Esta es la cuarta parte de la discografía de Daniel Santos. Comprende los años desde 1916 hasta 1992. En este post asentaremos anécdotas, comentarios, noticias, fotos, audios y vídeos de Daniel Santos. Es un foro abierto para el que desee comentar o aportar datos o material audiovisual. Igualmente publicaremos portadas de sus recopilaciones. A este post se le irán agregando informaciones periódicamente por lo que no tiene, al igual que los otros, cierre.
Estos son los tres links de su discografía que hemos estado actualizando constantemente.
Este 6 de fjunio de 2015 Daniel Santos cumpliría 99 años, desde ya se están haciendo los preparativos para conmemorar los 100 años de su nacimiento, el 6 de junio de 2016. La figura artística de Daniel Santos pasó a la inmortalidad y sus fans crecen a diario con la adhesión de jóvenes que lo idolatran como si fuera un personaje de actualidad.
¡Qué malas son las mujeres! / Daniel Santos con el Cuarteto Pedro Flores (1939-1940) / Carlos Taylor / Audio
En esta imagen histórica se observa a la Orquesta Pedro Flores, en el centro sentada, la cantante Myrta Silva, a su izquierda Pedro Flores y a su derecha Daniel Santos. Presentamos a continuación el tema ¡Qué mala son las mujeres! una composición del dominicano Carlos Taylor.
Polémica hasta en la tumba
Esta es la lápida de la tumba de Daniel Santos, reposa junto a la de Yayo El Indio. Está ubicada en el Cementerio Santa Magdalena del Mar, hogar de los grandes de la música puertorriqueña fallecidos. Durante años teníamos como fecha de nacimiento del señor Santos el 5 de febrero, como pueden apreciar en la imagen afirma que fue el 6 de junio de 1916. ¿Cómo confirmar cuál es la correcta? ¿En cuál de las dos fechas se celebrará el centenario de su nacimiento? La respuesta es el 6 de junio.
Amor ciego / Daniel Santos y la Sonora Mexicana (1960) / Rafael Hernández / Audio
Este audio lo habíamos publicado y lo reagrupamos en este post.
Este audio lo habíamos publicado y lo reagrupamos en este post.
Directores musicales, arreglistas y acompañamientos musicales en la discografía de Daniel Santos
La primera grabación de Daniel Santos fue con el Cuarteto Pedro Flores en el año de 1940, la última, con el Conjunto Clásico en 1983. Grabó con reputadas orquestas, conjuntos, combos, mariachis, etc. y estuvo bajo la dirección musical y arreglos musicales de grandes maestros, dentro de todos estos músicos excelentes destacan los siguientes:
- Pedro Flores (pr) / Ramón "Moncho" Usera (pr) / Distintos formatos de Pedro Flores y Orquesta Moncho Usera / 1938 - 1946, en 1950 y 1951
- Rogelio Martínez (cu) / Conjunto Sonora Matancera / 1948 - 1953
- Rómulo Morán (mx) / Sonora Mexicana y Conjunto Rómulo Morán
- Mariachi Technotitlán de Heriberto Aceves / 1958 - 1970
- Mariachi Technotitlán de Heriberto Aceves / 1958 - 1970
- Yomo Toro (pr) / Daniel Santos y su Conjunto / 60´s y 70´s
- Claudio Ferrer (pr) / Daniel Santos y su Conjunto, Claudio Ferrer y su Conjunto, Claudio Ferrer y sus Pleneros, Claudio Ferrer y sus Jíbaros, etc. / 60´s y 70´s
- Javier Vázquez (cu) / Orquesta, conjunto, charanga vallenata (co), etc. / 1975 - 1983
Otros directores y agrupaciones que fueron parte de los arreglos, direcciones musicales y acompañamientos musicales en las grabaciones de Daniel Santos fueron:
Xavier Cugat (es) / 1942 - Rafael González Peña (pr) / 1942 y en 1946 / Julio Gutiérrez (cu) / 1948 - Roberto Cole (pr) / 1948 y 1949 - Agustín Ribot (cu) / 1948 y 1949 - Alfonsín Quintana (cu) / 1951 - Sonora Moderna (cu) / 1952 - Conjunto Tropical de Angelito (mx) / 50´s - Conjunto de Sociedad (pr) / 1956 - Johnny Seguí (pr) / 1956 - Costa Rica Swing Boys (ec) / 1956 - Sonora Caracas (ve) / 1957 - Pedro Laza y sus Pelayeros (co) / Climaco Sarmiento (co) - 1958 - Sonora del Caribe de César Pompeyo (co) / 1959 - Mike Hernández y sus Jíbaros (pr) / 60´s - Orquesta René Hernández (cu) / 1962 - Conjunto de Jesús "Chucho" Rodríguez (mx) / 1964 - Los Diplomáticos (co) / 1964 - La Sonora Malecón Club (co) / 1964 - Los Anacoberos (co) / 1964 - La Sonora Marinera (co) / 1964 - La Sonora de Fellito Parra (do) / 1965 - La Sonora Chris Sandoval (mx) / 1965 y 19-- - Cholo Ortiz y su Orquesta (ve) / 1966 - Aníbal Abreu y su Orquesta (ve) / 1966 - La Sonora Happy Hills (us) / 1968 - Orquesta 11 de Octubre (pa) / Clarence Martin (pa) / 1969 - La Sonora Imperial (cr) / Clarence Martin (pa) / 1969 - La Sonora de Lucho Macedo (pe) / 1971 - Mariachi Pancho Villa (pr) / 1971 - Sexteto Borinquen (pr) / Mario Hernández (pr) / 1971 - Lucho Silva y su Conjunto (ec) / 1973 - Machito y Frank Grillo Orquesta (cu) / 1973 - Miguel Carrillo y su Conjunto (pr) / 1974 y 1975 - Máximo Torres y su Conjunto (pr) / 1976 - Johnny Pacheco y su Conjunto (do) / 1979 - Conjunto Clásico (pr) / 1985, Rock n' Rollers, Conjunto de Ben Smith, Wiso Rivas y su Conjunto, Cuarteto Onix, Conjunto Ecuabana, Trío Fantasía, Trío Los Azores, Trío Los Gauchos, Trío Los Boricuas (pr), Conjunto Armando (Pibe) Arauz (ec), Orquesta América (cu), Orquesta Blacio Jr. (ec) / 60´s, Conjunto Los Blancos (ve) y Armando Vega y su Trío Casino Tropical (pr).
Pensando en ti / Daniel Santos y la Sonora Mexicana (1959) / Alfonso Torres / Audio
Este audio lo habíamos publicado y lo reagrupamos en este post.
El audio de calidad de las grabaciones es lo más importante
Por no decir todas, casi todas las grabaciones de Daniel Santos están realizadas con las mejores tecnologías de cada época. Tan solo hay que tomar como ejemplo las que realizó la Victor desde 1940 al 1942, se escuchan como si fuesen grabadas hoy mismo. Si sus primeros discos se escuchan perfectamente con más razón todas las otras deberían sonar igual de bien o mejor, pero no es así.
Daniel Santos no tenía una gran voz, ni siquiera es una voz bonita, pero tenía algo que encantaba y encanta. Tan así, que su figura crece año tras años. La razón de esto creemos que radica en la enorme cantidad de grabaciones que realizó y los variados ritmos en que osó incursionar. Hay de todo y para todos los gustos.
Los detractores enfermizos de Daniel Santos, los moralistas encopetados, cuestionan su moral y comportamiento fuera de los escenarios. Su voz nasal es objeto de críticas duras y su costumbre de grabar hasta con un combo de patio les resulta de poca clase. A nosotros nos parece estupendo, no cansa con lo mismo y por eso gusta tanto como Javier Solís, que sí tenía una potente media voz y una dulzura inigualable.
La razones de que muchas de las canciones que tenemos en nuestras colecciones no agraden, o no nos agraden; es básicamente un problema que viene por las conversiones de formato, una gran cantidad de ellas se escuchan distorsionadas. Unas veces la música está tan acelerada que se pierde el ritmo y en otras la voz de Daniel Santos se escucha como si fuera otro cantante. Ecos, bajos que opacan el brillo o instrumentos que le ahogan la voz. Todo inició con el 78 RPM, luego vino 45 RPM, ahí mismo el Long Play o 33 RPM y finalmente el CD o sonido digital.
Todos los tocadiscos no están afinados a las revoluciones correctas, al pasar un lp a digital se corre el riesgo de tener un master que no es real. Eso mismo pasó con muchos sellos discográficos, pasaron matrices que no tenían las revoluciones adecuadas e inclusive vinilos que estaban acelerados.
Además de estas dos, en un país de Sur América en una ocasión se puso de moda acelerar los discos en las discotecas, esa moda fue llevada a cassettes y a cd´s que distorsionan el ritmo y la voz del cantante.
Otros aficionados pasaban y pasan acetato o vinil a digital con aparatos no ajustados, equipos de mala calidad y agujas de tocadiscos con muy pobre desempeño. Así están la mayoría de las colecciones de mp3 de todos nosotros. En los últimos años nos hemos dedicado a recortar, ecualizar, balancear, reducir ruido, y remasterizar todos nuestros mp3. Unas quedan perfectas que parecen digitales, otras horriblemente mal, la causa principal de queden mal está en que si lo que yo tengo es un master malo, malísimo, no hay forma de que quede bien.
La calidad del sonido es lo más importante, cuando escuché el trabajo que hicieron con el tema ¿Pa´ dónde iré? de Daniel Santos y el Conjunto Casino, del CD Daniel Santos en la Habana (creo que fue en España que lo hicieron), quedé maravillado, hoy es uno de mis temas favoritos. Sin embargo el que tenía, sonaba tan pobremente que no lo escuchaba ni lo compartía, hablo de una canción grabada en 1949.
Queriamos hacer estas anotaciones para los coleccionistas de la importancia de tener una discografía de DS que se escuche con calidad, que es realmente lo que hace la diferencia entre tener algo valioso o algo sin ninguna importancia. A continuación vamos a colocar varios ejemplos para que puedan entender a qué nos referimos, colocaremos las que teníamos originalmente y las que hemos ido consiguiendo o reparando.
De corazón / Daniel Santos y su Conjunto (1965) / Daniel Santos / Audio
Este audio lo habíamos publicado y lo reagrupamos en este post, hasta ahora conocemos dos versiones distintas de este tema, la otra, acompañado de la Orquesta de Rafael González Peña.
Los Diplomáticos y Los Millonarios
Una pregunta frecuente que nos hacen nuestros visitantes y que será zanjada con esta explicación es la razón de existir de este post. Seguidores de Daniel Santos nos preguntan porqué hay dos grupos acompañándolo en las mismas canciones, del mismo sello discográfico. Los Diplomáticos y Los Millonarios. El prestigioso sello de grabaciones de discos Fuentes tenía bajo su catálogo a Los Diplomáticos, excelentes músicos que hacían covers instrumentales de los éxitos más populares de la música latina.
Gozaban de mucha popularidad en Colombia y toda América Latina y don Toño Fuentes (propietario del sello Fuentes) tuvo la visión de unirlos a Daniel Santos para realizar un disco, que fue todo un cañonazo. Daniel Santos y Los Diplomáticos se vendió y se vende como pan caliente. En Estados Unidos había un grupo que se denominaba Los Diplomáticos y no podía utilizarse ese nombre para vender discos, se cambió sólo para el mercado norteamericano el nombre de Los Diplomáticos por el de Los Millonarios.
Queremos aprovechar para dejar constancia de que todas las producciones realizadas en Colombia con Daniel Santos fueron hechas con los más altos estándares de calidad, sin excepción.
En mi soledad / Daniel Santos y la Sonora Mexicana (1958) / Myrtha Silva / Audio
Este audio lo habíamos publicado y lo reagrupamos en este post.
Linda ¿dominicana?
La entonces esposa de Daniel Santos contó que éste acostumbraba a ir a casa de don Pedro Flores cuando este le comunicaba que tenía nuevas canciones escritas. Daniel era un mimado del señor Flores y tenía el privilegio de verlas primero que otros cantantes. Narró la dama que revisando el libro de temas, una carpeta de tapa dura negra, cuando el artista leyó a Linda, quedó fascinado y de inmediato la separó junto a otras, este tema había sido grabado previamente por Yayo el Indio.
El escritor colombiano Humberto Valverde, quien escribiera el conocido libro "La importancia de llamarse Daniel Santos", dijo en un artículo que escribió para Herencia Latina, que siempre había creído que Linda era dominicana porque al final de la canción habla de la virgen de la Altagracia.
Otros dicen que era una novia dominicana de don Pedro Flores, y por eso él habla de Oh! virgen de Altagracia quizás algún día se acuerde mí.
No lo dudaríamos, las dominicanas enamoran de tal forma que inspiran a componerles canciones y muchas cosas más.
Tú serás mía / Daniel Santos y la Sonora Mexicana (1958) / Pedro Flores y Pepe Robles / Audio
Este audio lo habíamos publicado y lo reagrupamos en este post.
Como sabrán Daniel Santos era un compositor respetado, tenía sentido de la música y sus andanzas y amoríos le inspiraban. En algunos temas componía la música, en otros las letras. En la mayoría de los casos la letra y la música. Dentro de sus composiciones hay de todo, temas malos, regulares, buenos y buenísimos. Tenía el don divino de los músicos y vamos a recopilar sus creaciones, poco a poco según vayamos confirmándolas, muchas portadas no tenían los créditos. Que quede claro que había talento.
Alabanza a Changó - Son las doce - Doroteo el doble feo - Mi palabra de honor - De corazón - Delirium - Porque soy Boricua - Tres colores, dos banderas - Elvira, la manzanillera - Patricia - Ya tú ves, Patricia - Virgencita del Camino - El guardia se ha puesto guapo - Pero, ¡qué bronca! - La primera mujer - El sablazo -Cero guayabera - El chino camarero - Bello mar - Gandía - ¿De qué te quejas mi hermano? - En mi vejez - Celos con Lola - El baile de la lechuza - La mesera del bar - A lo gato - ¡Ataque compay! - Me mataré - Sierra Maestra - Victoria de la juventud - Perdonada - ¡Levántate pueblo cubano! - De Romeo a Julieta - Regla - Quiero un beso - Fiesta brava - Déjala dar contra el suelo - El entierro de Francisco - ¡Levanta, Borinquen! - ¿Dónde va José ? - El que canta - El columpio de la vida - ¿Te enteraste ya? - El niño majadero - Himno y bandera - Rumberos vamos pa' la rumba - Velero - Noche de Luna - El preso - El pai y la mai (La cantan Celia Cruz y Bienvenido Granda) - Liberación - El corneta - Amnistía - P de parada (La canta Bienvenido Granda) - Lo que es la rumba (La canta Bienvenido Granda) - Agua y nada más - Luchando con ella (Pa' que no me tumbe) - El Rey del Bombo - Triste carta - Cautiverio - Cataplum, pa' dentro Anacobero - Pedro - El corneta - Gloria incompleta - Vamos a la fiesta - El mambo es universal - Me extraña mucho - De ti y de mi - Escríbeme - Puerto la Cruz - Ciriaco, el sabroso - Noches caraqueñas - El vapor Ana Ramón - Ritmo - El 5 y 6 - Delirium - Porque soy Boricua - Carta de Linda - Volvió Linda - La salvación de Linda - La muerte de Linda - Recordando a Gardel - Señor Juez - El paria - La copa y el amor - Pesadilla - San Martín de Porres - Domingo es de cita - El recluta - El pobre cantor - Déjame ver a mi hijo - Orquídea negra - Sufriendo callado - Vargas Vila - Mujer de barra - Vergüenza - Pobre guitarra mía - Desde la oscuridad - El viento y la palma - No aguanto más - Mis noches sin ti - Sírvame otra vez - En la cantina - Se que has de volver - Yo vivo así - Los muñequitos - La bruja Mariana - Barcelona Campeón 1960 - En Vietnam - Esto está malo - Navidad en Inglés - El pentescostal - Triste Nochebuena - Patria y frontera - De castigo - El político mentiroso - La Masacre de Ponce - Ayúdame paisano - Yo quisiera una bandera - Himno y bandera - Pobre jibarito - Viva mi bandera - Liberación - Un paso alante' - Esto es mío - El Grito de Lares - De Diego, Betances y don Pedro - Perdonada - Mensaje - Qué cambiado está mi pueblo - Pobre negrito - La copa y el amor - Son las doce - El salao´- Puro hueso - ¿Por qué dudas de mi amor? - No llores guitarra - Oye bien - Pobre negrito - De inspiración - Que me pongan en la lista - El demonio en el batey - Déjala dar contra el suelo - Mala suerte.
Potpourrit: "Así Bailamos Tango en el Caribe" [Dímelo al oído - El penado 14 - Sentimiento gaucho - Dímelo al oído] / Daniel Santos y la Sonora Mexicana (1966) / Audio
Este lindo potpourrit de tangos lo hicimos hace un tiempito atrás. Con el acompañamiento y sonido siempre magistral de la Sonora Mexicana, Daniel Santos canta bolero-tango; para demostrar su versatilidad en todos los géneros musicales.
Patricia / Ya tú ves, Patricia
Dos temas conocidos y populares de Daniel Santos son 'Patricia' y 'Ya tú ves, Patricia'. Ambas composiciones de Daniel Santos (Patricia, compuesta junto a Joaquín Mora), fueron dedicadas a esta bailarina norteamericana llamada Patricia Schmidt, quien asesinó a un compatriota de Chicago en Cuba. Patricia tenía el nombre artístico de "Sátira", eran los tiempos en La Habana cuando reinaban en el firmamento artístico de aquella urbe Daniel Santos y el Conjunto Sonora Matancera.
El caso fue muy sonado en toda Cuba y Daniel Santos le compuso este tema Patricia que al final incidió en su liberación. Luego, cuando fue liberada, Daniel Santos esta vez con el Conjunto Casino, compuso y grabó Ya tú ves, Patricia. Las dos canciones están dentro de las más destacadas de la discografía de el Jefe.
Estas imágenes de Patricia Schmidt las conseguimos para nuestros visitantes en diarios norteamericanos de la época ya que en español no pudimos conseguirlas. Según cuentan Patricia era muy atractiva, los que la conocieron comentan que las fotos no expresan fielmente el mujerón que era.
¡Qué borrachera! / Daniel Santos con la Orquesta Javier Vázquez (1983) / Audio
Con 67 años y más de 100 vividos, Daniel Santos grabó este vacilón en el disco homenaje que realizara para su amigo colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura. Una excelente orquesta de músicos colombianos dirigida por el cubano Javier Vázquez lo acompañan. Lo habíamos posteado anteriormente y lo unimos aquí con todos sus otros audios.
Canciones de su amigo Pedro Flores que grabó Daniel Santos
Pedro Flores fue el compositor más importante en la carrera de Daniel Santos y es un deber nuestro reunirlas para conocimiento general:
El retrato - Se fue - Juramento - Yo sé que es mucho - Se vende una casita - Sin reserva - No me eches la culpa a mi - Virgen del Cobre - Yo la mato - Obsesión - Irresistible - Adoración - Mi adoración - Lamento de amor - Perdón - Si no fuera por ti - Oye mi ruego - La gaga - Margie - La mujer de Juan - Olga - Borracho no vale - Despedida - Linda - Del triunfo - Vencido - Amor - Venganza - Esperanza inútil - Sin bandera (Préstame tu bandera charro) - El último adiós - Yo no se nada - Tú serás mía - Luisa linda (Querube) - Ciego de amor - Qué extraña es la vida - Bandera - ¿Qué te pasa? - 24 horas al día (¿Qué culpa tengo yo?) - Si tú me quisieras - Desesperación - No vuelvas - Amor perdido - Mil gracias - Yo soy de aquí - Naida - Advertencia - Bajo un palmar - Enamorado de ti - Lo siento por ti - El pobre Juan (Juan) - Vano empeño - Oye Paví - Qué me importa - Celos - Donde hay amor - Vivir separados - No pienses más - Toma jabón pa' que laves - Azucenas (Blancas azucenas) - El cafetero - Mayoral - Ay!, Qué bueno.
¿Pa' dónde iré? / Daniel Santos y el Conjunto Casino (1949) / Audio
Grabada en 1949 con Agustín Ribot, Roberto Espí y Roberto Faz; figuras centrales del Conjunto Casino. Daniel Santos contaba entonces con 33 años de edad. El tema es una composición del cubano Pablo Cairo. Para quien suscribe es una muestra fehaciente de que Daniel Santos sentó las bases para los soneros y futuros salseros. Con un estilo musical propio, natural y su peculiar forma de cantar, estaba en la cima de los soneros de la época. Bailable y pegajosa, esta pieza mantiene en la distancia del tiempo toda su gracia y picardía.
Laborales
Daniel Santos fue empleado de don Pedro Flores de 1938 a 1941, de Xavier Cugat y su Orquesta Waldof Astoria por unos ocho meses...y nunca más de nadie. Desde que volvió de la guerra del Pacífico en 1946 hasta que murió no volvió a tener un patrón.
Muchos creen erradamente que era cantante asalariado del Conjunto Sonora Matancera y no era así. Grababa con la Matancera como muchos otros cantantes, pero no era empleado de la Matancera. Quien contrataba a la Matancera tenía como cantantes de planta a Bienvenido Granda, Celia Cruz y a Celio González, para que cantara Daniel Santos tenían que hacer un contrato aparte con este.
El sello discográfico mexicano Orfeón / Videovox, le extendió un contrato multimillonario a Daniel Santos que para la época era inusual en un artista latinoamericano, el acuerdo se hizo para la grabación de 10 lp's, trataron los mexicanos de usarlo como si fuera un empleado y tuvieron muchos problemas y discrepancias con Daniel Santos. Querían obligarlo a hacer shows en night clubs y televisión sin pagarle por estas actividades, alegando que era parte del contrato promocionar las grabaciones realizadas. Al final, las ventas le producían tantos beneficios a Orfeón que en vez de 10 lp's grabaron varios más.
Ni siquiera los sellos discográficos pudieron conseguir contratos exclusivos con Daniel Santos, grababa producciones con varios a la vez en el mismo año y todos se disputaban contratos para que promocionara los discos que les había grabado.
El estrés que conlleva este tipo de actividad artística, sumado al estilo bohemio de su vida personal no cualquier ser humano puede llevarlo y mantenerse en la cordura.
Soy como soy / No faltaba más / Guaracha amorosa (Yo quisiera) / Audio
El 5 de febrero en la celebración del 99 aniversario del natalicio de Daniel Santos publicamos este potpourrit y lo adjuntamos aquí para aglutinar todos los audios de DS.
¡Qué malas son las mujeres! / Problemas de fecha y acompañamiento musical
Más arriba está posteado el tema ¡Qué malas son las mujeres! del compositor dominicano Carlos Taylor. Había un dato que no nos cuadraba con la verdad. ¿Cómo era posible que en los años 39 o 40 mencionara el compositor el gran temblor de tierra en Santo Domingo, cuando ocurrió en 1946? Efectivamente, en nuestra biblioteca, en el libro Fichero Artístico Dominicano de 1996, del inolvidable don Jesús Torres Tejeda, apareció esta data. Daniel Santos grabó esta guaracha en 1946 y la RCA Víctor la incluyó en una selección de 1938-1941. Dicho esto y confirmado por uno de los señores que más sabía de música en nuestro país, concluimos que este tema es de 1946 y habrá que indagar quién lo acompañaba musicalmente, porque para 1946 Daniel Santos y don Pedro Flores no grabaron juntos. Esto nos obliga a corregir toda la data informativa sobre este lp y esta guaracha. Esa es la razón por la que la voz de DS se escucha más madura y más nítida que las grabaciones de 1941. Es posible que se grabara en Sto. Dgo. con el grupo de Carlos Taylor o en Puerto Rico con el Grupo de Canario. Ya averiguaremos.
han sido escritas
todas nacidas
de inspiración.
Unas describen
la primer cita
otras recuerdan
a un viejo amor.
Con tales coplas
de los poetas
que al mundo entero
hacen cantar.
De amor sincero
para la novia
y lo sagrado
del maternal.
Quería contarles
que es toda musa
por si algún día
una canción.
No es necesario
sea una diosa
si es que se quieren
de corazón.
A linda novia
a fiel esposa
o a la viejita
que el Sol nos dio.
A linda novia
a fiel esposa
o a la viejita
que el Sol nos dio.
De inspiración / Daniel Santos con su Sonora Boricua (1948) / Daniel Santos (comp.) / Audio
A los 32 años de edad y con el acompañamiento musical de su conjunto, la Sonora Boricua, DS grabó en Puerto Rico para el sello discográfico Seeco este bello bolero del cual adjuntamos también sus letras.
De inspiración
Muchas cancioneshan sido escritas
todas nacidas
de inspiración.
Unas describen
la primer cita
otras recuerdan
a un viejo amor.
Con tales coplas
de los poetas
que al mundo entero
hacen cantar.
De amor sincero
para la novia
y lo sagrado
del maternal.
Quería contarles
que es toda musa
por si algún día
una canción.
No es necesario
sea una diosa
si es que se quieren
de corazón.
A linda novia
a fiel esposa
o a la viejita
que el Sol nos dio.
A linda novia
a fiel esposa
o a la viejita
que el Sol nos dio.
Las opiniones de don Rogelio Martínez, director de el Conjunto Sonora Matancera por más de 50 años sobre Daniel Santos
En 1995, 6 años antes de morir el que fuera director musical del Conjunto Sonora Matancera por más de 50 años, Rogelio Martínez (a quien apodaban "El Gallego), dio una entrevista al señor Javier Martínez Pisón, la cual fue publicada en nando.net, la cual ya no existe. Tuvimos la suerte de imprimir el artículo titulado: " Rogelio Martínez: El genio de la Sonora Matancera" y hoy lo sacamos para disfrute de nuestros visitantes.
De la única manera que los que no vivimos esa lejana época podemos saber la verdad sobre nuestro biografiado, Daniel Santos, es acudiendo a las fuentes confiables. La relación de amistad de don Rogelio Martínez con Daniel Santos se mantuvo desde 1948 hasta la muerte de este en 1992.
Dentro de la entrevista realizada solo citaremos los tres párrafos en que se menciona la figura de Daniel Santos:
A. Daniel Santos fue el ídolo indiscutible de Cuba durante 15 años, era el cantante de un popular cuarteto en Puerto Rico, pero fue con la Sonora Matancera que grabó 'Amnistía', 'El preso', ' El mambo es universal' o el clásico 'En el juego de la vida'.
B. A pesar de la fama de pendenciero y provocador que Daniel Santos cultivó durante toda su vida, Rogelio Martínez nunca tuvo problemas con él. Había un respeto entre los dos de músicos, una valoración de lo que hacían y una amistad. "Mire, siempre me decía: 'Óigame Gallego', ¿a qué hora quieres que esté en el baile?' ' A tal hora, le respondía yo. Y siempre llegaba a tiempo. No tengo quejas. Lo que pasaba era que a Daniel le tenían mucha envidia porque lo cierto es que se adueñó de Cuba".
C. La integridad de don Rogelio es una cosa conocida, pero una anécdota sirve para ilustrarla. "una vez me vinieron a buscar para tocar en una fiesta en Santiago de La Vega, en la provincia de La Habana, y me ofrecieron 35 dólares", dice don Rogelio, 'Le cuesta 500 dólares', le digo yo. ¡Cómo!, me responde el hombre. 'Mire', le digo, 'nosotros vamos a tocar y Daniel va a cantar y usted arregla con él aparte'. "En toda mi trayectoria, nunca me tomé la libertad de hacer negocios para ninguna de las figuras hechas por la Sonora Matancera. Yo llevaba los contratos de la Sonora y los cantantes llevaban los suyos, para evitar malentendidos".
Celoso / Daniel Santos con el Sexteto Borinquen (1973) / Pablo Rodríguez (comp.) / Audio
Este bolero/son nos parece espectacular. Lo publicamos previamente en el blog y lo traemos aquí.
Celoso
No se por qué dices que has visto en mis ojos
que estaban llorando de celos por ti.
Por más que me veas a veces lloroso,
no creas que siento el amor que perdí.
La prueba bien clara esta tarde has tenido,
pasaste con otro por verme sufrir.
Y en vez de enojarme como tú has creído,
di vuelta a la cara y me puse a reír.
Si lloro no creas que es por tu cariño que ya lo he perdido,
no vale la pena derramar más lágrimas por un amor.
Ya lloré bastante cuando imaginaba que te olvidaría,
antes sí lloraba, pero ya no lloro por tu corazón.
Pero sí el recuerdo de aquellos momentos en que me decías,
que me amabas mucho con todo el cariño de tu corazón.
Pero tú no creas que he sido tan flojo que hasta inflijo mi alma,
nunca te he querido, para qué negarlo, no quiero tu amor.
No puedo negarlo estuve celoso,
al ver que con otro te burlas de mi.
Después que fue mío el calor de tu boca
y loco en los labios mil besos te di.
Jamás he sabido llorar un cariño,
jamás he sabido lo que era sufrir.
¿Por qué te has marchado sin darme ni un beso?
¡Qué pena Dios mío, me siento morir!
Carames y su pelotón / Yo la mato
Desde hace años hemos estado escuchando y leyendo que existe una guaracha de Daniel Santos titulada "Carames y su pelotón". Nunca la hemos escuchado y la tenemos listada como un faltante dentro de la colección que poseemos y esta discografía. Resulta que, escuchando detenidamente el tema "Yo la mato", que está ubicada en el lp Daniel Santos con la Sonora Matancera Vol. 2, años 1949/1950, del sello Parnat; el coro más o menos dice así: 'La mato aunque venga el guardia...caramba...la mato aunque venga Carames con su batallón', primero, y luego, aunque venga Carames y su pelotón. Y nos preguntamos, ¿no será este tema al que le dicen Carames y su pelotón?
Dejamos la pregunta en el aire para que sea contestada por quien sepa con seguridad cuál es la verdad.
Pablo Cairo en la carrera de Daniel Santos
Nacido en Coralillo, Cuba, este humilde compositor con su música y letras llevó la carrera de Daniel Santos a los más altos niveles durante toda su carrera. Además de las canciones propias y de las de don Pedro Flores, Pablo Cairo fue uno de los pilares determinantes en el éxito de El Jefe. Varias fueron escritas y musicalizadas con Santos y con otros músico por lo que algunas repetirán con las de Daniel y otros compositores. A medida que vayamos localizando las canciones de su autoría o participación, las iremos colocando en este rincón.
En el Tíbiri Tábara - Péinate ese crespito María - Como me da la gana - Mis penas de amor - Voy buscando un amor - Pa' fricasé los pollos - Como se dan los besitos - Puerto de Santa María - Pa' la timba - Vive como yo - A media noche - Señora María - ¿Y qué mi socio? - A media noche - Luchando con ella (Pa' que no me tumbe) - Corviño el cocinero - El niño majadero - Sabrosito - Moñito - Mambo pide la gente - Ya se peinó María - Mira qué viva es - Almorzando - Si me pica me rasco - ¿Pa' dónde iré? - Se formó la bronca - Me tocó la mía - La rumba tiene valor - Así, así - Rumba pa' Yemayá - Dale la lechita al niño - El peinado de María.
Nacido en Coralillo, Cuba, este humilde compositor con su música y letras llevó la carrera de Daniel Santos a los más altos niveles durante toda su carrera. Además de las canciones propias y de las de don Pedro Flores, Pablo Cairo fue uno de los pilares determinantes en el éxito de El Jefe. Varias fueron escritas y musicalizadas con Santos y con otros músico por lo que algunas repetirán con las de Daniel y otros compositores. A medida que vayamos localizando las canciones de su autoría o participación, las iremos colocando en este rincón.
En el Tíbiri Tábara - Péinate ese crespito María - Como me da la gana - Mis penas de amor - Voy buscando un amor - Pa' fricasé los pollos - Como se dan los besitos - Puerto de Santa María - Pa' la timba - Vive como yo - A media noche - Señora María - ¿Y qué mi socio? - A media noche - Luchando con ella (Pa' que no me tumbe) - Corviño el cocinero - El niño majadero - Sabrosito - Moñito - Mambo pide la gente - Ya se peinó María - Mira qué viva es - Almorzando - Si me pica me rasco - ¿Pa' dónde iré? - Se formó la bronca - Me tocó la mía - La rumba tiene valor - Así, así - Rumba pa' Yemayá - Dale la lechita al niño - El peinado de María.
Conjunto Gran Habana / Orquesta René Hernández
Los rumores que circulaban entre los seguidores de Daniel Santos toman fuerza. Desde hace tiempo se comentaba que el Conjunto Gran Habana no era más que la Orquesta de René Hernández con un nombre inventado a último minuto, para grabar. Eso solo lo pueden confirmar los que participaron de esas grabaciones aunque llama la atención que la casa disquera colombiana Fuentes, en la contraportada de un cd coloca el tema Ocaso (2.55), acompañado por la Orquesta de René Hernández cuando todos teníamos asentado este con el acompañamiento del Conjunto Gran Habana. Esto no está claro.
Obituario de Daniel Santos en el New York Time
No cualquiera sale en los obituarios del New York Time, de eso estamos bien seguro. Daniel Santos murió el 27 de noviembre de 1992, la noticia se regó el 28 y el 29, el NYT coloca una nota que como siempre en la vida de Daniel es controversia. Dice la nota que aunque su esposa Ana aseguró que tenía 76 años de edad, algunos biógrafos lo tenían como de 81.
Habla de que fue un intérprete prominente de la canción romántica latinoamericana de los 40's a los 60's, cuando en realidad no solo cantaba música romántica sino todos los ritmos afroantillanos y latinoamericanos. Su carrera discográfica inició en 1940 y terminó en 1983.
La importancia de Daniel Santos como artista le mereció un obituario en las páginas del periódico más importante del mundo, The New York Time.
Daniel Santos en República Dominicana en 1965
Daniel Santos estuvo en República antes y después de la revolución de 1965 que provocó la segunda intervención del Ejército de Estados Unidos en la patria nuestra. Esa revolución inició el 24 de abril de 1965. En ese tiempo fue que el músico santiaguero Fellito Parra le formó una sonora a Daniel Santos para hacer varias grabaciones que aparecen en el sello Llanero en los LP'S La Pared y El Amargado. Aquí nos enteramos por primera vez que Daniel le compuso y dedicó el tema "Despierta Dominicano" a la revolución. Esa canción ya esta publicada en Así cantaba Daniel Santos.
Gracias a la página de Facebook del compatriota Américo Mejía, titulada "Los Archivos de Américo Mejía", obtuvimos este cartel de su única presentación en el Hotel Europa, en su Casino-Restaurante, el 17 de diciembre de 1965.
Este importantísimo documento nos confirma la existencia de ese tema que ignorábamos, que Daniel Santos también estuvo en diciembre de 1965 en el país (estuvo en abril) y que estábamos en lo cierto de que para esa fecha era un artista Orfeón/Videovox, como aparece impreso en la fotografía que lo acompaña.
Esto es una joya, gracias Américo.
29 agosto de 2015
Daniel Santos estuvo en República antes y después de la revolución de 1965 que provocó la segunda intervención del Ejército de Estados Unidos en la patria nuestra. Esa revolución inició el 24 de abril de 1965. En ese tiempo fue que el músico santiaguero Fellito Parra le formó una sonora a Daniel Santos para hacer varias grabaciones que aparecen en el sello Llanero en los LP'S La Pared y El Amargado. Aquí nos enteramos por primera vez que Daniel le compuso y dedicó el tema "Despierta Dominicano" a la revolución. Esa canción ya esta publicada en Así cantaba Daniel Santos.
Gracias a la página de Facebook del compatriota Américo Mejía, titulada "Los Archivos de Américo Mejía", obtuvimos este cartel de su única presentación en el Hotel Europa, en su Casino-Restaurante, el 17 de diciembre de 1965.
Este importantísimo documento nos confirma la existencia de ese tema que ignorábamos, que Daniel Santos también estuvo en diciembre de 1965 en el país (estuvo en abril) y que estábamos en lo cierto de que para esa fecha era un artista Orfeón/Videovox, como aparece impreso en la fotografía que lo acompaña.
Esto es una joya, gracias Américo.
29 agosto de 2015
Daniel Santos con Raúl Jasso
Desde hace años nos intrigaba un LP que circulaba de Daniel Santos con Raúl Jasso. En realidad son algunos temas sacados de otras producciones (4) cantadas por El Inquieto Anacobero y otras (6) interpretadas por el cantante mexicano Raúl Jasso, quien aparece en una de las imágenes más abajo.
Los temas que canta Daniel Santos son: Creí, Envidia, Sabor a mi y Ciego de amor. Hasta ahora hemos detectado tres portadas diferente para esta misma "creación". En algunas cambian a otros temas, lo importante para los coleccionistas de la música de Daniel es que no hay ningún tema inédito y por supuesto el cantante boricua no tuvo nada que ver con estos discos.
4 de octubre de 2015.
Bello mar / Daniel Santos y su Conjunto (1966) / Daniel Santos (comp.) / AudioLos temas que canta Daniel Santos son: Creí, Envidia, Sabor a mi y Ciego de amor. Hasta ahora hemos detectado tres portadas diferente para esta misma "creación". En algunas cambian a otros temas, lo importante para los coleccionistas de la música de Daniel es que no hay ningún tema inédito y por supuesto el cantante boricua no tuvo nada que ver con estos discos.
4 de octubre de 2015.
18 años después de haber grabado con su Sonora Boricua "Bello Mar", Daniel Santos hizo esta versión del mismo tema con su Conjunto. Lo posteamos previamente en el blog y ahora lo traemos aquí.
Bello Mar
Aquí,
a la orilla del mar
retiro celestial
me pude enamorar.
Aquí,
fue que empezó mi amor
y hoy triste en mi dolor
la he vuelto a recordar.
Volví,
a la orilla del mar
dicha plenilunar
que no puedo olvidar.
Porque,
aquí nació mi amor
y hoy triste en mi dolor
la he venido a buscar.
Bello mar,
¿dónde está?
la he buscado tanto tiempo
y no la puedo encontrar.
Bello mar,
¡la verdad!
Si es que tú la has visto a solas
o se ha vuelto a enamorar.
Bello mar,
¡ten piedad!
Si ella vuelve no le albergues
si no es conmigo nomás.
Ella y yo,
nada más,
comprendemos tus encantos
y tu íntima amistad.
Bello mar,
¡la verdad!
No faltaba más / Daniel Santos y el Conjunto de Rómulo Morán
Esta es la tercera versión que obtenemos de el tema "No Faltaba Más" y la que más nos satisface. Desconocemos a qué producción pertenece, el año y el compositor. Lo publicamos en el blog y lo reproducimos aquí.
¡No faltaba más!
¡No faltaba más!
que no fueras mi cariño santo,
fíjate que yo, solo vivo cuando tú me miras.
¡No faltaba más! que dejara de quererte tanto.
¡No faltaba más! ¡No faltaba más!
Yo no me explico por qué, ¡te adoro!
puesto que yo para ti, no existo,
y aunque quisiera llorar, ¡no lloro!
un día serás, mía no más, ¡No faltaba más!
¡No faltaba más!
que no fueras mi cariño santo,
fíjate que yo, solo vivo cuando tú me miras.
¡No faltaba más!, que dejara de quererte tanto
¡No faltaba más! ¡No faltaba más!
Yo no me explico por qué, ¡te adoro!
puesto que yo para ti, no existo
y aunque quisiera llorar, ¡no lloro!
un día serás mía no más, ¡No faltaba más!
La Cama Vacía / Daniel Santos con la Sonora Mexicana y el bandoneón de Américo Caggiano (1966) / Alberto Cosentino y Juan Manuel Pombo (ar)
Un tango inmortal, extraído de uno de los dos discos del sello Orfeón / Videovox que dedicara Daniel Santos a Carlos Gardel, Lo publicamos en el blog y lo reproducimos aquí. Estamos construyendo un canal musical para Daniel Santos, poquito a poco en este post.
La cama vacía
En un tétrico hospital
donde se hallaba internado,
casi agónico y rodeado
de un silencio sepulcral.
Con su ternura habitual,
la que siempre demostró,
quizá con esfuerzo o no
desde su lecho sombrío,
un enfermo amigo mío
esta carta me escribió:
"Querido amigo quisiera,
que al recibir la presente,
te halles bien y que la suerte
te acompañe por doquiera".
"Por mi parte, mal pudiera
decirte que estoy mejor,
al contarte en mi dolor,
postrado en mi lecho, yerto
yo soy un pobre esqueleto
que a mí mismo me da horror".
"La carta es para decirte
que si podés algún día,
venir a hacerme compañía
vos que tanto me quisiste".
"Que estoy tan solo y tan triste
que lloro sin contenerme,
ya nadie suele quererme,
todos se muestran impíos,
de tantos amigos míos
ninguno ha venido a verme".
"Hoy te concedo razón
hoy veo en mi soledad,
que esta llamada amistad
es tan sólo una ilusión".
"Cuando uno está en condición
tiene amigos a granel.
pero si el destino cruel
hacia un abismo nos tira,
tú ves que todo es mentira
y que no hay amigo fiel".
"Bueno, aquí yo me despido,
y al poner punto final
recibe un abrazo leal
de quien siempre te ha querido".
"Y a tu mamá que no olvido,
también mis recuerdos dale,
mucha devoción mostrale
y de caricias colmarla...
vos que la tenés cuidala.
¡Si supieras cuánto vale!".
Llegó el domingo y ansioso
por aquel amigo leal,
penetré en el hospital
pensativo y temeroso.
Me dirigí silencioso
al lugar donde sabía
que su lecho encontraría,
más allá no lo encontré.
Y asombrado me quedé
al ver su cama vacía.