El comportamiento de la historia electoral dominicana revela que el sufragio se distribuye entre oficialistas y opositores. Décadas atrás esas luchas por el control del Estado, salvo contadas excepciones, las escenificaban perredeístas versus reformistas y finalmente perredeístas y peledeístas.
Al introducirse el sistema de doble vuelta y mayoría absoluta la tendencia hacia la bipolarización ha cobrado fuerza. Sólo en dos certámenes comiciales el voto se ha dividido en tres entidades políticas. El primer caso fue en la primera ronda de 1996, en la que el PRD obtuvo un 46%, el PLD un 39% y el PRSC un 15%. Un segundo ejemplo se registró en la contienda del 2000, en la que el PRD alcanzó 49.87%, el PLD 24% y el PRSC 24%. Pero con la desaparición física del doctor Balaguer, en el año 2002, hubo una mudanza masiva de reformistas hacia el PLD y el partido morado se consolida definitivamente como mayoritario.
A partir de entonces todos los torneos electorales –nacionales y de medio término– han sido disputados por el PLD y el PRD. La votación de las demás organizaciones políticas, incluyendo al PRSC, ha sido insignificante. Esa conducta obedece a que el electorado percibe a una como gobiernista y a la otra como opositora. No hay dispersión en el voto. Sin embargo, el buey (como también se le denominó al PRD) acaba de ser descuartizado por el señor Miguel Vargas, dejando fuera de la entidad a la gran mayoría de sus líderes, dirigentes y militantes, en una maniobra que involucra al PLD y al gobierno, dueños de algo que llaman Tribunal Superior Electoral.
Ya al PRD se le percibe como una sucursal del gobierno y de Leonel Fernández. No es oposición. Miguel Vargas carece de crédito público y Fiquito es la segunda figura en jerarquía, seguido muy de cerca por Maríñez y doña Peggy. Si las elecciones fueran hoy el PRD alcanzaría un 8%, pero como son en el año 2016 le vaticino un 2%. ¡Y va en coche!
Danilo Cruz Pichardo
Caricatura: Harold Priego
El Nacional.com.do
http://elnacional.com.do/los-votos-de-miguel-vargas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario