COLADITOS
No existe otro tema para Batatas refritas esta vez que no sea el del caso Odebrecht y las detenciones de involucrados en supuestos sobornos.
1-
El Procurador dijo "Están todos los que son y son todos los que están", hay que entender estas palabras en su contexto, se supone que lo que nos está diciendo es que esas 14 personas son las señaladas por los delatores de Odebrecht como los receptores de sobornos y confirmados por la justicia brasileña. Que de ahí en adelante los imputados involucren a otros, es otra cosa.
2- Existe una diferencia en la cantidad de personas detenidas con las declaraciones de una diputada panameña que estuvo de visita hace unos días en el país. La diputada panameña
Zulay Rodríguez reveló en el programa radial 'El Gobierno de la Tarde' que habían unos 26 nombres de República Dominicana que estarían implicados en el caso Odebrecht. Manifestó la legisladora extranjera que no tenía los nombres específicos de esas personas, pero sí que son unos 26 quienes estarían involucrados en dicho caso. Entre 14 y 26 hay una diferencia de 12 nombres. Ella tuvo acceso a los papeles de Brasil cuando investigaba el caso de Panamá.
3- Exhortamos a no meter las manos por ninguno de los implicados en este escandaloso caso, los que entregaron coimas no están inventando nombres para implicar inocentes.
Cada quien es responsable de sus actos y los 92 millones de dólares pagados en sobornos no fueron lanzados desde una avioneta en "La Feria", fueron entregados de manera sigilosa y oculta a gente con poder político para aprobar préstamos y addendas.
4- Después de enterarnos de la lista de detenidos estamos completamente convencidos de que,
¡no están todos los que son y no son todos los que están!
5- Teníamos la percepción de que el listado de detenidos fue hecho de arriba a abajo por
Danilo Medina y que el papel del Procurador se limitó a leerlo en público. Luego de una siesta nos despertamos y se nos cayó esta teoría, ni el Presidente ni el Procurador pueden alterar los nombres suministrados porque Brasil hará público ese listado supuestamente el 3 de junio, quedarían expuestos si la mutilaron, se descarta esa percepción.
6- Sin que se ofenda
Jean Alain Rodríguez, su actuación frente al caso Odebrecht ha demostrado que no tiene ni la capacidad ni la experiencia para ser procurador general de la República Dominicana. Se ha limitado a ejecutar lo que le han dicho desde Brasil, Estados Unidos y su jefe. No ha investigado, de haberlo hecho las detenciones en el día de ayer hubiesen sido de cientos de personas. Unos sobornos que ascienden a la astronómica suma de 4,370 MILLONES de pesos no se quedan en las 28 manos de los catorce implicados hasta el momento. No ha habido voluntad política para acusar a funcionarios de este gobierno y a más miembros de los comités político y central del PLD.
7- Las
carreras políticas de
Juan Temístocles Montás, Julio César Valentín, Radhamés Segura, Tommy Galán, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Alfredo Pacheco y Ruddy González; han finalizado. Independientemente de los resultados de su proceso penal ante la Suprema Corte de Justicia, no existe manera posible de que vuelvan a ser opción electoral en ninguna demarcación de la RD ni mucho menos volver a ejercer un cargo público por nombramiento, lamentablemente.
8-
El PRM debe adelantar su convención a la brevedad posible, deben dar un golpe de efecto rápido, Jesús Vásquez Martínez (Chu) y Andrés Bautista; no pueden figurar en su dirección ejecutiva. Estamos en otros tiempos y si no lo hacen así sufrirán las consecuencias en 2020.
9- Si la
Comisión Presidencial creada para investigar la licitación, adjudicación y costos de las plantas a carbón de Punta Catalina estaba desacreditada desde su inicio, con el apresamiento de uno de sus miembros acusado de supuestamente haber recibido soborno; ha quedado liquidada en su totalidad. Dejen eso, no pierdan su tiempo que cualquiera que sea su veredicto no incidirá en la sociedad.
10- El gobierno de Danilo Medina está muy confiado en que la disciplina peledeísta impedirá a Temo Montás, Tommy Galán, Víctor Díaz Rúa, Radhamés Segura y Julio César Valentín;
violar el código omertá que se ha mantenido durante toda la existencia de la cleptocracia creada a partir de 2004. Mucho cuidado, ese código de honor se mantuvo mientras no hubieron traiciones como las acontecidas, todos han perdido su prestigio, sus carreras políticas y muy probablemente los cargos que actualmente ostentan. No descarten sorpresas imprevistas en los juicios.
11- No existe la menor duda que sin la intervención de
Estados Unidos y Brasil, hubiera sido imposible ver las órdenes de arrestos que se realizaron ayer 29 de mayo de 2017.
12- Está sobreentendido que los
92 millones de dólares pagados en sobornos deben ser recuperados de los bienes de los imputados y devueltos al Estado. No pretenderán Danilo Medina y el Procurador que repartiendo cárcel de dos y cuatro años a los que resultaran culpables van a dar el caso por terminado y dejando en un placentero retiro y siendo millonarios a ladrones juzgados. Cuando se llegue a esa etapa es muy posible que cuando no encuentren la totalidad de lo supuestamente recibido en bienes y cuentas bancarias se descubra a dónde fue a parar el dinero faltante.
13- Un dato curioso y que llama la atención es que no se publicaron las acusaciones ni los montos recibidos por los imputados de recibir sobornos. La
deficiencia de la Procuradoría es inmensa, raya en la vergüenza.
14- Existe una desproporción entre los imputados de las distintas administraciones y los montos de los préstamos que cada uno procesó. Aparenta que
Brasil y Odebrechet fueron sumamente bondadosos con el gobierno actual. Podría tratarse de un trato preferencial por las finas atenciones y los acuerdos firmados con el gobierno de Danilo Medina.
15- Luego del
show de mal gusto de presentar a 14 personas como los únicos involucrados y responsables de tomar 92 millones de dólares en sobornos, el pueblo está lavando sus camisetas verdes para el 11 de junio en San Pedro de Macorís, igualmente pasa con los tenis, listos para marchar.
16- Aunque los
Vicini y los Corripio le publicaron una encuesta al Presidente dándole un 64% de aceptación popular, el viernes no llegaba ni al 30%, un 28.6; hoy martes repta en lo más profundo del rechazo a la figura presidencial, confirmado.
17- Se está intentando destruir lo poco que le queda a Leonel Fernández,
Danilo Medina está muy confiado en que "se la está comiendo", se va a llevar la sorpresa de su vida en los próximos meses con la Marcha Verde y la oposición política.
18- Todavía faltan por procesar las sobre valuaciones de las obras de Odebrecht, los
addendums realizados y los procesos viciados que se hicieron para adjudicar todas las licitaciones a esa constructora.
19- Todavía falta además, someter a los responsables del proceso viciado de licitación de las plantas de Punta Catalina, las violaciones al adjudicar una obra a unas empresas que no tenían los recursos para financiar la obra, la sobre valuación de su costo y una auditoria para determinar si de verdad lo ejecutado se corresponde con lo presupuestado.
Punta Catalina es el cuerpo del delito que sume en el descrédito total al actual gobierno.
20- Si los
leonelistas no se paran en dos patas, para 2020 quedarán sin ninguna probabilidad de incidir en los comicios presidenciales y muchos posiblemente estén presos.
21- Durante mucho, mucho tiempo, el tema nacional será Odebrecht y los sobornos,
circo en su máxima expresión, mientras cientos quedarán en la impunidad.
Luis Del Monte / DLRD