Imagen: Mensaje de la AETC, Asociación de Estafados por las Tarjetas de Crédito y miembros injustamente de los buró de créditos.
El analista económico y Financiero, Alejandro Fernández W., recomendó este viernes que con reglamento o no de la Junta Monetaria del Banco Central de la República Dominicana a no financiar con tarjetas de crédito.
Entrevistado en el programa radial ''Milagros desde la Z', Fernández W. explicó que no todo es color de rosa en el anuncio hecho el miércoles de esta semana por las autoridades del Banco Central, y dijo que ha habido una interpretación que no es correcta.
Sostuvo que 'es un tema de manejar expectativas y cuando uno lee la nota de prensa emitida por el Banco Central, se habla que a raíz de este reglamento se procederá a una 'reducción significativa' en las tasas de interés de las tarjetas de crédito, pero no es tanto como se cree'.
'El anuncio implica que en términos generales sí llegaremos a una reducción de una tasa de interés, pero no será algo inmediato, sino que lo veremos en el tiempo, pero sobretodo con una mayor transparencia, claridad y educación que debe surgir ahora a raíz y en torno de la tarjeta de crédito', precisó.
A partir de este reglamento, que no hace más que recoger una serie de normas y circulares que ya existian, se verá con más claridad las informaciones para que las personas sepan con cual banco sería más saludable sacar las tarjetas de crédito.
'¿Y mucha gente se pregunta como es que un préstamo de consumo cobra un 19% y a esa misma persona un préstamo con tarjeta de crédito cobra un 75 por ciento?', como respuesta a eso Alejandro Fernández W. dice que se debe a que en el primero pudiera tener una garantía como un vehículo y hasta una garantía hipotecaria, algo que no ocurre con la tarjetas de crédito.
Agregó que desde el punto de vista jurídico las tarjetas de crédito no tienen la misma fortaleza legal para la ejecución del cobro y de la formalización de un pagaré o documento.
El economista no considera que la redacción o publicidad de la Junta Monetaria sea engañosa, pero entiende que no se interpretó correctamente.
Dice que lo que debió haber dicho fue que será una tasa de referencia como en Estado Unidos , 'que tú dices la tasa de referencia es el préstamo de consumo más un margen de riesgo adicional'.
Lamentó que en el país las tasas de interés de las tarjetas de crédito no fluctúan mucho y que 'casi siempre se quedan encaramadas allá arriba'.
'Es importante la aclaración no para dañar a la gente de la Junta Monetaria, para que en tres meses la gente diga, pero ven acá a mi me están cobrando lo mismo, me vendieron gato por liebre', dijo.
Patricia Pérez Díaz
Z-101 Digital.com
http://zdigital.do/app/article.aspx?id=92203
No hay comentarios:
Publicar un comentario