Una auditoría de la Cámara de Cuentas al Hospital General Doctor Vinicio Calventi revela el hallazgo de una serie de irregularidades y violaciones a las leyes que comprometen el manejo de RD$106 millones, 833,383.49 durante el período 1 de enero al 31 de diciembre del año 2010.
La auditoría preliminar a la que tuvo acceso el periódico Hoy también evidencia nepotismo, entrada de dinero no reportado a la Tesorería por valor de RD$143 millones, 699,051.52, violación a la Ley de Compras y violaciones a numerosas normas y reglas de contabilidad y administración.
Este hospital del Ministerio de Salud Pública, pero que funciona como descentralizado, estuvo dirigido desde sus inicios por el doctor José Alfredo Español, médico militar que se rehusó a opinar en torno al informe, lo mismo que el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, quien ayer dijo que siempre supo que el centro funcionaba adecuadamente. “No tengo información de auditorías”.
Más de RD$32 millones de pagos a la Tesorería de la Seguridad Social no se reflejan en el estado de ejecución presupuestaria.
Los RD$143 millones, 699,051.52 no fueron depositados en el Fondo General de la Nación, sino en cuentas internas del hospital, en el Banco de Reservas.
Cuando técnicos de la Cámara de Cuentas indagaron al respecto, una comunicación del hospital explicó: “La información nos llegó a finales del año 2010, para ser ejecutada en enero del 2011, sin embargo, no sabemos el mecanismo adecuado para llevar a cabo dichos depósitos”.
El reporte de auditoría de la Cámara de Cuentas está siendo respondido por la administración del hospital, pero los técnicos observaron conciliaciones bancarias descuadradas.
El hospital tiene cheques en tránsito por más de seis meses, mientras en los servicios personales del centro registra un desorden, que se evidencia con 19 empleados sin certificados médicos al momento de entrar a la institución; ni certificados de no antecedentes penales.
Zoom
Irregularidades.
El Impuesto sobre la renta fue dejado de retener durante los meses de enero, abril, mayo, septiembre y diciembre de 2010. A nivel de recursos humanos, la auditoría revela la relación de lazos consanguíneos entre empleados y el director, quien tenía a su hija como encargada del área de cocina y a los dos hermanos Vegazo, como asistentes.
El hospital
Fue inaugurado en el año 2007, bajo la responsabilidad del doctor Español y el equipo administrativo recibe recursos estatales.
Altagracia Ortiz G. / Hoy
http://hoy.com.do/el-pais/2011/9/9/392414/Camara-de-Cuentas-halla-serias-anomalias-en-hospital-Calventi
No hay comentarios:
Publicar un comentario