la corrupción e impunidad que impera desde hace más de 12 años. El exembajdor Wally Brewster dejó informes precisos y completos de quiénes son Danilo Medina, Leonel Fernández y el PLD. Hay que esperar qué hará Donald Trump y su gobierno frente a lo que pretenden hacer los corruptos que nos desgobiernan.

2 - No hacer nada. Quedarnos todos quejándonos en los diarios y en las redes sociales mientras llega el 2020, cuando Danilo Medina se sacrificará nuevamente por el país a petición del pueblo.

3 - Levantarnos en armas. Arrasar con todo y con todos los que nos han llevado a ser lo que hoy somos. De cuajo, que no quede un solo empresario depredador y ni un sólo político corrupto sin recibir el más ejemplar castigo.


Ya veremos qué pasa.


Jeannelle Koss / DLRD

CONFESIONES DEL “EMPLEADO 6”

Pagos por sobornos no estaban documentados

REVELACIONES DE ENTRE 2001 A 2014 DADAS A JUSTICIA DE ESTADOS UNIDOS

  • Pagos por sobornos no estaban documentados
Néstor Medrano
Santo Domingo
La constructora brasileña Odebrecht dijo a las autoridades judiciales de Estados Unidos que los pagos por sobornos que hizo a funcionarios del gobierno dominicano, entre los años 2001 al 2014, no fueron documentados y que utilizó sus influencias para que en el Presupuesto Nacional de República Dominicana fueran aprobados financiamientos para los proyectos que ejecutaría en el país.
Esta información fue dada por un funcionario de Odebrecht en un amplio expediente de la Corte del Distrito Este de Nueva York, y que se publica en una página de internet a la que tienen acceso investigadores y abogados, previo a un registro, sobre el pago de los sobornos que la empresa hizo a funcionarios de varios gobiernos latinoamericanos para sacar ganancias en la licitación de importantes proyectos.
La información destaca que “para asegurar ciertos contratos de obras públicas en la República Dominicana, Odebrecht pagó sobornos a un intermediario responsable de mediar con el Gobierno, bajo el entendimiento de que pasaría parte del dinero a funcionarios gubernamentales”. El expediente consigna que, “la mayoría de los pagos se realizaron con fondos no documentados de la División de Operaciones Estructuradas con la autorización del Empleado 6 de Odebrecht”. En el documento no se establece la identidad del “Empleado 6”.
“A través de este acuerdo, Odebrecht pudo influir en el presupuesto gubernamental y en la aprobación del financiamiento para ciertos proyectos en la República Dominicana”, anota el documento judicial.
LISTÍN DIARIO tuvo acceso a estas informaciones, en las que se explica que en esos años referidos Odebrecht realizó “pagos indebidos por más de 92 millones de dólares a funcionarios gubernamentales e intermediarios que trabajaban a nombre de la República Dominicana”.
Asimismo, apunta que Odebrecht alcanzó beneficios por más de 163 millones de dólares como resultado de esos pagos por soborno.
Escándalo que compromete responsabilidades 
El escándalo desatado por las acciones de Odebrecht en países de Latinoamérica ha permitido la difusión de datos e informaciones que comprometen la responsabilidad de funcionarios y líderes políticos, en una madeja que ha motorizado una amplia investigación en República Dominicana, a través de la Procuraduría General de la República.
Lo que dijo el Procurador 
Las indagatorias por el caso Odebrecht han incluido un intenso interrogatorio al empresario Ángel Rondón el miércoles 11 de enero luego de haber sido identificado por el Procurador General de la República como la persona que recibió los 92 millones de dólares en sobornos para fluidificar la adjudicación de proyectos para la empresa brasileña en el país. Rondón fue entrevistado nuevamente el miércoles 18 de enero.
Por el caso también fueron entrevistados por el Procurador General de la República, el exsecretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y al gerente de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke. Díaz Rúa fue el octavo interrogado como parte de la investigación que se realiza desde el pasado 27 de diciembre, para determinar cuáles funcionarios habrían recibido soborno por parte de Odebrecht. En el caso fueron interrogados el gerente general de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, luego de que se realizara un allanamiento en la Torre Diandy XIX, sede de las oficinas de la constructora brasileña.
También fueron interrogados el exvicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura; Freddy Pérez exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), para el período 1998-2000 y Roberto Rodríguez, sucesor de Pérez en INAPA, entre otros.
Acuerdo pago indemnización
Fruto de la admisión de responsabilidad en el caso de los sobornos en el país, la Procuraduría General de la República y la empresa brasileña acordaron el pago de 184 millones de dólares al Estado dominicano en concepto compensación por los sobornos que la compañía admitió haber pagado en el país para obtener contratos de obras públicas. José Ramón Peralta reiteró la posición del Gobierno dominicano al establecer que desde su instancia se hará todo lo que sea necesario, aunque estableció que es el ministerio público y luego la justicia.  
UN DATO
Procuraduría identificó al empresario Ángel Rondón como la persona que recibió en el país los 92 millones de dólares para el pago de los sobornos.  
(+)
LAVA-JATO: EL ORIGEN
Una operación conocida como Lava Jato fue la detonante en lo que ha devenido en un gran escándalo internacional, con confesiones inéditas y sin precedentes de ejecutivos de la constructora Odebrecht.
Según publicaciones especializadas las autoridades definieron el esquema como un sistema de “empresas que se enriquecían a costa del Estado, directivos de Petrobras que vendían favores, lavadores profesionales de dinero que pagaban sobornos y políticos y partidos que sustentaban a directivos de Petrobras y a cambio recibían la mayor parte de los sobornos para enriquecerse y financiar sus campañas”.
Odebrecht, presente en 27 países, era la constructora más grande de América Latina (además de tener operaciones en África).
Construyó líneas de metro en Perú, centrales hidroeléctricas en Panamá y carreteras en Argentina, por lo que extendía sus tentáculos como una suerte de cancillería paralela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario