Cuando los chicos llegan a la escuela, se sacan los zapatos y se ponen unas pantufas o una especie de alpargatas para andar dentro del edificio. Igual que en las casas japonesas.
En esta foto se ven las alpargatas que usan.
Aulas especialmente equipadas.
Las aulas son similares en todas las escuelas.
Al fondo del aula hay casilleros (sin puertas) para que los alumnos guarden sus cosas.
La enfermería de la escuela.
Los vestuarios.
Los baños. Otra de las cosas que son exactamente iguales en todas las escuelas.
Las condiciones de higiene son impecables. La basura se clasifica por categorías.
Este es un rincón con utensilios de limpieza que están presente en todas las aulas. Los alumnos al finalizar las jornadas de clases, limpian y barren.
Cada asiento del pupitre con su trapito.
En los recreos, los alumnos pueden usar libremente computadoras con acceso a internet. En este caso, los equipos no están en un salón sino en los corredores.
Cada alumno con una pc en la clase. En este caso, además hay un monitor extra cada dos alumnos para ver la imagen de la profesora cuando ella escriba o dé alguna instrucción. Esto, para que el alumno no tenga que voltear a mirar la pizarra.
Todas las escuelas tienen gimnasio, campo de deportes y piscina para clases de natación.
Sala de profesores.
Otra sala de profesores. En las escuelas hay una oficina grande para cada área curricular. Los docentes de todos los niveles trabajan jornadas completas de 9 horas en una escuela exclusivamente.
Sala de descanso y siesta para profesores.
La cleptocracia que nos desgobierna llama escuelas públicas a los almacenes que construye con materiales baratos, a precios de oro. Quisimos traer este trabajo hecho por alguien que quiere ayudarnos a entender lo que son las escuelas públicas en otros países. Cuando aquí hablan de crecimiento económico del PBI, nos comparan con Finlandia, Noruega, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Italia o Alemania.
Cuando se habla de Educación lo hacen con El Salvador, Nicaragua, Haití o cualquier país africano.
Bien, aquí tenemos las escuelas públicas de Japón, para que con el 4% del PBI que por Ley le toca a Minieducación, tengamos escuelas pública similares.
Como podemos disponer del dinero, solo tendríamos que pedir asesoría al gobierno nipón, que de seguro nos dará una ayuda desinteresada.
¡Basta ya de corrupción, hagamos un futuro mas promisorio para esta Nación!
Pietro Melo / Desde La República Dominicana