Univision.com | May 21, 2014 | 4:42 PM
Para someter a sus víctimas creó el método de la confesión alternativa: mientras los jóvenes confesaban sus pecados, les daba masajes de relajación y pastillas para después abusar sexualmente de ellos.
El sacerdote Eduardo Córdova Bautista se ganó la confianza de los fieles de su comunidad utilizando el poder que tenía como capellán, confesor y asesor de los movimientos juveniles católicos en el estado mexicano de san Luis Potosí para evitar ser descubierto y continuar con sus abusos durante 30 años.
Se calcula que en total, el clérigo abusó de al menos 100 menores de edad durante las últimas tres décadas, pero hasta hace unos meses, con ayuda de organizaciones no gubernamentales contra la pederastía y activistas independientes, las víctimas rompieron el silencio.
Una de las víctimas de nombre Gunnar relató al diario La Jornada cómo en el colegio Marista en el año de 1985, cuando era profesor de Ciencias Sociales, fue llevado por Córdova a la oficina, ordenándole que se quitara la camisa y bajara el short, para después ser tocado en los genitales.
Luego de una de sus agresiones, el sacerdote Córdova Bautista le dijo a una de las víctimas que lo hizo porque Dios había permitido el amor entre ambos, detalla el diario La Jornada.
El mismo modus operandi siguió con otra de las víctimas de nombre Humberto, gracias a su denuncia, Córdova Bautista fue despedido.
Fue este miércoles cuando el sacerdote potosino fue denunciado ante la Procuraduría General de la República por un grupo de víctimas de abuso sexual, según el ex sacerdote Alberto Athié Gallo, durante una rueda de prensa ofrecida este mediodía.
Con cartulinas de “Ya basta, Córdova pederasta”, “Córdova a la cárcel”, un grupo de seis estudiantes del Colegio Marista se hicieron presentes en el recinto que lució lleno, para protestar por los abusos cometidos por el sacerdote. Univision.com
Asimismo, las víctimas, acompañados por activistas exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado que deje de encubrirlo y solicite toda la información en poder del Arzobispado.
Las víctimas estuvieron acompañadas también de decenas de personas que les brindaron su respaldo, con voces de aliento y aplausos por atreverse a revelar lo que era un secreto a voces entre diversos círculos sociales de San Luis Potosí.
Lamentaron que la sociedad potosina se encuentre cegada por la autoridad católica, y no observe los actos de violación hacia menores de edad.
¿El Vaticano sabía de las acciones de Córdova?
Por su parte, ante el cuestionamiento sobre si el Vaticano estaba enterado de las prácticas de Córdova, el vocero del arzobispado, Juan Jesús Priego, aseguró que desde 2009 se envió a Roma, la investigación por el caso del padre Eduardo Córdova Bautista a quien se le acusaba, desde entonces, de pederastia. El veredicto se espera que esté en menos de tres meses.
"A la Iglesia le corresponde aplicar el Derecho Canónico y se cuenta con el aval del Estado para ejercer tal derecho y someter al sacerdote al tribunal de la Iglesia", dijo Priego en entrevista con el diario Pulso de San Luis.
Consideró que la Procuraduría General de Justicia no ha encubierto a nadie por el hecho de que no existan denuncias, y aclaró que el Arzobispado no se ha negado a proporcionar información, al contrario, se está en la disposición de ayudar en todo lo que se pueda y lo permita el derecho, ya que a la Iglesia también le corresponde salvaguardar la identidad de las presuntas víctimas.
©Univision.com
_________________________
Cura de SLP drogó y violó a niños 30 años
"Es un hombre de inteligencia superior al promedio, con dones de liderazgo, carismático y con conocimientos de derecho civil, penal y canónico, que ha utilizado para eludir la justicia".
06/06/2014 01:07 AM
México
Por números, malicia, alevosía y métodos empleados, Eduardo Córdova Bautista es con toda probabilidad el más grande pederasta en la historia de la Iglesia católica en México, uno cuyo daño causado, temen autoridades eclesiásticas, rebasa por mucho al de Marcial Maciel, depuesto y desconocido fundador de los Legionarios de Cristo.
Esa es la opinión contenida en documentos vinculados al proceso del ex sacerdote, acusado de la violación de un centenar de menores de edad en la Arquidiócesis de San Luis Potosí a lo largo de un periodo de casi tres décadas. Son detalles que confieren gravedad adicional en torno al caso y que pintan de cuerpo completo la complicidad de los más altos jerarcas católicos del estado. Tres arzobispos que literalmente abandonaron a las víctimas: no expulsaron ni denunciaron al párroco cuando pudieron, pese a que se supo al menos desde 1996 que algo estaba pasando.
Las conclusiones sobre Córdova, contenidas en informes que están en poder de las autoridades judiciales, son las siguientes:
1. Drogaba a sus víctimas.
2. Padece una patología sexual incurable.
3. Fue protegido, al menos tácitamente, por la jerarquía católica de San Luis Potosí desde la década de los 90.
4. Tres arzobispos están bajo sospecha de no haber actuado cuando debieron.
5. Abusó de no menos de 120 adolescentes, aunque se cree que en las próximas semanas irán emergiendo más casos.
6. Su caída tiene su origen en casa: fue la propia arquidiócesis la que lo denunció ante la Procuraduría General de Justicia del estado en atención a la Ley Federal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de 2011, pero solo porque hubiera sido un delito de complicidad no denunciarlo.
7. La denuncia representa un parteaguas legal en las relaciones Iglesia-Estado. Es la primera vez que la Iglesia católica pone a disposición de la justicia a uno de sus integrantes de forma expedita. Hoy, todos los documentos legales del caso —el expediente remitido por el Vaticano— están a disposición de las autoridades.
***
Un análisis del historial de Córdova —hoy prófugo— permite retratar también parte de su perfil: según su expediente, se trata de un hombre de inteligencia superior al promedio, con dones de liderazgo, carismático y con profundos conocimientos de derecho civil, penal y canónico, mismos que ha utilizado para eludir la justicia en el pasado (es licenciado en derecho). Tejió un andamiaje de apoyo entre la sociedad local que complicó aún más la situación de las víctimas: llegó a ser uno de los sacerdotes más queridos de San Luis Potosí, lo que hizo que quienes denunciaran abusos se enfrentaran a una hostilidad abierta del resto de la feligresía.
Al mismo tiempo es un individuo que sufre de una intensa patología sexual, que se manifiesta en una obsesión con hombres adolescentes. No se le considera un psicópata: no padece de anomia emocional. Lejos de ello, mostró ataques de remordimiento periódicos y padeció o padece de serios problemas de salud, en especial gástricos. Aparentemente somatizaba sus tensiones. También hay un historial de abuso de drogas, somníferos e hipnóticos, utilizados para tratar un recurrente insomnio.
Los documentos, a los que MILENIO tuvo acceso y que provienen de fuente irrefutable, revelan que a lo largo de tres décadas Córdova actuó prácticamente siempre bajo el mismo modus operandi: elegía a jóvenes entre 14 y 17 años de edad. Les invitaba a pasar a la curia y después, en un ambiente privado, les drogaba con somníferos mezclados con alcohol. Una vez inconscientes, abusaba de ellos.
No solo eso. De la información obtenida se desprende que la Iglesia tuvo la oportunidad de frenar el abuso en dos ocasiones: la primera en 1996, cuando comenzaron a llegar decenas de cartas sobre violaciones al escritorio del entonces obispo y hoy arzobispo emérito Arturo Szymansky y, la segunda, en 2004, cuando un juicio canónico contra Córdova fue sobreseído por el Vaticano ante "falta de evidencias" condenatorias y la defensa magistral que emprendió el ex sacerdote en su caso gracias a sus conocimientos legales.
A raíz del análisis que se ha hecho del incidente —el más grave contra un integrante de la Iglesia católica en México en una década— se encuentran bajo la lupa tres arzobispos: Szymansky, quien primero supo del caso y no hizo nada. Hoy tiene 92 años de edad. Luis Morales Reyes, arzobispo desde 1999 y hoy de 77 años. Fue durante su periodo que la mayoría de las violaciones se llevaron a cabo, y Jesús Cabrero, actual arzobispo y a quien, en justa dimensión, solo le tocó encarar la parte final del proceso, cuando buena parte del daño ya se había cometido.
De forma inédita, este caso ha representado también el primer uso de la Ley Federal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, una legislación que en 2011 fue criticada por la Iglesia Católica, al considerarla anticlerical y que ahora abre algunos de los secretos de Estado del Vaticano al escrutinio legal civil. Obliga a la arquidiócesis a entregar a la el expediente del Tribunal Eclesiástico —con el que Roma dictaminó la expulsión de Córdova de la curia— a las autoridades judiciales, en caso de que sea solicitado.
