Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud Pública.
La ley obliga a los centros públicos de salud a readecuarse antes de ser declarados aptos para ofrecer servicios pero solo el 15% ha llenado los requisitos hasta ahora.
Solo el 15% de los hospitales del Estado están habilitados para ofrecer servicios de salud a la población, y el otro 85% no ha formalizado el mandato de readecuación que ordena la ley 87-01, lo que afecta a los más empobrecidos.
El dato implica que de los 153 grandes hospitales solo 23 están habilitados o listos para funcionar, los demás tienen hasta el 31 de diciembre para el proceso.
Algunos hospitales emblemáticos para la medicina dominicana como el Darío Contreras, el Luis Eduardo Aybar, el Francisco Moscoso Puello, la maternidad La Altagracia y los dos hospitales Padre Billini no están en la lista de los centros habilitados.
La información está contenida en el portal de internet de la Dirección General de Habilitación que dirige el doctor Anulfo López, quien insistió en que todos los centros de salud tienen un permiso para funcionar desde que se comenzó a aplicar la ley, pero el tiempo es hasta diciembre.
Entre los hospitales públicos habilitados están el profesor Juan Bosch, de El Pino, La Vega; el San Lorenzo de Los Mina, el Respiratorio Santo Socorro, el Central de las Fuerzas Armadas y el Robert Reid Cabral.
Más habilitados. Está habilitado el Marcelino Vélez Santana, el Hospital Metropolitano de Santiago, privado, pero con inversión del Estado, y el Jaime Mota, de Barahona.
Otros hospitales habilitados son el Instituto de Cardiología, Dermatología y el Heriberto Pieter. Funcionan como organizaciones no gubernamentales, aunque reciben fondos estatales.
Habilitar. En la nueva legislación que norma el sistema de salud se necesitan estándares de calidad que garanticen que un centro o servidor demostre que puede ofrecer servicios en forma adecuada a la población a que sirve.
Para que un centro público pueda ser habilitado, es necesario que los gerentes demuestren la capacidad en equipo, tecnología y en infraestructura, que los hará aptos y que los médicos vivan en un proceso frecuente de certificación, debido a que las enfermedades y los terapias son cada vez más dinámicos.
Las clínicas
También es lento el proceso de habilitación de las clínicas del país, de acuerdo con la Dirección General de Habilitación de Salud Pública. Ese sistema registra 470 clínicas, de las cuales 122 ya han sido registradas como habilitadas.
En torno al tema, el doctor Rafael Mena, director de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas, dijo que todos los centros que son miembros de esa entidad ya están listos para funcionar.
ALTAGRACIA ORTIZ G.
http://hoy.com.do/el-pais/2010/10/17/346550/La-mayoria-de-hospitales-no-califica-para-dar-servicios
No hay comentarios:
Publicar un comentario