Las impúdicas declaraciones de legisladores, confesando que aprobaron el contrato del Estado con la Barrick Gold sin leer una palabra del mismo, o apenas leyendo “por encima” algunas páginas, invalida moralmente a las Cámaras para reclamar una “revisión” del contrato que envuelve una inversión de casi cuatro mil millones de dólares, por lo que no merecía el trato frívolo y la complacencia con que fue admitido, obedeciendo la orden urgente de altas instancias de poder.
A quienes leemos entre líneas, nos da vueltas la pregunta de por qué, si esos legisladores votaron a ojos cerrados por instrucciones, ahora han iniciado una sorpresiva e intensa campaña para pedir que se renegocie lo que ellos no creyeron importante negociar. ¿Es otra estrategia manipulada por el líder?, es decir, ¿están recibiendo nueva orden de parte del mismo que les ordenó aprobar bajo una presión de urgencia que despertó las más justificadas sospechas?
Pero si aquello fue grave, ¡peor es saber que aún no han estudiado el contrato! Si lo hicieran, se darían cuenta de que lo único a que se puede aspirar es a una negociación amistosa entre el Gobierno y la Barrick, de manera que esta última entienda el justo reclamó de que, en vista de la subida en el precio del oro, el Estado dominicano reciba mayor participación. Sospecho que la empresa no se va a negar a ello. Pero pretender que por la vía de presión legal se logre algo, es puro sueño, porque los que redactaron ese concierto hicieron un nudo tan bien hecho, que no hay tormenta legal que lo suelte, a menos que aparezca un Chávez con el sable de Bolívar.
Las maldiciones contra la Barrick andan a la orden del día, pero ¿dónde están los que nos metieron en ese acuerdo? ¿Por qué se echa rayos contra la minera y sin embargo no se reclama a los que ordenaron aprobar sin leer, estudiar ni consultar? ¿Quiénes son los que recibieron, o aún reciben, generosas sumas en dólares por el “lobbismo” realizado para lograr el ahora criminal contrato?
Freddy Ortiz
DE VARIADOS TEMAS
Listín Diario
http://listindiario.com.do/puntos-de-vista/2013/2/14/265893/Charlatanes
No hay comentarios:
Publicar un comentario