Más casos
-La Arquidiócesis de SLP investiga dos casos más de sacerdotes acusados de abuso sexual contra menores, que fueron denunciados por los padres de las víctimas ante la procuraduría del estado.
-Se trata del cura Noé Trujillo, que se encuentra prófugo, y de Francisco Javier Castillo Ríos, de la iglesia del Sagrado Corazón, en la comunidad de Ojo Caliente, municipio de Santa María del Río.
Fuente:http://www.milenio.com/policia/pederasta-cura-sacerdote-iglesia_catolica-abuso_sexual_menores_0_312568744.html
_____________________
'Bájate los pantalones', relatan víctimas de cura pederasta en SLP
Las investigaciones en contra de Eduardo Córdova Bautista continúan para esclarecer las más de 100 denuncias en su contra por abuso sexual de menores
28/05/2014 19:39 Karla Méndez/Corresponsal
SAN LUIS POTOSÍ, 28 de mayo.- Tras 30 años de gozar de impunidad, el ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista, fue expulsado por el Vaticano y las investigaciones continúan para esclarecer las más de 100 denuncias en su contra por abuso sexual de menores.
Fue el pasado 20 de mayo, cuando la Procuraduría General de Justicia de San Luís Potosí anunció que atraería la investigación del ex sacerdote, luego de que se tuviera conocimiento de que el Vaticano ordenó una investigación al respecto.
El procurador General de Justicia de San Luis Potosí, Miguel Ángel García, señaló que él solicitaría toda la información de las denuncias presentadas en contra del sacerdote al arzobispo en San Luis Potosí.
“Que la Procuraduría General de Justicia del Estado solicitará al arzobispo, Jesús Carlos Cabrero Romero que le remita todas las denuncias que tienen en contra del sacerdote Eduardo Córdova Bautista por presunto abuso sexual en contra de varias personas, una vez que la Iglesia católica aceptó estar investigando diversas acusaciones en contra del sacerdote se le pedirá todos los datos de las personas que presuntamente fueron afectadas para iniciar de inmediato las investigaciones”, señaló.”
En ese momento, el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Jesús Priego Rivera, precisó que según, el derecho canónico las autoridades civiles no pueden tener acceso a las denuncias interpuestas.
“Nosotros no podemos entregar este tipo de documentación, porque no nos corresponde a nosotros, nosotros, la santa sede, va fallar y nosotros vamos a hacer pública si allí de ahí alguna persona quiere se siente en el deber de ir a denunciar nosotros por supuesto que no la vamos a detener”, explicó.”
Dejó claro que la Iglesia católica no encubriría a ningún religioso vinculado con acciones delictivas.
“El proceso canónico se encuentra en curso que la iglesia no ha encubierto absolutamente nada que toda queja que ha llegado ha sido remitida al decasterío correspondiente y que la iglesia no está prometiendo que va a actuar, sino que está actuando”, comentó.”
Priego Rivera informó que el cura bajo investigación no estaba prófugo de la ley eclesiástica.
“Vamos el padre Córdova, está bajo un proceso canónico, en este sentido no puede él abandonar la ciudad”, señaló.”
En redes sociales aparecieron carteles y espectaculares solicitando a los posibles afectados interpusieran la denuncia penal correspondiente.
HABLAN VÍCTIMAS DE CÓRDOVA BAUTISTA
Dos días después del anuncio, se formalizaría la denuncia penal en su contra y sus víctimas daban a conocer ante la opinión pública la serie de agresiones que vivieron antes de que el padre Córdova tomara los hábitos religiosos, en su etapa como profesor de secundaria.
“Bájate los pantalones, entonces me bajé los pantalones y luego bájate los calzones hasta los tobillos y empezó él a explorarme como si fuera doctor desde la parte baja del tobillo como la vena interna, yo dije está comprobando si me masturbo o no me masturbo, si le dije mentiras o no le dije mentiras", relató Humberto Abaroa, presunta víctima de abuso sexual.”
Gunnar Mebius otra de sus presuntas víctimas señaló que el padre tuvo el mismo modus operandí que con Humberto.
“Estaba echando básquet y me dolía mucho la panza, y me preguntó el maestro Córdova, me dice: ¿Qué?, ¿Pues qué te pasa?, le dije me duele la panza, éste me dice si quieres nos vemos ahorita que acabe el juego, te veo en el saloncito de acción social, el mismo lugar debajo de las escaleras donde citó a Humberto. Acabando el juego me fui ahí con él, cerró la puerta, el mismito modus operandi, quítate la camisa, me empezó a tocar”, relató.”
Sus víctimas aseguraron que el ex sacerdote, en eso entonces profesor, comenzó a gozar de impunidad ya que únicamente se le despidió del Colegio Marista.
“Y ya lo corrieron y a los años me entero que se hizo padre, que salió del seminario y me dio coraje, y dije cómo puede permitir la iglesia con esos antecedentes, porque era obvio que se sabía, lo expulsaron del colegio, lo corrieron", dijo una de sus víctimas.”
Por lo anterior, la Asociación Iniciativa Ciudadana en apoyo a las víctimas de pederastia solicitó negar la cuadyuvancia de la Arquidiócesis de San Luís Potosí.
“De la iglesia que no solicite la cuadyuvancia, no se puede aceptar la cuadytuvancia de los verdugos, segundo, que la Procuraduría no acepte la cuadyuvancia porque la cuadyuvancia es un derecho de las víctimas no de la institución que los victimizó”, indicó Martin Faz, de la Iniciativa Ciudadana en apoyo a víctimas de pederastia.”
La asociación pidió de manera inmediata a la Arquidiócesis que presentara los archivos sobre los presuntos abusos cometidos por el sacerdote.
“Debió de haberlo hecho cuando tuvo conocimiento de los hechos porque de acuerdo con la ley de culto público todas las asociaciones religiosas están obligadas a dar conocimiento inmediato de hechos que hayan conocido que sean delictivos a las autoridades civiles”, dijo Martin Faz.”
Con ésta sentencia la Arquidiócesis en San Luis Potosí, informó que encontró responsable al padre Eduardo Córdova por las denuncias de pederastia, el Vaticano ordenó su separación.
La iglesia se deslindó de cualquier responsabilidad sobre la violación encontrada y dejó a su suerte al cura expulsado de quien desconoce su paradero.
“Le pedimos al padre Eduardo Córdova que se presente ante las autoridades que tiene la competencia de juzgar estos delitos”, expresó el Vicario General, Benjamín Moreno.”
Tras el anuncio, la institución religiosa dejó las pruebas en manos de las autoridades para que actúen conforme al marco legal.
“Tampoco somos la inquisición ni vivimos en los estados de la inquisición. Al César lo que es del César y a Dios lo que es de él, nosotros hemos dejado, estamos dejando en manos del César, en manos del estado que actúe y que haga lo que tiene que hacer, no podemos aprehender a ninguna persona”, dijo Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos de México.”
Al conocer la resolución, la sociedad potosina acogió la decisión del Vaticano en un hecho que sienta precedente contra abusos religiosos.
Pero la denuncia que la Iglesia católica presentó ante la Procuraduría General de Justicia en el estado, es la única que tiene documentada. Se trata de la violación cometida contra un menor de edad, ocurrida en el 2012.
A pesar de los actos cometidos ni los eclesiásticos ni las víctimas tienen conocimiento del paradero del padre Córdova.
Las victimas aseguran que el sacerdote no hubiera hecho más daño si la iglesia hubiera actuado a tiempo.
Fuente: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/05/28/962014
_____________________
La red que por 30 años sostuvo al cura Córdova Bautista se cae: El Vaticano lo expulsa y la CEAV pide ir a fondo
Por: Redacción / Sinembargo - mayo 28 de 2014 - 0:04 Causas, México,
Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).–
Hasta hace un mes, el ex padre Eduardo Córdova Bautista, acusado de al menos 100 casos de pederastia, gozaba de total impunidad por parte del gobierno de San Luis Potosí, del Arzobispado de la entidad y de la misma Santa Sede.
Este martes, las influencias del cura con el poder comenzó a desmoronarse: El Vaticano anunció su expulsión y su caso llegó hasta la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que ofreció asesoría legal y jurídica a las presuntas víctimas, y se pronunció porque se ejerza una investigación a fondo no sólo al sacerdote sino a las instituciones religiosas y civiles que, pese a las denuncias en su contra, permanecieron mudas durante tres décadas.
Las denuncias que tienen al cura más cerca de ser presentado ante la ley se hicieron más álgidas al conformarse un expediente enviado por los padres de un menor del que el cura abusó sexualmente en 2012. “Se hicieron las entrevistas a los testigos, se integró toda la investigación y se envió a Roma para que allí evaluaran [el caso]”, dijo Armando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos de México.
En abril pasado, el Arzobispo de San Luis Potosí, Carlos Cabrero Romero, había denunciado en entrevista que sí hubo un proceso en El Vaticano por pederastia en contra del ex sacerdote, pero que la institución religiosa no instruyó removerlo.
Por otra parte, la CEAV exigió una investigación puntal por las recientes denuncias de abuso sexual y advirtió que el encubrimiento es un delito. Lo último referente al Arzobispado, que durante más de tres décadas supo de las agresiones que Córdova Bautista cometía contra los menores y no hizo nada.
Tampoco el gobierno encabezado por el priista Fernando Toranzo Fernández ni el anterior hicieron nada para someter al presunto pederasta a investigación.
Incluso, el hasta ayer sacerdote, llegó a ocupar cargos de alto de rango en la administración clerical y tuvo funciones ciudadanas en el gobierno estatal, donde actualmente es Consejero Ciudadano de Transparencia y Vigilancia para las Adquisiciones y Contratación de Obra Pública.
El caso de Córdova Bautista saltó al escrutinio público cuando el ex párroco Alberto Athié Gallo reveló que cientos de familias habían acudido a él para pedirle ayuda, ante la inoperancia y protección por parte de los arzobispos de San Luis y de autoridades estatales.
“Lo protegieron dándole cargos. Primero, como apoderado de la Diócesis y, después, como representante de las relaciones Iglesia-Estado en la Arquidiócesis de San Luis Potosí. Lo protegió este Obispo y también el Arzobispo Luis Morales”, dijo.
En un hecho inédito, un equipo de 15 abogados recaba testimonios de las víctimas para la integración de la denuncia penal ante la Procuraduría de Justicia de San Luis Potosí (PGJE) para sentar en el banquillo a todos los involucrados: el autor de los crímenes sexuales y quienes le permitieron continuar con su investidura sacerdotal.
Red de Encubrimientos
La falta de actuación de la Arquidiócesis de San Luis Potosí generó que el número de víctimas se fuera incrementando.
De acuerdo con varios testimonios, en innumerables ocasiones se le pidió al Arzobispado actuar en el caso. Ninguna petición tuvo un verdadero proceso. Según un testimonio obtenido por SinEmbargo, en una ocasión Morales Reyes definió los abusos cometidos por el sacerdote como “delitos contra las buenas costumbres” y sólo dispuso que los atendiera un psiquiatra.
Entre los documentos que recolectan los abogados se encuentran cartas de familiares de las víctimas que exigieron apoyo. Destaca la enviada por una mujer que trabajó a las órdenes de Córdova Bautista de julio de 1999 al 16 de diciembre de 2003. La mujer relata que cuando se dio cuenta que el ex cura abusó de su hermano de 16 años, renunció.
Después escribió una carta al Arzobispado, pero no fue escuchada. Debido a esto, Córdova Bautista siguió cometiendo delitos y violó a un joven de 15 años, el 17 de agosto de 2011. Los hechos constan en el documento emitido por la propia Arquidiócesis y firmado por el Vicario Episcopal Para la Vida Consagrada, Gilberto Amaya Martínez, con fecha del 7 de junio de 2012 bajo el número 26/12.
El arzobispado recibió varias denuncias más de menores violados, como el de una madre de un chico que fungía como sacristán: “El padre Córdova abusó de mi hijo físicamente, moralmente y espiritualmente al grado que cayó en una depresión tan grande que dejó la escuela y su autoestima estaba aniquilada, su personalidad se quebrantó y su fe desapareció”, expuso.
El documento está firmado de recibido por Antonio Torres Herrera, Vicario General de la Arquidiócesis con fecha del 19 de agosto de 2004, quien fue nombrado por el arzobispo Morales Reyes el encargo del caso. Es el mismo sacerdote, que ahora siendo encargado de la catedral de San Luis Potosí ha dicho que desconocía las denuncias contra Córdova Bautista. El pasado 23 de mayo dijo: “para acusar hay que probar”.
Como apoderado legal de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, el ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista, ha concentrado poder político con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una ascendente influencia eclesiástica en los altos círculos sociales.
El pasado 19 de mayo, el ex sacerdote Alberto Athié Gallo denunció que Eduardo Córdoba era protegido por la diócesis de San Luis Potosí, así como por el y su esposa Maria Luisa Ramos Segura: “Es un caso gravísimo de más de 30 años de abusos (se calculan por lo menos 100 víctimas) y que ha sido protegido sistemáticamente por los arzobispos de la diócesis con cargos y nombramientos importantes y también por las autoridades civiles, incluyendo a este Gobernador [Fernando Toranzo Fernández] y a su esposa”, escribió Athié Gallo en su perfil de Facebook.