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DOMINICANOS SOMOS. Vea las más leídas de la semana en la columna lateral derecha de este blog. / DLRD, desde el 1ro. de septiembre de 2005 en la W.W.W.

jueves, 28 de julio de 2011

WikiLeaks en Dominicana: casas de cambio / prima del dólar



4 de diciembre de 2003


1. (U) Resumen. 
Durante una reunión el 2 de diciembre, el presidente Mejía insistió en que la tasa de cambio debía bajar en gran medida y le informó a los asistentes que los oficiales militares y policiales estarían vigilando las casa de cambio para detectar cualquier transacción cuestionable.  La mayoría de las casas de cambio acordaron no vender dólares a más de RD$40 por dólar.  El Gobierno afirma que no está instigando el control de las divisas, sino que quiere que la tasa de cambio regrese a lo que debe ser – unos 30 pesos por dólar de acuerdo a algunos.  Los llamados acuerdos voluntarios para vender dólares a la tasa establecida han sido probados rutinariamente en la historia dominicana, con resultados de poca duración.  El uso de los militares  y la policía es nuevo. Mejía reiteró su compromiso de lograr un acuerdo con el FMI en un programa modificado.  El Banco Central publicará un comunicado mañana (ver el final abajo), enfatizando su objetivo para impedir el comportamiento criminal.  El embajador y funcionarios de la embajada  preguntaron en diciembre entre una amplia gama de contactos y enfatizaron el impacto que esta iniciativa, que no ha sido bien explicada, podría tener sobre la confianza del sector comercial  y el valor del peso.  La venta de dólares prosigue pero con poco movimiento hoy, a RD$40 por dólar.  Los dólares podrían escasear aún más en los próximos días.  Fin resumen.|

ANTECEDENTES 

2. (SBU) Luego de que el peso pasara la barrera de los RD$40 por dólar de nuevo en noviembre y continuara debilitándose, comenzaron a surgir los rumores  a fines de noviembre sobre los planes del Gobierno dominicano para enfrentar la crisis.  Al recibir numerosas quejas sobre la depreciación de la moneda, el Presidente culpó públicamente a las casas de cambio por su “manipulación” – quienes manejan aproximadamente el 70% de todo el comercio de divisas en RD – y emitió advertencias sobre posibles arrestos por acaparamiento ilegal de dólares.

3. (C) Inmediatamente después de una reunión con la Junta Monetaria, el 2 de diciembre, el presidente Mejía arengó durante masiva reunión a representantes del sector público y privado sobre el nivel “inaceptable” de la tasa de cambio, asegurando que sería imposible el acuerdo con el FMI que estaba siendo modificado si la tasa de cambio se mantenía en los RD$45 por dólar.  El palacio de gobierno había convocado a exportadores, representantes de turismo, banqueros locales y los que se dedican a la venta de divisas.  Mejía estuvo rodeado de funcionarios de su administración,  todos los jefes militares, el gobernador del Banco Central y oficiales policiales.  Anunció la formación de una comisión para investigar los abusos en el sector de venta de divisas, compuesta por el Director de Impuestos Internos, Teófilo Tabar, el secretario de las FFAA, José Miguel Soto Jiménez, el ex jefe de la Policía bajo la administración de Balaguer, Rafael Peralta Guerrero y el ex jefe de la Policía bajo la administración de Fernández, (y durante el primer año de la administración de Mejía) general Pedro de Js. Candelier.  Entendemos que también participará un funcionario de la Superintendencia de Bancos.  Estuvo clara la fuerte intención del presidente.

Gobiernos anteriores han recurrido a presionar y hacer pactos temporales sobre la tasa de cambio; es la primera vez que militares y policías se han unido a ello.  La embajada no sabe si la nueva  comisión a recibió la escritura o las instrucciones escritas para su trabajo, ni que, exactamente, hará.

4. (C) El equipo financiero dominicano ha estado examinando las irregularidades en el sistema de cambio de divisas desde hace varias semanas.  Entre las inquietudes que le han notificado a Mejía están la evasión de impuestos por parte de las casas de cambio, las operaciones de casas de cambio sin licencia, y ciertas grandes transacciones por parte de individuos desconocidos, en el rango de US$5 a US$10 millones.  El superintendente de bancos Julio Cross y el secretario técnico de la presidencia Carlos Despradel  nos aseguraron que estas actividades sospechosas serán el objetivo de las investigaciones.  Despradel dice que el personal de la Superintendencia de Bancos será enviado a por lo menos algunas casa de cambio para inspeccionar y vigilar sus operaciones.  El Gobierno dominicano negó los reportes de que personal militar uniformado sería apostado en las sucursales de las cuatro principales casas de cambio, aunque  reconoció que tenía la intención de identificar la ubicación de las casas de cambio.

SIPDIS 

Durante una visita en horas de la tarde a la principal casa de cambio, personal de la embajada no vio presencia militar;  el agregado de Defensa de la embajada supo por un contacto militar que no se había emitido orden alguna sobre el asunto.

5. (C) Los banqueros y los que comercian con divisas accedieron “voluntariamente” bajo presión a ponerle un tope al precio del dólar, en RD$40 pesos.  En conversaciones, algunos representantes sugirieron que las compras de dólares sean establecidas en RD$38/1 para el 7 de diciembre y luego sea reducido progresivamente en 2 pesos a la semana hasta que lleguen a un nivel entre RD$30 a RD$32  por dólar.  El superintendente de Bancos Julio Cross rechazó esta propuesta, comentando que la propuesta evidenciaba la manipulación que ya se estaba llevando a cabo en los mercados.

INFORMACIÓN CONFIDENCIAL DE LA JUNTA MONETARIA 

6. (SBU) La miembro de la Junta Monetaria Sonia Guzmán (Secretaria de Industria y Comercio) le comentó a funcionarios del equipo económico (de la embajada), el 3 de diciembre, que el FMI había efectuado sus últimos cálculos para el nuevo acuerdo standby basándose en una proyectada tasa de cambio de RD$40 pesos por dólar.  Confirmó que Mejía había dicho durante una reunión que había cero oportunidad de firmar un acuerdo si el FMI tenía que calcular la tasa de cambio de nuevo debido a la depreciación.  Guzmán dijo que Mejía estaba comprometido con lograr un acuerdo con el FMI “no importa cuál sea el costo político”, pero que para ello el Gobierno tenía que tener bajo control la tasa de cambio.

7. (C) Guzmán dijo que Mejía estaba molesto por el déficit en contribuciones voluntarias aportadas por los exportadores  y operadores turísticos hacia los objetivos fiscales.  Cuando el ministro de Finanzas Calderón reportó que las contribuciones sólo habían sido de RD$74 millones (apenas poco más de US$2 millones), mucho menos que las proyecciones, Mejía estaba tan furioso que le ordenó al ministro que devolviera el dinero.  (Guzmán dijo que ella se acercaría al presidente para convencerlo de que el Gobierno debía retener por lo menos las contribuciones de las compañías de la zona franca).

UNA TASA “VOLUNTARIA” 

8.  (C) La embajada obtuvo una copia de una circular enviada por la Asociación de Casas de Cambio, el 2 de diciembre, informándole a sus miembros que la reunión había acordado que la tasa no excedería RD$40 y que “es obligatorio respetar esta medida”-  De hecho, los bancos y las casas de cambio estaban publicando tasas dentro de este rango hoy – pero los volúmenes eran bajos y algunas casas se rehusaban a vender del todo.  Un operador de una casa de cambio legítima comentó que no estaba para nada preocupado por esta medida obligatoria (dirigida a las operaciones dudosas) ni por la tasa de cambio.

INVESTIGACIÓN Y PROPUGNACIÓN POR PARTE DE LA EMBAJADA 

9. (SBU) Durante el día 3 de diciembre, el embajador y funcionarios de la embajada contactaron una amplia gama de actores del Gobierno y el sector privado, en busca de clarificación sobre estos acontecimientos y enfatizando la importancia de conservar el libre funcionamiento de los mercados de cambio.  Funcionarios de la embajada hicieron hincapié en ola necesidad del Gobierno de dejar claro sus medidas e intenciones para evitar la alarma que está creciendo.  El secretario técnico de la Presidencia Desprade,l durante una visita a fines de la tarde a la embajada,  le dijo al embajador que, en respuesta , el Gobierno había pensado en emitir un mensaje de parte el Gabinete, pero que se había decidido por un comunicado del Banco Central por ser más apropiado y fácil de llevar a cabo.  Posteriormente envió un fax con esa versión a la embajada.  Para ser publicado mañana,  4 de diciembre, enfatizando que el Gobierno se adhiere al objetivo de libre competencia en un mercado debidamente regulado e informa sobre la intención de investigar las irregularidades financieras, tales como el lavado de dinero.  El comunicado no aborda el tema de la tasa “acordada” en el mercado. (Ver traducción informal abajo).

COMENTARIO

10. (C) Las medidas tomadas por Mejía fueron un triunfo del pavoneo y de un enfoque no sostenible hacia el mercado de divisas.  Una cierta cantidad de limpieza en el sector le haría bien a todos y podría rendir ingresos fiscales y multas.  Pero la opción del Presidente de utilizar la fuerza en el comité fue, en nuestra opinión, un grave error.  Las Fuerzas Armadas no tienen las habilidades técnicas en esta área, que no sean las operaciones de inteligencia de la semana pasada para ubicar a las casas de cambio que no tienen licencia.  Y el nombramiento de Mejía para el general de la policía Pedro Candelier es una amenaza de fuerza vacía y torpe. (NOTA: Candelier  se conoce por la corrupción y por tolerar las matanzas extrajudiciales de la policía durante su tenencia como jefe de la Policía). 

11. (SBU) Comienzo de traducción informal del comunicado del Banco Central a ser publicado el 4 de diciembre).
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COMUNICADO DEL BANCO CENTRAL AL PAÍS

1. La reunión de las autoridades con los sectores que participan en el mercado de divisas tiene como objetivo la identificación de medidas que contribuyan a un ambiente favorable a estabilizar las operaciones de cambio de divisas y normalizar su funcionamiento, de conformidad con las leyes que regulan los mercados.

2. Las operaciones de cambio de divisas se llevan a cabo en RD dentro del marco de un libre mercado, con ayuda y salvaguarda de medidas dentro de la Ley Financiera y Monetaria y las regulaciones establecidas por la Junta Monetaria.  Como ocurre  con cualquier mercado institucionalizado, su funcionamiento  está unido a los  privilegios de los agentes que participan en el mercado, lo que conlleva el deber de su parte de respetar las normas y procedimientos establecidos.

3. Como en cualquier nación con instituciones organizadas, las operaciones de cambio de divisas están supervisadas por las autoridades gubernamentales y se llevan a cabo de acuerdo a las normas y procedimientos oficiales que deben respetarse por ley.  Básicamente, el mercado es un servicio ofrecido a sus clientes por entidades que están constituidas bajo las leyes de acuerdo a principios de transparencia y capacidad certificada.

4. Por otro lado, debe recordarse que RD ha firmado una serie de acuerdos internacionales y de cooperación bilateral que la obligan a permanecer vigilante y castigar los crímenes  que la comunidad internacional considere extremadamente graves, incluyendo el lavado de dinero, sea originado por el narcotráfico, evasión fiscal, fraude financiero o financiamiento de terroristas.  Estas obligaciones involucran responsabilidades que deben ser cumplidas no solamente para proteger sus propios ciudadanos, sino para contribuir con la seguridad de otras naciones.  Con este objetivo, las instituciones apropiadas investigan las operaciones de cambio de divisas que considera inusuales, tanto por las cantidades como por la su forma – uno de los principales temas a discutirse en la reunión.

5. Concluyendo, las autoridades monetarias confirman una vez más su adherencia al sistema de libre cambio de divisas y a fomentar la competencia, por medio de los cuales confían que la estabilidad y la transparencia necesarias serán restablecidas en el  mercado de divisas en beneficio de todos los clientes de sus servicios, el normal funcionamiento de la actividad productiva del país y la seguridad económica del pueblo dominicano.

 HERTELL 
http://www.acento.com.do/index.php/news/5435/56/Wikileaks-Hipolito-pidio-US-950-millones-a-EE-UU-en-2003-para-corregir-deficit.html

WikiLeaks en Dominicana: crisis bancaria de 2003


Problemas bancarios y financieros de República Dominicana en el 2003
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El anuncio desde el Palacio Nacional sobre el fraude de Baninter en Mayo del 2003, tomo al país por sorpresa. Cinco meses más tarde, o sea el 24 de octubre, un cable Wikileaks dice que durante un almuerzo con el embajador de Estados Unidos en el país, Hans Hertell, Carolina Mejía, hija del presidente Hipólito Mejía y asesora en materia de culpó el tradicional comportamiento corrupto en los negocios por el enorme escándalo bancario de la citada entidad financiera.
La hija del presidente Mejía atribuyó el enorme colapso de Baninter y otros dos bancos a patrones de comportamientos que vienen de antaño entre los empresarios dominicanos adinerados, algunos de los cuales eran “ladrones”.  Dijo que esta era una vieja treta latina, beneficiarse del dinero de otros.
Este mismo cable también expresa que el ex superintendente de Bancos, Alberto  Atallah y Price Waterhouse aprobaron el desempeño de los bancos basados en los datos que dicha firma recibió, pero muchas de las transferencias ilegales le fueron ocultadas a los auditores.
De acuerdo a Mejía, la falla yace en la sociedad, no en el Gobierno. Para crear la clase de sociedad que los dominicanos más jóvenes desean el Gobierno tendría que enjuiciar a las personas responsables del colapso de los bancos.
En un segundo cable se habla de que durante una reunión el 2 de diciembre del 2003, el presidente Mejía insistió en que la tasa de cambio debía bajar en gran medida y le informó a los asistentes que los oficiales militares y policiales estarían vigilando las casa de cambio para detectar cualquier transacción cuestionable.
La mayoría de las casas de cambio acordaron no vender dólares a más de RD$40 por dólar. El Gobierno afirma que no está instigando el control de las divisas, sino que quiere que la tasa de cambio regrese a lo que debe ser – unos 30 pesos por dólar de acuerdo a algunos.  Los llamados acuerdos voluntarios para vender dólares a la tasa establecida han sido probados rutinariamente en la historia dominicana, con resultados de poca duración.
También sale a relucir que luego de que el peso pasara la barrera de los RD$40 por dólar de nuevo en noviembre y continuara debilitándose, comenzaron a surgir los rumores  a fines de noviembre sobre los planes del Gobierno para enfrentar la crisis. Al recibir numerosas quejas sobre la depreciación de la moneda, el Presidente culpó públicamente a las casas de cambio por su “manipulación” – quienes manejan aproximadamente el 70% de todo el comercio de divisas en el país – y emitió advertencias sobre posibles arrestos por acaparamiento ilegal de dólares.
Los informes de los diarios de esa época dan cuentan que en menos de una semana, las autoridades cerraron 14 casas de cambio que supuestamente operaban de forma ilegal, todo con el propósito de frenar el alza del dólar.
Tras los problemas presentados por el dólar, Mejía anunció la formación de una comisión para investigar los abusos en el sector de venta de divisas, compuesta por el Director de Impuestos Internos, Teófilo Tabar, el secretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, el ex jefe de la Policía bajo la administración de Balaguer, Rafael Peralta Guerrero y el ex jefe de la Policía bajo la administración de Fernández, (y durante el primer año de la administración de Mejía) general Pedro de Jesús Candelier.
La miembro de la Junta Monetaria Sonia Guzmán (Secretaria de Industria y Comercio) le comentó a funcionarios del equipo económico (de la embajada) que el FMI había efectuado sus últimos cálculos para el nuevo acuerdo Stand By basándose en una proyectada tasa de cambio de RD$40 pesos por dólar.
Confirmó que Mejía había dicho durante una reunión que había cero oportunidad de firmar un acuerdo si el FMI tenía que calcular la tasa de cambio de nuevo debido a la depreciación.
Guzmán dijo que Mejía estaba comprometido con lograr un acuerdo con el FMI “no importa cuál sea el costo político”, pero que para ello el Gobierno tenía que tener bajo control la tasa de cambio.
El cable también revela que Guzmán dijo que Mejía estaba molesto por el déficit en contribuciones voluntarias aportadas por los exportadores y operadores turísticos hacia los objetivos fiscales. Cuando el ministro de Finanzas Calderón reportó que las contribuciones sólo habían sido de RD$74 millones (apenas poco más de US$2 millones), mucho menos que las proyecciones, Mejía estaba tan furioso que le ordenó al ministro que devolviera el dinero.
El cable dice que la “embajada obtuvo una copia de una circular enviada por la asociación de casas de cambio el 2 de diciembre, informándole a sus miembros que la reunión había acordado que la tasa no excedería RD$40” y que  “es obligatorio respetar esta medida”.
Once días más tarde, un cable denominado como sensitivo presenta una carta de las autoridades dominicanas solicitando un préstamo al Gobierno de Estados Unidos por 950 millones de dólares para reestructurar la deuda del Banco Central.
En la misiva, dirigida al Subsecretario del Tesoro Taylor, y firmada por el Secretario de la Presidencia Rafael Calderón y el Secretario Técnico Despradel, el Gobierno explica que “rescatar a los ahorrantes (del sistema bancario) ha tenido un costo de aproximadamente 20% del PIB. Para compensar por el crédito concedido,  el Banco Central  tuvo que emitir durante este año certificados que para septiembre alcanzaban RD$61 mil millones, o sea, cerca de US$1.97 mil millones (a la tasa en ese mes) representando un “déficit cuasi fiscal por encima de 4.0% del PIB”.
El compromiso con el FMI era un ajuste fiscal en parte para cubrir este déficit y por otra parte financiar la otra parte mediante la emisión de nuevos certificados.

El caso Oral B: desenmascara a un farsante



El individuo quedó en ridículo ante el país en la mañana de hoy, demostró que hace análisis sobre temas que desconoce, que no domina, demostró que es un farsante.
El enjuague bucal Oral B, su casa matriz, retiró voluntariamente una partida defectuosa que podría causar graves daños a la salud. Esta partida es fabricada en Colombia. Todos los otros productos Oral B no tienen ningún problema, inclusive los fabricados en Colombia. Igualmente los enjuagues bucales fabricados en otras partes que no son Colombia, no tienen ningún problema.

Sin conocimiento de causa, un "intelectual comentarista" toma el tema por la radio, despotrica contra esa prestigiosa casa comercial durante once minutos, acaba con el Gobierno, con los comerciantes; siendo todo un verdadero fiasco de comentario, poco profesional, desinformación total para los oyentes.

De la misma manera lo hace con nombres, figuras públicas, profesionales, políticos y ciudadanos prestantes.
Inventa, calumnia, tegiversa, sin conocimiento de nada.
El comentario sobre Oral B lo ha desnudado frente al país.
Habla sin conocimiento del problema, sin conocimiento de causa, si este orate se imaginara el daño que le ha causado a esta empresa por hablar sin saber lo que habla, lo pensaría dos veces, y de seguro le dará cañeras cuando se entere quién es que representa ese producto en este país.
Es un verdadero farsante.

Todo el que lo escuchó sabe de lo que hablo y que no miento.

John Goodman / Desde La República Dominicana



Procter & Gambel asegura enjuague Oral B no afecta a República Dominicana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La compañía Procter & Gamble (P&G) comunicó este miércoles que está retirando voluntariamente ciertas versiones de su enjuague bucal Oral B en algunos países de América Latina y  Asia, asegurando que el país no se ve afectada por dicha situación.

La compañía comentó que está tomando esta precaución luego de detectar niveles microbianos fuera de especificación en algunos productos provenientes de una de sus instalaciones de manufactura contratada en Colombia.

Sin embargo, reiteró que los enjuagues bucales Oral B comercializados en la República Dominicana no son manufacturados ahí y por ende no se ven afectados por esta situación, mediante un comunicado público que se origina luego de que Pro Consumidor alertara a la población sobre enjuague bucal contaminado.

La compañía Procter & Gamble (P&G) resalta que cuando está presente,  el nivel microbiano virtualmente no plantea riesgos para personas saludables, pero dice que personas con sistemas inmunológicos severamente debilitados,  tales como aquellos con fibrosis quística,  pudieran ser más susceptibles a efectos adversos para la salud.
http://www.noticiassin.com/2011/07/procter-gambel-asegura-enjuague-oral-b-no-afecta-a-republica-dominicana/

miércoles, 27 de julio de 2011

Hipólito Mejía le responde discurso a Leonel Fernández


Presidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández.

Mi respuesta a las falsedades de Leonel
Leonel Fernández habló la noche del domingo como si no fuera el Presidente de la República Dominicana. Como si el Partido Revolucionario Dominicano fuese la organización gobernante desde hace 7 años y no el Partido de la Liberación Dominicana.

La retórica es su norma y la forma de dar respuestas a los dominicanos y dominicanas que reclaman acciones del gobierno, que sean creíbles y que demuestren que realmente estamos en el camino correcto y no cayendo a un precipicio al que nos ha llevado el PLD.

Pese a llevar 7 años gobernando, el país se ha agravado en la crisis económica y el mismo presidente lo admite: quien está salvando a la nación no es el gobierno, sino el Fondo Monetario Internacional, organismo que le ha sacado las castañas del fuego en varios procesos electorales, y que el PLD quiere que siga socorriéndole para las elecciones del 2012.

No hay un solo problema resuelto. Sigue habiendo crisis del sistema eléctrico, agravada porque las pérdidas de generación son mayores y porque el subsidio de este año sobrepasa los mil millones de dólares. La crisis del sector eléctrico no puede ser explicada por los acuerdos de Madrid, sino por la ausencia de inversión y de una política clara para conseguir estabilidad en la entrega de energía eléctrica y que la gente pague el servicio que recibe. Este gobierno ha inventado de todo y no ha podido resolver el problema eléctrico y no tiene solución a la vista, ni en este gobierno ni en el que sueñan conseguir con otro candidato presidencial.

El discurso de Leonel es engañoso, mendaz, retorcido, manipulador y no solamente quiere presentar un país ideal, maravilloso, paradisíaco, sino que al mismo tiempo quiere presentarse frente al pueblo como el gran redentor, cuando en realidad ha hundido las posibilidades del país de salir adelante. Estamos en los peores lugares del mundo en los índices de competitividad, como los que menos invertimos en educación, como uno de los países más corruptos del planeta y como una de las naciones donde hay más trabas para la inversión nacional y extranjera.

Con falsedades y manipulaciones Leonel quiere atribuir a mi gobierno el fraude bancario del 2003, y que se gestó varios años antes. No es mi deseo discutir ni rememorar detalles de ese episodio. Los implicados y sus familiares quieren que este tema no sea debatido en la campaña electoral. Estoy dispuesto a complacerlos, porque no es mi interés sacar ventajas políticas a costa de personas que no están en la palestra pública en este momento. Sin embargo, quiero advertir que estoy dispuesto a llevar este debate hasta las últimas consecuencias si el PLD lo desea. Fue mi administración que salvó el sistema de pagos en el país, que salvó el sistema financiero, que trabajó en coordinación con el sector empresarial del país y los organismos internacionales.

Leonel Fernández no habló de la corrupción que arropa a su gobierno, ni de los despilfarros que ejecutan los funcionarios de este gobierno. Habrá que auditar las obras que ha realizado este gobierno y las que anunció la noche de este domingo el presidente, porque si se trata de obras sin transparencia como el Metro, los parqueos de la UASD o la carretera que concesionó en 389 millones de dólares y tuvo que echarla atrás rápidamente, eso no implica racionalidad ni cuidado del dinero público. En este momento no se puede inaugurar un museo de las telecomunicaciones con una inversión de 400 millones de pesos, cuando el país pasa las mil y una miserias, cuando en las escuelas no hay aulas, ni sillas, ni pupitres, ni salarios dignos para los maestros.

Leonel no habló de educación, ni del 4% del PIB que el país le viene reclamando sin descanso. Es una verdadera vergüenza que no haya recursos para educación y ahora Leonel anuncia puentes, carreteras, caminos vecinales, hospitales, precisamente cuando debe prepararse para salir del Palacio Nacional.

Lo de imponer un nuevo lema para la campaña electoral de “memoria contra el olvido”, es un recurso viejo y que a los fines que persigue carece de razón. El país ha dicho que sí a mi postulación, soy  el candidato del PRD,  he tenido un diálogo largo con el pueblo dominicano y estoy diciendo y he dicho lo que haré, para hacerle frente a los cientos de problemas que el pueblo esperaba que Fernández, como lo prometió, enfrentaría y en 7 años seguidos no lo ha hecho.

