Lo que sí está bien clarito es que quien hizo las cosas malas tiene que pagar ante la justicia El nombramiento de los expresidentes como diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), al terminar su periodo -con el alto salario y la inmunidad que implica-, se presta para la corrupción, argumentó el exmandatario costarricense y Premio Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias Sánchez.
Para el abogado, politólogo y economista, quien gobernó Costa Rica durante los periodos 1986-1990 y 2006-2010, el ingreso al Parlacen es extremadamente impopular y criticó que: “Sus resoluciones no son vinculantes, que no representa una verdadera integración, que los salarios son demasiado altos, que el alto gasto que implica su sostenimiento no es recuperado al no ser vinculantes sus decisiones y que el nombramiento de los expresidentes como diputados al terminar su periodo (con el alto salario y la inmunidad que implica), se presta para la corrupción”. Más claro de ahí ni el agua.
Los miembros del Parlacen gozan de las mismas inmunidades y privilegios que adquieren en su país de elección los diputados ante los congresos, asambleas legislativas o asambleas nacionales.
El pasado jueves, 14 de febrero, se dio a conocer la información de que el expresidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández Reyna, se juramentaría como miembro del Parlacen, momentos en el cual el exfiscal del Distrito Nacional, Guillermo Moreno García, se querelló en su contra, acusándolo de incurrir en lavado de activos y prevaricación.
Manolo Pichardo, expresidente del Parlacen, indicó que el exmandatario dominicano se juramentará en los próximos días como diputado por ese organismo regional en ciudad Guatemala, donde se encuentra la sede.
El diputado Pichardo emitió esas declaraciones al término de una reunión con Fernández en su oficina de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, Funglode, donde el exmandatario le solicitó que realizara los arreglos de lugar para su juramentación e incorporación como congresista.
Moreno García, abogado y político, procurador fiscal por el Distrito Nacional en el periodo 1996-1997 –durante el primer gobierno de Fernández, sostuvo que este: "valiéndose de su condición de Presidente de la República y utilizando como instrumento a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), ha puesto bajo su dominio y disposición un considerable patrimonio económico que maneja en su provecho, constituyendo una forma de enriquecimiento violatorio de la Constitución y de la ley penal dominicanas".
¿Busca inmunidad el expresidente Fernández o notoriedad el exfiscal Moreno? Eso se sabrá en algún momento; sin embargo, lo que sí está bien clarito es que quien hizo las cosas malas tiene que pagar ante la justicia y si se confirma que Leonel cometió algún acto de corrupción deberá pagarlo…
Dominicanos Hoy
http://dominicanoshoy.com/index.php?id=58&tx_ttnews[year]=2013&tx_ttnews[month]=02&tx_ttnews[tt_news]=86018&cHash=96fa44dfb5a3ea15aa170b4522340f35
No hay comentarios:
Publicar un comentario