El Partido de la Liberación Dominicana empezó su campaña electoral sin formular propuestas de solución a los problemas agudizados en su administración, como peculado, narcotráfico, déficit en educación, salud y energía, inflación, pobreza y desempleo, sino bajo los alegatos de que el PRD representa el desorden y el retroceso. Y hasta se cae en expresiones despectivas e injuriosas hacia la persona de Hipólito Mejía.
Pero injuriar y difamar suele revertirse en contra de quien lo practica, lo que hay que aclarar, en el marco de un justo balance, es que ninguna organización política tiene los aportes del PRD a la democracia dominicana. Aportes históricos.
El PRD tiene el primer ensayo de gobierno democrático y en 1963 creó la Constitución más avanzada de toda la historia republicana. Además, ¿qué gobierno ha hecho las transformaciones políticas registradas en la gestión de Antonio Guzmán? La verdadera democracia inicia en 1978, al despolitizar a los institutos armados, derogar las leyes que prohibían el comunismo, excarcelar los presos políticos y retornar a los exiliados.
En el gobierno de Guzmán el sueldo mínimo fue llevado de 60 a 125 pesos mensual, se inició el desayuno escolar (sin intoxicarse ningún niño), se les dio facilidades a los sectores productivos y hubo una producción agropecuaria sin precedentes. Y en la gestión de Jorge Blanco se hizo gran inversión en el sector energético, no hubo apagones.
La primera mitad del gobierno de Hipólito Mejía fue excelente. Se construyeron grandes obras en todo el país, Inespre ofertó alimentos baratos, había dinámica en el comercio, por el flujo de circulantes, pero en el 2003 se producen las quiebras fraudulentas de tres bancos comerciales vinculados a Leonel Fernández, que amenazaron con colapsar al sector financiero. Leonel indulta a Vivian Lubrano, mientras los banqueros reconocen el mérito de Hipólito Mejía de salvar a su sector.
Danilo Cruz Pichardo
Caricatura: Cristian Hernández / El Día
http://elnacional.com.do/opiniones/2011/7/2/87847/El-PRD-no-es-retroceso
No hay comentarios:
Publicar un comentario