El representante del Banco Mundial en el país declaró que la actual administración rompió el record en materia de préstamos con esa institución.
“En los cuarenta años que llevamos trabajando en República Dominicana hemos aprobado unos 1,800 millones de dólares, de los cuales, casi 400 fueron en este último año”, dijo Roby Senderowitsch.
A diario la prensa informa sobre nuevos préstamos externos, estamos bajo los efectos de un vendaval de empréstitos sin que las autoridades se preocupen por frenarlo, e incluso los hemos vistos hasta sin cumplir los requisitos establecidos por la ley, como el caso Sun Land.
Los datos de la deuda externa que se manejan como un misterio, merecen ser ventilados públicamente. Se urge conocer su monto, los intereses que se pagan y cuándo vence cada empréstito.
Años van y años vienen y la deuda externa sigue incrementándose, sin que nuestros gobernantes muestren preocupación. Al final el pueblo paga los platos rotos.
A este problema hay que prestarle atención para evitar males mayores a la República, recuérdese lo ocurrido con la famosa Convención Dominico Americana de 1905, mediante la cual Estados Unidos intervino las aduanas para cobrar una deuda.
Si bien el endeudamiento externo ya rompió todos los records, esa montaña de dinero se transformó en sal y agua y no se sabe en qué se ha invertido.
El actual Congreso Nacional, dominado por el partido oficial sólo sirve para aprobar préstamos sin pensar en el pesado fardo que heredarán las próximas generaciones. Ese es su aporte al progreso del país.
Para transparentar todo lo que tiene que ver con la deuda externa se debe formar una comisión de la verdad, similar a la que presidió hace varios años Ernesto Sábato, en Argentina para estudiar los crímenes de la dictadura militar.
Su misión establecer en qué se ha invertido esa monumental suma de dinero tomada no sólo en la actual administración sino por las que hemos tenido desde la caída de Rafael Leonidas Trujillo.
Sin temor a equivocarme los 20 mil millones de dólares que adeuda el país se destinaron para cualquier cosa, menos para impulsar el desarrollo y, por supuesto, llenaron y llenan muchos bolsillos.
Eli Heiliger / Diario Libre
Dibujo: Red Patriótica Argentina
Eli Heiliger / Diario Libre
Dibujo: Red Patriótica Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario