DLRD

DLRD
El Gabo in memoriam / El Espectador, Colombia. / ¿Cómo llegamos a tener una cleptocracia? / Verifique en la columna lateral derecha de este blog "Las más leídas de la semana". / DLRD desde 2005 en la W.W.W.

jueves, 15 de marzo de 2012

Caen todos los índices de competitividad global dominicanos



Leonel Fernández y su PLD hunden la República Dominicana
La República Dominicana retrocedió todavía más en el Indice de Competitividad Global elaborado por el Foro Económico Mundial para 2011-2012, en el cual Haití lo supera en educación y control de la corrupción y del gasto gubernamental.

La estrepitosa caida registrada en los índices globales de la RD solo se compensan con el aumento de la corrupción, desvío de fondos públicos y despilfarro gubernamental.

El Indice de Competitividad Global del WEF 2011-2012 reconfirma una tendencia descendente que ya había sido advertida el año pasado al presidente Leonel Fernández, quien viajó entonces a Davos, Suiza, en un costoso avión privado y con amplia comitiva.
El índice de competitividad mide la habilidad de los países de proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos. A su vez, esta habilidad depende de cuán productivamente un país utiliza sus recursos disponibles.

En consecuencia, el índice mide un conjunto de instituciones, políticas y factores que definen los niveles de prosperidad económica sostenible hoy y a mediano plazo.

"La Competitividad de República Dominicana ha retrocedido ligeramente en los últimos años, ubicándose entre los últimos lugares del mundo", expresaba un informe entregado el año pasado al presidente Fernández, según fuentes de elsiglo21.com.
"El país enfrenta desafíos importantes, especialmente en la transparencia de las instituciones, en la calidad de su sistema educativo, en el servicio energético, en un mercado de bienes poco eficiente y competido, y en un ambiente poco propicio para la innovación", agrega.

Tales índices ni siquiera pudieron mantenerse en los preocupantes niveles consignados en el reporte pasado, y han empeorado.
En el 2009 la República Dominicana ocupó el lugar 95 del Indice de Competitividad, bajando al 101 al año siguiente, para quedar ahora en el lugar 110. Es decir, que en tres años la nación retrocedió quince lugares en el ranking global del WEF.

La calidad de la educación dominicana bajó al lugar 136 del 133 que ocupó el año pasado y el de educación primaria pasó al 140 del 137.
Pese a las proclamaciones cibernéticas del gobierno de Fernández, la República Dominicana pasó de la posición 92 en uso de Internet en las escuelas, a la 103.

Asimismo, empeoraron el Desvío de Fondos Públicos, pues del 134 en 2010 la República Dominicana pasó a ocupar el 140 de 142 naciones del mundo consignadas en el reporte.

También en despilfarro del gasto público, el país quedó ocupando la última posición, la número 142, donde la primera la ocupa Suiza.

En el área institucional, el país refleja "atrasos significativos, por lo que se recomiendan mayores y profundas acciones que vayan dirigidas a disminuir el favoritismo en las decisiones gubernamentales, despilfarro del gasto público, aumentar la credibilidad de los servicios policiales, aumentar la confianza pública en los políticos, y reducir los costos asociados al crimen y violencia".
El Siglo 21
http://elsiglo21.com/index.php/investigaciones-el-siglo/36027-epatra-que-rd-va-consigna-el-foro-economico-mundial