Estoy de acuerdo  que se utilice la “memoria contra el olvido”, pero para no olvidar los casos de Sun Land, para no olvidar las tratativas a favor de personas vinculadas con actividades criminales, como el caso Figueroa Agosto. Memoria para no olvidar el caso PEME, para no olvidar las nominillas, no olvidar las negociaciones y permisos de los funcionarios del Palacio Nacional en los casos de productos del sector agropecuario, violentando los acuerdos de libre comercio. No olvidar las sobrevaluaciones del INDRHI y los muchos otros casos de corrupción, algunos de los cuales afectan la propia figura del presidente Fernández.

Mientras Leonel hace una supuesta campaña denunciando la manipulación Internacional de los precios de los productos alimenticios y de los combustibles, el país no ve ningún interés del gobierno del PLD para bajar los precios de los alimentos. Este gobierno ha sido insensible y falto de iniciativa para producir más alimentos y asegurar la comida barata para los más pobres, además de que podamos exportar. Eso ni lo piensan ni lo desean los funcionarios responsables de la parte de incentivo y financiación de la producción. Claro, es mejor importar y ganarse grandes beneficios hundiendo a los productores nacionales.

Leonel no habló del empleo. El desempleo afecta a la mayor parte de la sociedad dominicana, pero peor aún: mientras el presidente se pasea por Francia y Estados Unidos hablando de los precios de los alimentos, el 57% de los empleos en el país son informales. Es que están gobernando de espaldas a la sociedad dominicana. Viven un mundo de fantasías, sueños de una noche de verano, mientras sienten que arrodillan al país, a los inversionistas, a los productores y a quienes desean crear riquezas.

Leonel Fernández teoriza tratando de explicar los efectos de la crisis internacional y la local, de la que se autodenomina campeón en combatirla, mientras cientos de personas mueren en la pobreza, en la indigencia o afectadas por el cólera.

Leonel se solaza en presentar la inversión del Metro como algo extraordinario, mientras el caos en las calles, con el transporte público y privado, es uno de los mayores dolores de cabeza de las ciudades y zonas principales de la capital y Santiago. No hay política para resolver los problemas. Hace falta autoridad y el gobierno es indiferente a esos problemas y Leonel se presenta como el campeón de los salvadores de los transportistas: les ha ahorrado dos mil millones de pesos, según él, porque ha ocultado que el gobierno estaba endeudado por esa cantidad de dinero con la Refinería Dominicana de Petróleo. Esa es la forma de Leonel engañar al país, una falta de transparencia la presenta como si fuese una virtud. Y así ha sido en casi todos los casos en los que habló.

Leonel no habló de la seguridad pública, de la delincuencia y de la forma de hacerle frente a la terrible pesadilla que vive el país ante los crímenes, el robo y la delincuencia común, ese tema no es de interés, solo le interesa seguir sembrando varilla y cemento, pese a que el 17 de marzo anunció una reducción del gasto público de un 12 por ciento y otras medidas para enfrentar la crisis por los precios del petróleo, ahora anuncia un paquete de obras como si tuviera oportunidad de ejecutarlas en los meses que le quedan en la presidencia de la República.

Para que nos demos cuenta de las dimensiones patológicas en cuanto a inversión, Leonel Fernández dijo que si hubiese tenido en sus manos 194 mil millones, habría realizado 7 líneas del metro y algunas otras medidas para beneficiar al pueblo dominicano. Es puro cuento. Quiso decir que por medidas que no tomó su gobierno para asegurar la regulación bancaria y por los acuerdos de Madrid sobre los contratos del sector eléctrico, se perdieron 194 mil millones de pesos. Puro cuento. Y que si ese dinero hubiese existido le hubiese entregado el 4% del PIB a la educación y habría construido 7 líneas del metro, entre otras medidas.

La realidad es diferente. Leonel Fernández tiene 7 años manejando un presupuesto que promedia los 250 mil millones de pesos y no ha entregado más del 2% del PIB a la educación. Calculemos la cantidad de dinero que se ha manejado en 7 años. Es absurdo y hasta una burla que ahora venga a contar más cuentos con esos datos inventados. Es un mago de la ficción.

Los técnicos de mi partido y el equipo económico que trabaja conmigo revisarán algunas de las cifras ofrecidas por Leonel Fernández para desorientar al pueblo, para crearle la idea de que trabaja y se preocupa. Daremos a conocer los resultados de esa revisión. He querido adelantar algunos comentarios porque hay que salir al frente a la manipulación y al interés de confundir al país.

Creo que el pueblo dominicano es inteligente y tiene una decisión tomada, institucional, para salir de los peledeístas en el 2012. Es el mismo pueblo que ha dicho y repite, en cada ocasión en que aparecen políticos parlanchines y creadores de historia: Déjalo que hable, que el cojo y el mentiroso no llegan lejos.

Hipólito Mejía
http://elnacional.com.do/nacional/2011/7/27/90080/Mi-respuesta-a-las-falsedades-de-Leonel

SENASA: 124 personas gastaron RD$254 millones en servicios médicos



Senasa investiga fraude millonario en su contra
En un solo año 124 usuarios  del régimen contributivo, afiliados en el Seguro Nacional de Salud (Senasa) consumieron RD$254 millones, lo que es investigado por especialistas de la Administradora de Riesgos de Salud  del Estado, quienes manejan la hipótesis de fraudes, mediante la suplantación de identidad  en complicidad con centros privados. Asimismo,  Senasa decidió ajustar su cobertura ampliada del Plan de Servicios de Salud  al 3.6%, que es lo que establece la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.
En un solo año 124 usuarios  del régimen contributivo, afiliados en el Seguro Nacional de Salud (Senasa) consumieron RD$254 millones, lo que es investigado por especialistas de la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) del Estado, quienes manejan la hipótesis de fraudes, mediante la suplantación de identidad  en complicidad con centros privados.
Asimismo, el Senasa decidió ajustar su cobertura ampliada del Plan de Servicios de Salud (PDSS) al 3.6%, que es lo que establece la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) por lo que desde ya se tomarán medidas tendentes a garantizar la sostenibilidad de la aseguradora estatal.
La información fue revelada ayer por la directora ejecutiva del Senasa, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, quien aseguró que habrá medidas restrictivas en las hospitalizaciones. 
Alarmante.  De un universo de 268,393 afiliados, a 124 personas les fueron autorizados RD$252 millones en el período junio a mayo del año 2010, eso se está investigando, insistió Guzmán.
Desde ya bajó la cobertura a los  servicios de salud del régimen contributivo, lo que incluye procedimientos, analíticas, cirugías e internamientos. Es que el Senasa tiene un 63% de sus titulares mayores de 40 años.
El seguro estatal también tiene a la población con mayor carga de enfermedades, pues se produjo un descreme que favoreció, con la población joven, a las cuatro principales aseguradoras del país.
La medida, basada en parámetros económicos, mantiene un gran disgusto entre los afiliados del régimen contributivo, debido a que ARS Senasa exoneraba del pago y daba más de lo que ofrecen las aseguradoras de mayor cantidad de afiliados.
La directora del Senasa tiene la hipótesis de que personas, en combinación con prestadoras de servicios de salud, han hecho un mal uso del seguro.
“En caso de las hospitalizaciones para cirugías de prótesis, sólo pagaremos a los centros que las tengan, pues en lo que se espera la llegada de la prótesis, se registra pérdida en día/cama”, dijo la funcionaria.
 El Senasa tenía cobertura de hasta un 90% a sus afiliados, mientras sus gastos administrativos se ajustaban a los 10.3% que establece el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
 El Senasa tiene  413, 897 personas afiliadas en el contributivo, pero es además, la única ARS a la que les fueron traspasados los pensionados, por lo que su directora ha insistido en que esa población, con una gran carga de enfermedades, sea distribuida entre todas las aseguradoras.
Medidas.  La situación llevó a las autoridades del Senasa a ajustar su cobertura al mismo nivel que las demás ARS, pues uno de los grandes atractivos de esta  aseguradora ha sido que, como no tiene acumulación lucrativa, sus afiliados tenían mayor cobertura en los servicios de salud.
Plan de control de fraudes en farmacias, auditoría forense en clínicas y prestadores independientes forma parte   de las acciones que ya comenzaron a implementarse.
La ARS estatal no cubre biopsias, gammagrafías, urografías excretoras de riñón y los diferentes medios de contrastes para obtener mejores imágenes de estos estudios.
El prestador de servicios de salud que no informe adecuadamente sobre los ingresos, no recibirá el pago, dijo enfática Guzmán.
Los afiliados acuden a buscar las autorizaciones para hacerse estudios..
Las claves
1.  Los pacientes
Pablo Fernández, encargado del Banco Agrícola en El Seibo, estuvo en un centro de salud de Santo Domingo para hacerse un estudio de riñón, pero el representante le dijo que su seguro, el Senasa, no tenía cobertura para ese estudio.
2. Las quejas “llueven”
En centros de autorizaciones. En estos centros, en donde los afiliados acuden a buscar las autorizaciones para hacerse estudios, las quejas “llueven”.
Altagracia Otitz G. / Hoy

Fraude en el SENASA también



Una vigilancia más rigurosa
Está aún en una especie de limbo el caso que afecta al Seguro Médico para Maestros (SEMMA), sacudido por un gran escándalo de manejos irregulares, y ya tenemos otro caso de sospecha de turbiedad  en el manejo del Seguro Nacional de Salud (SENASA).

La propia directora ejecutiva del seguro estatal,  doctora Altagracia Guzmán Marcelino, ha dicho que se detectó que en un solo año, 124 usuarios  del régimen contributivo, afiliados al Senasa, consumieron RD$254 millones. Se sospecha que esta irregularidad habría sido posible por medio de  suplantación de identidad  de asegurados en complicidad con centros privados.

Todo el que conoce a la doctora Guzmán Marcelino sabe de la verticalidad de sus actuaciones. Esto hace confiar en que llevará hasta las últimas consecuencias las investigaciones sobre este proceder indeseable. No creemos que en este caso en particular vaya a ocurrir lo que pasa con el seguro de los maestros.

Sin embargo, preocupa que en las dos aseguradoras  del Estado se estén produciendo actuaciones turbias que  amenazan la  sostenibilidad de un sistema de salud que debe beneficiar a numerosas familias dominicanas. Abogamos porque en ambos casos, las investigaciones conduzcan a fijar y castigar responsabilidades y permitan mejorar los controles en torno a estos servicios.

Editorial Hoy
http://hoy.com.do/editorial/2011/7/26/385818/Una-vigilancia-mas-rigurosa

Asesinato cruel de mujer desmiente autoridades

Cadáver de Yessenia Altagracia Rivera Figueroa.

El cruel asesinato de una mujer de 29 años desmiente a las autoridades que viven propagando que la delincuencia y los asesinatos están en baja.  La señora Yessenia Altagracia Rivera Figueroa fue baleada en la nuca y luego quemada dentro de su vehículo en el día de ayer, en la avenida Venezuela.


Estos procedimientos macabros de asesinatos dan sospechas legítimas de que en este país se han asentado grupos de México, Venezuela y Colombia. No existe otra explicación.  Continúan en aumento los femenicidios, la violencia y la delincuencia, esa es la triste realidad.


Yesenia Altagracia Rivera Figueroa con la dos niñas que procreó con su exmarido, Juan Carlos López Alcántara, el principal sospechoso de haber asesinado a la joven. Foto: El Nacional

AGARRAN MATADORES LEA AQUÍ: 
http://desdelarepublicadominicana.blogspot.com/2011/07/agarran-matadores-de-yessenia.html

John Goodman / Desde La República Dominicana
Foto 1: Noticias SIN.com.do
Foto 2: El Siglo 21.com.do
Foto 3: El Nacional

martes, 26 de julio de 2011

Hoy es 18 de agosto de 2004


                               Leonel Fernández, 16 de agosto de 2004.

Se juramentó ayer
Los dominicanos somos tan brutos que no nos habíamos dado cuenta de que el culpable de todos los males actuales en salud, educación, delincuencia, drogas, corrupción, energía eléctrica y etcétera es Hipólito Mejía. Y estamos tan perdidos que ni siquiera sabíamos que antier no era 24 de julio de 2011, sino 16 de agosto de 2004. Y somos tan ignorantes que no nos percatamos de que apenas este domingo fue que Leonel Fernández empezó a ser Presidente de la República y, por tanto, no es culpable de nada.

Ramón Colombo
Fogaraté

el Caribe.com.do
http://blogs.elcaribe.com.do/columnistas/ramon-colombo/8850-se-juramento-ayer.html

Cantante Joe Arroyo muere, la salsa está de luto / Vídeo


Joe Arroyo.

COLOMBIA.- Joe Arroyo, el cantante y prolífico compositor colombiano que creó su propio ritmo bailable, el "joesón", murió hoy en el hospital de la ciudad caribeña de Barranquilla en la que estaba ingresado, informaron sus allegados.

El artista "murió tranquilo", dijo a la prensa su esposa, Jackelín Ramón, quien lo acompañaba en la sala de la clínica La Asunción en la que permanecía desde hace casi un mes.

Una neumonía, una crisis cardiaca y una insuficiencia renal habían determinado la hospitalización de Arroyo, cuyo estado de salud se agravó de manera paulatina, según los partes médicos ofrecidos en su momento por los médicos que lo atendían.


El músico cartagenero Joe Arroyo falleció este martes 26 de julio de 2011 en horas de la mañana (7:45 a.m.) en la clínica La Asunción, donde estaba internado desde el pasado 27 de junio en la unidad de cuidados intensivos debido a una neumonía, una crisis cardiaca y una insuficiencia renal.
Elespectador.com logró constatar la lamentable noticia con la oficina de prensa de la clínica La Asunción, al tiempo que la esposa del músico confirmaba la noticia en Caracol Radio.
El arzobispo auxiliar de Barranquilla, monseñor Víctor Antonio Tamayo, había impuesto ya el lunes por la noche los santos óleos al cantante caribeño.

“La verdad es que vi al Joe bastante malito. Por un rato estuve con él y sus familiares rezando por su salud y le apliqué la unción de los enfermos, que es lo que se hace en estos casos”, señaló monseñor al momento de salir de la clínica.

Arroyo había sido sometido el pasado martes a una traqueostomía con el fin de mejorar su respiración y evitar que su voz sufra algún tipo de daño por cuenta del respirador artificial.
Una neumonía, una crisis cardiaca y una insuficiencia renal habían determinado la hospitalización de Arroyo, cuyo estado de salud se agravó de manera paulatina, según los partes médicos ofrecidos en su momento por los médicos que lo atendían.

Arroyo había sido ingresado en La Asunción el pasado 27 de junio y desde entonces fue sometido a un tratamiento que incluía la diálisis y la sedación, además de la respiración asistida.

La suerte del creador del “joesón” mantuvo en vilo a sus seguidores en el país, entre ellos el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien en su momento hizo “votos por su pronta recuperación” en un mensaje por Twitter.

“Lamento la muerte de Joe Arroyo, una gran pérdida para la música y para Colombia. Toda mi solidaridad con su familia y seres queridos”, escribió Santos por la misma vía tras informarse del deceso del artista.

El manejador de Arroyo, Luis Ojeda, y quien acompañaba a la esposa del artista en la sala de cuidados intensivos en la que se hallaba el cantante y compositor, dijo a la cadena Caracol Radio que “él estaba sedado”.

Ojeda, quien representó al artista durante 28 años, destacó su vasta producción, de “un sinnúmero de canciones” que reunió en más de 150 producciones.

“Hay como 300 canciones más”, agregó el manejador, quien resaltó que Arroyo “era un tipo noble, un ser de gran valía, un gran cantante, un gran compositor”.
“La rebelión”, “El caminante”, “El ausente” y “Tania” son algunos de los éxitos en la discografía de Arroyo, quien había nacido en Cartagena en noviembre de 1955.

Arroyo se inició aún niño en su natal Cartagena y fue cantante de salsa y otros ritmos festivos en agrupaciones bailables como The Latin Brothers, Fruko y sus Tesos, y La Verdad, orquesta fundada por él en 1981.

La música de Arroyo

Álvaro José Arroyo González nació en Cartagena el primero de noviembre de 1955. Su padre, Guillermo Arroyo, abandonó a su madre Ángela González, una de las seis mujeres (todas llamadas Ángela) con quien tuvo 39 hijos.

La mala situación económica de su familia lo obligó a trabajar de niño cargando baldes de agua hasta la tienda de un señor llamado Jericó. Fue en esos trayectos cuando tuvo su primer acercamiento con la música, pues según confesó en 2005 en la desaparecida revista Cambio, cuando los tarros estaban vacíos se los ponía en la cabeza y entonaba la música de Raphael o el Ave María. Cuando finalizaba su 'presentación' se ovacionaba él mismo.

Su primer concierto formal lo hizo a los 8 años en el colegio Santo Domingo, lugar en el que conoció al profesor de piano Mincho Amaya, también director del conjunto que tocaba en el hotel Americano, y quien lo llevó a cantar los prostíbulos que había en Tesca, la zona de tolerancia del puerto de Cartagena.

Durante cinco años Arroyo alternó su trabajo en Tesca con la Coral de Cartagena, donde había sido becado por el Arzobispo de Bogotá. En el primero cantaba por 100 pesos desde las 9 de la noche hasta las 3 de la mañana, y luego se iba a estudiar de 7 de la mañana a una de la tarde. Del colegio fue expulsado cuando el profesor de física fue al prostíbulo Club Verde, donde Joe Arroyo era el líder de la banda los Seven del Swing. 'Meteorito', como le decían al docente, hizo que el niño saliera del colegio por llevar una vida irregular, algo que se le perdonó cuando lo llamaron para que le cantara al Arzobispo de Cartagena.

Arroyo dejó su trabajo en Tesca cuando le brindaron la oportunidad de hacer parte de una nueva orquesta que se estaba organizando en Barranquilla. En ese tiempo estaba en cuarto de bachillerato, por lo que su madre culpó a Cástulo Boiga, director de la orquesta La Protesta de Colombia, de llevarse a su hijo a Galapa, un pueblo del Atlántico. Todo volvió a la normalidad cuando el joven le dijo a su madre que su vida estaba en la música; ella entendió que él nunca iba a ser el abogado que se había imaginado.

A Julio Ernesto Estrada, Fruko, lo conoció en Puerto Colombia cuando estaba buscando cantante para su orquesta Los Tesos. Joe Arroyo grabó 'El ausente', una obra de Isaac Villanueva, que alcanzó el éxito nacional necesario para que Fruko lo contratara como vocalista de sus Tesos. Entonces Arroyo se radicó en Medellín.

En la década del 70 Joe Arroyo ya era uno de los cantantes más cotizados de Colombia, y ya había colaborado con las orquestas The Latin Brothers (con las canciones 'Dos caminos' y 'Patrona de los reclusos'), y Los Líderes (con 'Los barcos de la bahía'). El ser reconocido como uno de los intérpretes más interesantes de la salsa moderna le dio la posibilidad de fundar a principios de los años 80 su propia orquesta, La Verdad, con la que viajó a varios lugares del mundo entre los que se destacan Nueva York, Miami, Puerto Rico y República Dominicana.

Con La Verdad logró ser uno de los artistas latinos más importantes, por lo que participó en grandes eventos como el Carnaval de Barranquilla, el Festival de Salsa de Nueva York y los festivales de jazz de Bruselas y París.

Joe Arroyo se dedicó cen su orquesta a mezclar diversas influencias musicales, fundamentalmente la salsa con la música caribeña colombiana (cumbia, porro y champeta) y con varios ritmos del Caribe (soca, reggae) hasta crear su propio ritmo, el 'Joesón', que le caracteriza y le hace único. Algunos sus temas son ahora clásicos de la música caribeña, con grandísimas canciones salseras y en diversos ritmos del Caribe colombiano, que le han supuesto multitud de premios y ser considerado como el Rey del Carnaval de Barranquilla.

Entre sus recientes éxitos destaca 'La Fundillo Loco, 'Tamarindo Seco' y 'La Tortuga'. En mayo pasado el canal RCN estrenó 'El Joe, la leyenda', novela basada en la vida del cantante y compositor cartagenero.

El estado de salud de Joe Arroyo se deterioró en 1983 por un problema de tiroides y por mantener de fiesta. El mundo artístico y sus fans temieron por la muerte de Joe Arroyo, quien logró salir victorioso en esa época. Este año (27 de junio), a sus 56 años, el cantante fue hospitalizado en la clínica La Asunción de Barranquilla en la unidad de cuidados intensivos donde recibió tratamiento contra una neumonía, una crisis cardiaca y una insuficiencia renal.
http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/musica/articulo-287154-fallecio-joe-arroyo


Fuente: YouTube / 

Álvaro Arvelo hijo (Alvarito) desconsidera por enésima vez compañeros de labores



-¡Perros! - ¡hijos de p...!
-Tú (Euri Cabral) y Martínez Pozo, quieren convertir este programa en un vocero del PLD.
-¡Irrespetuosos!
-¡Yo tengo más años en el periodismo que ustedes de edad!
-¡ñooooooooooo!

Hemos dicho en incontables ocasiones que el señor Arvelo hijo, no está en condiciones mentales de estar frente a un micrófono. Hemos manifestado de la mejor buena fe, que es imposible laborar bajo esas condiciones, personas y profesionales que se respeten no deberían aceptar esa dictadura en contra de su lugar de trabajo, sus compañeros y el público.

¿Quieren seguir soportando esa pela?
Allá ustedes y las consecuencias de tantas bajezas y desconsideraciones.

John Goodman / Desde La República Dominicana

Cable WikiLeaks Dominicana: la cancelación de Alejandrina Germán



CABLE 3
27 de agosto de 2008

a) Destitución de Alejandrina Germán por alegada corrupción
b) Florentino y Florentino en la picota
c) Actividades nefarias de Bencosme Candelier
d) Cuestionan eficiencia de Monchi Fadul
e) Datos funcionarios

RESUMEN
1.  (C) En una serie de decretos emitidos después de la toma de posesión del 16 de agosto, el Presidente Fernández hizo cambios dentro de su  Gabinete; sin embargo, muchos de los funcionarios  sencillamente fueron movidos de un ministerio al otro.  No hubo un mensaje claro de política pública al hacer estos cambios de personal.  En vez, al preservar la mayoría de las posiciones dentro del Gabinete en manos de miembros del PLD, en particular aquellos que les son personalmente leales, parece que Fernández está atento a Danilo Medina, su rival dentro del partido. (Ref. A).  La destitución de Alejandrina Germán de la Secretaría de Educación para llevarla a la secretaría de Asuntos de la Mujer fue algo positivo, dados los alegatos de corrupción contra ella.  El nuevo ministro de Industria y Comercio, Monchy Fadul, no inspira mucha confianza.  Se nombraron nuevos ministros en las Fuerzas Armadas, de la presidencia, Trabajo, Turismo, Educación y Juventud.  En los servicios de seguridad e inteligencia, aunque se evitaron tres nombramientos potencialmente graves y problemáticos, tenemos una continua inquietud sobre varios oficiales claves.  Para una información biográfica, ver párrafos 12-19.

Fuerzas Armadas
2. (C/NF) El nuevo ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Peña Antonio, tiene antecedentes muy favorables y positivos entre los oficiales estadounidenses en cuanto a conferencia militar, entrenamiento profesional en EUA y USDAO y lugares de asistencia en seguridad.  Busca tener una relación constructiva con oficiales estadounidenses sin perder su orgullo e integridad dominicanos ni parecer servil ni un títere.  Está a favor de las políticas de seguridad del gobierno norteamericano considerándolas las mejores para la seguridad dominicana también.  USDAO considera que de varios candidatos para ministro, Peña fue indudablemente el más favorable hacia los intereses estadounidenses.  Esto se basa principalmente en su intención de lograr una semblanza de seguridad para el espacio aéreo dominicano y su deseo de profesionalizar la Fuerza Aérea (ver también ref. B).

Servicios de seguridad
3. (S/NF) En los servicios de seguridad, tres posibles ascensos que provocaban seria preocupación para EUA no se llevaron a cabo: el general Héctor Medina Medina no fue nombrado Ministro de las Fuerzas Armadas;  el general Rafael Bencosme Candelier no fue nombrado Jefe de la Policía;  y José Muñoz Monción, almirante retirado, no fue seleccionado como Jefe de Estado Mayor de la Marina.

