Páginas

jueves, 16 de octubre de 2014

No es ético senadores reciban el barrilito


Emulen a los diputados
Todos quedamos gratamente sorprendidos con el anuncio del presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, de que el famoso cofrecito, la asignación de RD$50 mil mensuales que se hicieron bajo el capítulo de Fondo de Gestión Social sería eliminado. Ocurre cuando nadie lo está denunciando y la sociedad cansada de excesos lo veía como una expresión más del descaro de los políticos, que lo asumen como derecho adquirido, en nombre de y para los pobres.

El legislador por Santiago siempre tuvo sus reservas. Y no dejó de manifestarla a discreción o públicamente con alguna delicadeza. De hecho, no lo recibía desde que asumió la presidencia de la Cámara y adoptó actitudes plausibles como el rechazo de una tarjeta de crédito de “alto cilindraje” que se tenía reservada a los presidentes de ese órgano.

El anuncio pareció una jugada política, pero la carta enviada ayer al presidente de la República por el presidente de la Cámara, deja muy claro que es una renuncia absoluta. Pide al presidente Danilo Medina que reasigne al Sistema Nacional de Salud los 114 millones de pesos previstos en el presupuesto de 2015 para el Fondo de Gestión Social (El cofrecito).

Es un buen ejemplo que envía una señal a sus colegas senadores, que tienen un fondo parecido y que también la gente ha identificado muy a su manera como “El barrilito”, una partida superior a los 200 millones de pesos al año que lleva a 32 representantes. Ya varios han adelantado sin ningún rubor que continuarán recibiendo sus montos bajo el alegato de que tienen “compromisos sociales” con su gente. Entre quienes se han pronunciado de esa manera están honorables que defienden su integridad moral a capa y espada.

Pero la realidad es que recibir montos de esa manera no es ético. No importa que se invoquen los mil y un servicios comunitarios.

El momento que vive la sociedad es el mejor para que los senadores sigan la senda escogida por los diputados. No deben esperar que sea a fuerza de presión social. La renuncia de los diputados a esos fondos obliga a los miembros del Senado a proceder de igual manera.

Editorial elCaribe
elCaribe.com.do
http://www.elcaribe.com.do/2014/10/16/emulen-los-diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario