DLRD

DLRD
ESPÍRITU NAVIDEÑO. Navidad en Nueva York. / A 4 días de Navidad. / ¿Cómo llegamos a tener una cleptocracia? / Verifique en la columna lateral derecha de este blog "Las más leídas de la semana". / DLRD, desde el 1 de septiembre de 2005 en la W.W.W.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Receta de cocina: Rollo de carne molida


ROLLO DE CARNE MOLIDA
ESTA ES LA RECETA DE ROLLO DE CARNE MOLIDA MÁS VISITADA DE LA INTERNET Y LA FOTO MÁS DESCARGADA TAMBIÉN. AWARD WINNER #1
En otros lugares le llaman a esto fiambres. Por acá le llamamos rollo de carne molida, que no es más que carne molida rellena con lo que quieras. Siempre trato de hacer platos sencillos y baratos, para favorecer a las mayorías. Quiero aclarar que soy un cocinero empírico, de comida casera, forzado por haber criado a mis hijos siendo un "MAPA" (mamá y papá), siempre me negué a que mis vástagos se criaran con la cocina del arroz, habichuelas y fritos maduros (que no tienen nada de malo), fue un proceso de aprendizaje desde los trece años, hasta que llegó la hora de la verdad. Los ingredientes que no son indispensables les colocaré un asterisco (*) para que se entienda que son gustos particulares y no necesariamente tiene que utilizarlos.
Este plato es más difícil de explicar, que hacerlo. Yo lo he hecho docenas de veces y le aseguro que usted puede hacerlo.

INGREDIENTES
1 Libra de carne molida de res super especial 
1 lata pequeña de "Jamón del Diablo" (Devil Ham)*
1/ 2 pimiento morrón rojo troceado (puede ser cualquier pimiento o ají)
1/2 cebolla troceada
1/4 libra de salami genoa en pedacitos (puede ser cualquier salami)
1/4 libra de jamón ibérico en pedacitos *
1/4 libra mozzarella cortada en daditos pequeños (o cualquier queso)
8 aceitunas (olivas) verdes picadas en rueditas
2 yemas de huevos salcochadas (duras)
1 huevo completo batido
1 ramito de tomillo o perejil fresco*
Aceite de oliva virgen extra, ajo, pimienta, orégano, sal, mantequilla, leche, papel de aluminio y olla para baño de María

LA CARNE
Sazonarla con uno o dos dientes de ajo machacados, orégano, sal y pimienta. La une al Jamón del Diablo, amasando hasta integrarlos uniformemente y le agrega el huevo batido, y dos cucharadas de leche, haciendo la misma integración. Luego toma un papel de aluminio de más o menos de 18 pulgadas de largo. Le untará la mantequilla (más o menos una o dos cucharadas) esparciéndola con su mano por todo el papel. Ahora aplastará la carne encima del papel, haciendo un rectángulo de más o menos 5 centímetros de espesor. No puede ser muy fina porque se estropearía al enrollarla, ni muy gruesa, porque saldría muy gorda y pequeña.
Luego de tener su rectángulo aplastado de la carne ya sazonada, la reservamos.

El SOFRITO
En un sartén pequeño caliente un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra, blanquee la cebolla y el pimiento morrón, añádale un poco de sal y pimienta; y el tomillo troceado o el perejil troceado. Cuando estén al dente la cebolla y el pimiento, retírelos del fuego.

RELLENANDO Y ENROLLANDO
Ya tenemos todos nuestro relleno al punto. Las yemas de los huevos salcochadas y duras, los embutidos, cortados, la mozarrella o queso en daditos, las aceitunas verdes (olivas) en rueditas y nuestro sofrito hecho.
Con un tenedor aplastamos las yemas de huevo salcochadas, desboronándolas, como si fuera arena.
Ahora empezamos a rellenar. Vamos a la carne, en el centro del rectángulo, de izquierda a derecha colocamos primero el sofrito, luego los embutidos, el huevo desmenuzado, las aceitunas y el queso.
Y luego enrollamos. Empezamos por la parte que nos queda más cerca a enrollar, sellamos las puntas con las manos, y las encerramos doblando las esquinas del papel para que no se escapen los jugos.

BAÑO DE MARÍA
No es más que cocer los alimentos con un envase dentro de otro, con el vapor. 
Tome una olla grande, que tenga tapa,  viértale una taza de agua y ponga a hervir. Cuando esté hirviendo coloque el rollo de carne en una olla más pequeña, "a secas", colóquela encima del agua hirviendo y tape, por media hora, colocando la unión del rollo hacia arriba para que no se le escapen los jugos.
Por 30 minutos debe estar en este baño de María.

HORNEANDO
La carne ya está cocida y apretada, sin embargo existen personas que no le gusta el color blanco de la carne. Usted la puede dorar en el horno. Lo correcto es encender el horno y cuando esté caliente, introducir el rollo de carne en su mismo papel, destapada. Con unos 10 minutos estará bien. 

CORTE
Luego de dorar la carne deje enfriar (Caliente se desbarata). Tome un cuchillo de sierra (cuchillo de pan), y córtela en rodajas de tamaño razonable, si la corta muy fina se desbarata. Esta carne tiene la particularidad de que puede comerse a temperatura ambiente, o, fría de la nevera.

a) Puede hacer una receta doble o triple, multiplicando los datos suministrados.
b) Si tiene alguna pregunta, use la casilla de opiniones, que contará con nuestra asesoría.
c) Este es un rico plato, garantizado.
d) Cedemos la facultad de usar la foto propia, si alguien la desea para su blog o uso personal.

Marihal / Desde La República Dominicana.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

De todas las recetas de rollo de carne molida que he visto, esta ha sido la mejor de todas, me encanto el sofrito y la manera en como explicas la elaboracion. Mil Gracias por tan deliciosa y facil receta. En hora buena!

Marihal dijo...

Gracias por visitarnos y por su opinión.

Anónimo dijo...

vi muchas recetas pero ninguna tan facil y tan deliciosa. mil gracias

Marihal dijo...

Gracias. Un placer poder servirle a mis visitantes amantes de la gastronomía.

Anónimo dijo...

Me parece una receta muy sabrosa siendo tan fácil de preparar ,gracias

Anónimo dijo...

hola necesito saber cuanto o la cantidad de carne q debo hacer para mas o menos 100 personas

Marihal dijo...

Supongo que 25 libras. Tocaría a 1/4 de libra de carne cocinada por persona, que sería 1/3 de 1/4 de libra (de 2 a tres rodajas dependiendo del tamaño). No le recomiendo hacer una cantidad tan grande de este plato sin tener experiencia. Haga una prueba con 1 libra o con 5.Le ayudará tener una idea de la textura, los sabores y la cantidad de sal. Eso es lo aconsejable. Después que tenga la técnica proceda con las 25.

Saludos!