4. (S/NF) Sin embargo, la Misión mantiene su preocupación en cuanto a los servicios de seguridad:  el Presidente” confirmó” a Medina Medina en su actual posición como Jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares (CAM), donde él continuará teniendo una poderosa influencia sobre las decisiones militares del Presidente (particularmente en lo que concierne al personal).  Muñoz Monción fue nombrado comandante de la Base Naval de Las Calderas, ubicada en una región importante en la actividad de tráfico de drogas.  Los recursos del país anfitrión establecidos en Las Calderas son los que deben actuar frente a las entregas de drogas por mar provenientes de Suramérica.  El Mayor General Florentino Florentino, un individuo sobre el cual la Misión tiene  gran preocupación en cuanto a la actividad ilegal (Ref D) fue nombrado jefe de la Dirección de  Desarrollo Fronterizo, donde las oportunidades para la corrupción relacionada con la frontera haitiana son significativas.  En la nueva Dirección Nacional de Inteligencia, el cooperador director Sigfrido Pared Pérez fue sustituido por el mayor general Ramón Aquino García, cuyo récord es más neutral.  Como una nota potencialmente más positiva, Bencosme Candelier fue llevado como jefe de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), donde supuestamente tendrá  menos oportunidades para las actividades nefarias.

Industria y Comercio
5. (C) En comentarios al embajador, un representante de la Cámara Americana de Comercio señaló que el nuevo ministro de Industria y Comercio, José Ramón “Monchi” Fadul, tiene una limitada experiencia en las áreas de comercio y electricidad que caen dentro de su carpeta, incluyendo la supervisión de la implementación del CAFTA-RD.  La embajada no está demasiado impresionada con su desempeño en su cargo anterior como ministro de  Trabajo, donde lucía desinformado sobre temas importantes.  Sin embargo, Fadul es un leal miembro del partido, lo que debería proveerle de cierta influencia dentro de la Administración.

6. (C) El Ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, tendrá un rol similar al de Jefe de Personal en el sistema estadounidense.  USAID trabajó con Pina en sus posiciones anteriores y lo describe como un aliado de los programas estadounidenses para el sector judicial.  Ha tenido un papel clave en la implementación de los procedimientos en el código penal.  Algunos analistas dicen que  la elección de Pina fue hecha para evitar tener como su mano derecha alguien que aspira a la presidencia.

Trabajo
7. (C) El nuevo ministro de Trabajo, Maximiliano Puig Miller, es el líder del izquierdista Partido Alianza Democrática y el único miembro no peledeísta dentro del nuevo Gabinete.  Puig fue retirado de su posición como Ministro Ambiente en 2007 luego de hacer públicos los alegatos de corrupción contra el Senado.  Se espera que juegue un rol importante no sólo en la implementación de las provisiones de trabajo del CAFTA-RD, sino también en la dirección del nuevo sistema de salud dirigido por el Estado.  En comentarios al embajador, el representante de la Cámara de Comercio describió a Puig como un mejor funcionario que su antecesor, el nuevo Ministro de Industria y Comercio, Fadul.

Turismo
8. (C) El Ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, otro partidario político, está siendo premiado por su rol como director de campaña en la reelección del Presidente Fernández.  El Ministerio de Turismo es visto por muchos dominicanos como una posición lucrativa.  Durante el tiempo que fue ministro de Industria y Comercio, García apoyó los intereses del transporte que se oponían a los derechos de una compañía estadounidense a implementar nuevos contratos, algo que casi evitó que el CAFTA-RD entrara en vigencia.  Un representante de la Cámara de Comercio le dijo al embajador que no se sentía demasiado impresionado con el trabajo que llevó a cabo García en Industria y Comercio.

Educación
9. (C) El Ministro de Educación Melanio Paredes tiene una gran experiencia en el sector educativo, habiendo enseñado en dos universidades en Santo Domingo (UNIBE y UTESA).  Mientras estuvo en el Congreso (1990-1994) fue presidente del Comité de Educación, y antes había sido secretario general de la Unión de Trabajo de maestros.  En su posición anterior como ministro de Industria y Comercio, la embajada lo consideraba una persona agradable, abierto, accesible y receptivo.  La Misión se place en ver que su predecesora, Alejandrina Germán, está fuera del Ministerio.  Ella fue acusada de múltiples alegatos de corrupción, incluyendo un caso que involucraba a una compañía ligada a su hija que supuestamente vendió millones de dólares al Gobierno en almuerzos nutricionalmente deficientes.

10. (SBU) Alejandrina Germán fue destituida pero permanece en el Gabinete como Ministro de Asuntos de la Mujer.  Durante la primera parte de su período en el Ministerio de Educación, la relación de Germán con la USAID fue desafiante.  Al pasar del tiempo estos retos se convirtieron en oportunidades y la relación mejoró significativamente.  Germán fue eventualmente receptiva a nuestras solicitudes de coordinación y reconoció a la USAID como un socio importante.  Ella ha sido una defensora de que se amplíen los Centros Regionales de Educación de la USAID para el entrenamiento de maestros y comprometió los recursos del Ministerio en dicha expansión.

Juventud
11. (U) El nuevo Ministro de la Juventud,  Franklin Rodríguez, es abogado y periodista.  Nacido en 1979, es graduado del Programa de  Liderazgo del Instituto Nacional de Democracia, patrocinado por el Departamento de Estado.  El señor Rodríguez es el miembro más joven del Comité Central del PLD y fue el coordinador de la campaña de la juventud del PLD.  También fue vicepresidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos.

Información biográfica
12. (S/NF) El Ministro de las Fuerzas Armadas, Mayor General Pedro Rafael Peña Antonio
-Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea (2006-2008)
-Descrito como inteligente y franco, así como pro EUA y amigo de los funcionarios estadounidenses.
-Piloto de helicópteros con experiencia en búsqueda y salvamento; piloto personal del Presidente Fernández durante su primer mandato.
-Servicio anterior como Agregado Militar Asistente en Washington, Contralor de la Fuerza Aérea, inspector general, y sub-jefe de Estado Mayor
-Título en administración de recursos humanos.

13. (U) Ministro de Industria  y Comercio José  Ramón “Monchi” Fadul
-Ministro de Trabajo (2004-2008)
-Miembro del Comité Político del PLD
-Influyente en Santiago, donde fue alcalde (1990-1994) y representante del Congreso (1982-11986, 1994-2002)
-Ex director de la Corporación Dominicana de Empresas del Estado
14. (U) Ministro de la Presidencia César Pina Toribio
-Consejero Legal del Presidente (1996-1999 y 2004-2008)
-Procurador General (1999-2000)
-Miembro del bufete de abogados de su familia desde que obtuvo su doctorado en la UASD en 1970
-Fue profesor de leyes en la PUCMM, UNIBE y la UASD, concentrándose principalmente en ley penal y procedimiento penal
-Miembro del  Comité Central del PLD

15. (U) Ministro de Trabajo Maximiliano PUIG Miller
-Ministro de Ambiente (2004-2007)
-Coordinador Nacional del Acuerdo de Lomé IV, con rango de ministro (1996-2000)
-Senador (1980-1994), primero con el PLD, luego cuando ese partido se dividió en 1992, Puig y diez diputados renunciaron del PLD y formaron el partido ADP (ADP formó coalición con el PLD en las elecciones de 2008 y previamente).
- Profesor de Sociología y leyes públicas en la Universidad de París y recibió su PhD en Ciencias Políticas allá en 1970
-Profesor de Sociología en la UASD (1971-1992)

16. (U) Ministro de Turismo Francisco Javier GARCÍA Fernández
-Director de la campaña nacional para elegir a Leonel Fernández presidente (2007-2008)
-Ministro de Industria y Comercio (2004-2007)
-Durante la primera administración de Fernández (1996-2000) fue gerente general de la Lotería Nacional, presidente de la  estatal Refinería de Petróleo, y director ejecutivo de Autoridad Portuaria.
-Miembro de los Comités Central y Político del PLD
-En el sector privado fue promotor inmonbiliario

17. Ministro de Educación Melania A. PAREDES Pinales
-Ministro de Industria y Comercio (2007-2008)
-Director General, Instituto Nacional para el Entrenamiento Técnico y Profesional (2004-2007)
-Director Ejecutivo de Aeropuertos (1999)
-Profesor, UNIBE y UTESA
-Congresista por San Cristóbal (1990-1994)
-Graduado en Física de la UASD

18. (U) Ministro de Asuntos de la Mujer Alejandrina GERMÁN
-Ministro de  Educación (2004-2008)
-Ministerio de la Presidencia (1999-2000)
-Directora, Consejo de Educación Superior (1996-2000)
-Miembro del Comité Político del PLD

19. (U) Ministro de la Juventud Franklin RODRÍGUEZ
-Presidente de la rama de la juventud del PLD
-Graduado del Programa de Liderazgo del Instituto Nacional para la Democracia patrocinado por el Departamento de Estado
-Miembro del Comité Central del PLD
-Ex vicepresidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED)
-Nacido en 1979 en San Cristóbal

FANNIN

NOTA: LAS NEGRITAS SON DE DLRD.

Noticias SIN
http://www.noticiassin.com/2011/07/cables-de-wikileaks-revela-militares-dominicanos-vetados-por-ee-uu-presidente-fernandez-planeaba-enviar-tropas-a-irak/

Cable WikiLeaks Dominicana: Fernández ruega ser recibido por Bush



CABLE 2
6 de mayo de 2005


a) Fernández insiste en ver a Bush en su visita a Washington
b) Poderosos de la industria azucarera presionan por concesiones para aprobar Cafta
c) Cancelan corruptos

1. (C) El presidente dominicano Leonel Fernández viaja el 11 y 12 de mayo a Washington por primera vez desde su toma de posesión en agosto de 2004.  La atención del gobierno norteamericano y de la región sobre el evento está sobre el  acuerdo de libre comercio CAFTA, actualmente bajo consideración en el congreso estadounidense.  Para Fernández, sin embargo, la visita es mucho más; es una validación de su estatus como el líder de RD democráticamente electo.  Fernández le ha dicho al embajador repetidamente que no puede ir a Washington sin saludar al presidente Bush; de no ser recibido por el presidente estadounidense en su primera visita, los comentaristas y los políticos interpretarían cualquier visita a Washington como un rechazo personal y un fracaso a su administración.  A seguidas está el contexto y enfoque sugerido para varios temas que podrían discutirse durante el viaje, dependiendo del programa final de Fernández.  Estos incluyen el CAFTA, la corrupción, apoyo a la Coalición y la necesidad de una estrategia para la seguridad nacional.

ANTECEDENTES ECONÓMICOS
2. (C) Fernández y su grupo han detallado un enfoque apropiado al mercado, socialmente consciente, para la política local.  Fernández es un elocuente promotor de la cooperación internacional y el multilateralismo.   En los nueve meses a la fecha que tiene su administración, su equipo económico ha puesto exitosamente al país de vuelta en el acuerdo standby con el FMI y ha r espetado los objetivos.  Ellos apoyan el acuerdo de libre comercio, CAFTA, abiertamente y en diciembre lograron el rechazo de un impuesto proteccionista que afectaría el CAFTA.  El CAFTA está bajo consideración en el Senado dominicano;  los poderosos intereses empresariales, especialmente los de la industria azucarera, buscan significativas concesiones fiscales como un precio para no oponerse al acuerdo.  Al mismo tiempo, la carta de acuerdo con el FMI especifica que el Gobierno impulsará propuestas para una reforma fiscal fundamental este año para compensar por las significativas pérdidas en ingresos que ocurrirán luego de los compromisos con el CAFTA y la Organización Mundial  del Comercio para ponerle fin a los muchos impuestos sobre los bienes importados.  Los legisladores dominicanos preferirían esperar hasta después de mediados de 2006, cuando son las elecciones congresuales, para considerar la reforma fiscal.

COMPROMISO ACTIVO EN LA RATIFICACIÓN DEL CAFTA
3.  (C) El Presidente Fernández es elocuente en sus pronunciamientos públicos sobre la globalización y el libre comercio, y le ha dado su apoyo al CAFTA en términos generales.  No ha entrado en conversaciones con los legisladores ni los intereses empresariales personalmente sobre el tema ni ha tratado de lograr un acuerdo práctico que le pondría fin al debate sobre la ratificación.  Su pasividad es de gran preocupación, porque los influyentes intereses empresariales aseguran que los legisladores deben concederles extensas concesiones fiscales ANTES de ratificar el CAFTA.  El Senado dominicano está controlado por la oposición, el PRD.  Las elecciones congresuales para todos los escaños en ambas cámaras están programadas para mayo de 2006.

ENFOQUE PARA EL CAFTA:
–El pueblo dominicano y la legislatura necesitan que su Presidente se comprometa activamente en el proceso de ratificación del CAFTA.
–Usted habló elocuentemente sobre la globalización y el libre comercio.  Con el 57 por ciento que usted obtuvo en las elecciones presidenciales, usted tiene la autoridad moral para buscar la aprobación del CAFTA.
–Las obligaciones del CAFTA requieren de una importante reforma fiscal, algo que su Gobierno reconoció en las negociaciones con el FMI.  Usted personalmente y su equipo deben comprometerse ahora para articular estas reformas y llevarlas a cabo.

CORRUPCIÓN
4. (C) Fernández dijo que está profundamente consternado por los niveles de corrupción en el país.  El pueblo dominicano y la prensa hablan de la corrupción que se ha descubierto en los dos últimos años, incluyendo, de manera destacada, el fraude bancario de Baninter y los fraudes relacionados en Bancredito y Banco Mercantil que colectivamente costaron el 20% del PIB en 2003; el narcotráfico y las prebendas;  los escándalos de las compras gubernamentales que afectan la administración anterior y las dos administraciones de Fernández.  Fernández ha nombrado hombres íntegros en posiciones claves de  las agencias encargadas de hacer cumplir la ley. La USAID le proporciona asistencia para ayudar a montar un mecanismo anticorrupción/ética en el Gobierno y una campaña-  El 2 de mayo, en respuesta a la solicitud del embajador estadounidense, el Presidente Fernández relevó de su cargo al jefe de inteligencia y a otros dos altos funcionarios, de  los que se sabe son corruptos.  El Gobierno prepara varias piezas legislativas para asegurar una mayor transparencia y evitar las oportunidades para la corrupción.

ENFOQUE A LA CORRUPCIÓN
–Admiramos sobremanera a su Fiscal General Francisco Domínguez Brito y a varios otros funcionarios claves en el cumplimiento de las leyes dentro de su administración.
El gobierno norteamericano continuará dándole apoyo en su posición contra la corrupción.

APOYO A IRAK
5. (c) Fernández no criticó el hecho de que su predecesor enviara un batallón de 300 soldados a Irak y nunca comentó públicamente sobre la Operación Liberación de Irak.  El Jefe de las Fuerzas Armadas dominicanas,  actuando en el entendido de que tenía autorización del Presidente, está en proceso de seleccionar una cantidad limitada de oficiales dominicanos, tal vez entre 15 y 20, para ir de puesto con el Comando Central de EUA y al área de operaciones en Irak.  El Gobierno dominicano no ha informado oficialmente a EUA sobre esta decisión y no se ha publicado.  Se están haciendo la selección y las pruebas;  el primer envío de tropas podría ser en junio.

ENFOQUE SOBRE EL APOYO A IRAK:
-  Entiendo que usted autorizó al Jefe de las Fuerzas Armadas para que eligiera una cantidad de oficiales para darle apoyo a la coalición en sus esfuerzos por proteger y reconstruir Irak.
- El pueblo iraquí y las autoridades apreciarán este apoyo.  Nosotros también.
- Apreciamos la calidad de los militares profesionales dominicanos;  esto servirá aún más para que estos oficiales califiquen para participar en operaciones multilaterales con las Naciones Unidas o la OEA.

ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD
6. (c) El Presidente Fernández expresó gran interés en diseñar una estrategia nacional de seguridad.  Los altos oficiales militares no han comenzado este trabajo con entusiasmo, dedicando su atención por el contrario a un “Papel (o periódico?) Blanco” sobre los militares, y no han sido receptivos con el asesor militar de Fernández.  El asesor militar de la embajada estadounidense y el Grupo de Ayuda pueden asistir para diseñar una estrategia nacional de seguridad.

ENFOQUE PARA LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD:
-  El Presidente tiene la responsabilidad de definir la Estrategia Nacional de Seguridad de un país, suministrándole directrices al gobierno y las fuerzas armadas.
- Le insto a que tome un interés directo en este asunto, para formar un grupo de apoyo encabezado por los representantes de su personal con un mandato suyo, e insistir en un esfuerzo en conjunto.
- Una clara visión de las amenazas contra la seguridad, requisitos y recursos resulta vital para asumir sus responsabilidades hacia su propio pueblo y hacia la comunidad de naciones.

HERTELL
NOTA: LAS NEGRITAS SON DE DLRD.


Noticias SIN
http://www.noticiassin.com/2011/07/cables-de-wikileaks-revela-militares-dominicanos-vetados-por-ee-uu-presidente-fernandez-planeaba-enviar-tropas-a-irak/