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DOMINICANOS SOMOS. Vea las más leídas de la semana en la columna lateral derecha de este blog. / DLRD, desde el 1ro. de septiembre de 2005 en la W.W.W.

jueves, 17 de febrero de 2011

Chantaje

     Maqueta de la presa de Monte Grande.

La chapucería que ha denunciado  el economista y ex gobernador del Banco Central, Bernardo Vega, sobre el contrato para la presa de Monte Grande, Barahona, es digna de un juicio público al Senado. De acuerdo con el también ex embajador en Estados Unidos, el contrato, por 354 millones de dólares, no especifica quién prestará el dinero, la tasa de interés ni el plazo para pagarlo.

Aún así, el Senado, que se supone debe velar por la transparencia y los intereses nacionales, lo aprobó sin objeción alguna. Con esa decisión el cuerpo legislativo no sólo desdice de sus funciones, sino que presta un flaco servicio al fortalecimiento del sistema institucional.

El chantaje no  puede erigirse en pretexto para no transparentar un contrato suspicaz. El sur necesita la presa de Monte Grande, pero la construcción de la obra tiene que basarse en las leyes. Ya antes el senador por La Vega, Euclides Sánchez, había censurado que se iniciaran obras sin que se establecieran la procedencia de los recursos.

RADAR
El Nacional.com.do

Frases célebres: Conferencia del Episcopado



“¿Con qué  autoridad se aprueban salarios injustos con los cuales los trabajadores no pueden cubrir sus necesidades de alimentación, vestidos y viviendas?”.

+ Expresada en la carta pastoral con motivo del 167 aniversario de la Independencia Nacional, y de los 500 años de Defensa a la Dignidad humana.

John Goodman / Desde La República Dominicana

¿Se oye o no se oye?



La Carta Pastoral emitida ayer por la Iglesia Católica  desnuda y denuncia una dramática y  desgarradora realidad que abate a la sociedad dominicana, matizada  por la inequidad, pobreza, corrupción, violencia y pérdida de valores.

Los obispos  han advertido a gobernantes y gobernados que no se puede construir  un país libre, soberano e independiente, en medio de una situación de atracos, sicariato, narcotráfico, politiquería  e inseguridad ciudadana.

Esa Carta, emitida con motivo del 167 aniversario de la Independencia Nacional y  de los 500 años  de Defensa a la Dignidad Humana, debería aguijonear a la misma conciencia nacional, en torno al  despeñadero moral  por donde se  enrumba la sociedad dominicana.

Lo dicho por los obispos atañe al Gobierno y a todos los sectores sociales, políticos y económicos,   a los que por acción u omisión les corresponde cuotas de responsabilidad mayores o menores por  los males denunciados.

 Parafraseando el valiente  sermón de Montesino, de hace cinco  siglos, la Conferencia del Episcopado se pregunta: “¿Con qué  autoridad se aprueban salarios injustos  con los cuales los trabajadores no pueden cubrir sus necesidades de alimentación, vestidos y viviendas?”

Los obispos han puesto  dedo sobre llaga  al denunciar que  la juventud  carece de oportunidad para educarse adecuadamente y de que a un 20 por ciento de la población se le  niega el derecho a un nombre y a su propia nacionalidad.

No basta  que el liderazgo político y social se limite sólo a inclinar el rostro ante  la terrible verdad  de que  una parte de la población malvive aun  en casas indignas construidas  en riberas de ríos y cañadas.

Esa Carta Pastoral constituye una bofetada moral a quienes   pretenden  ocultar cruentas marginalidades sociales  debajo de las  finas alfombras de  privilegios y corrupción.

Igual que  lo hizo  el Padre Montesino para denunciar  atrocidades  contra el pueblo indígena, los obispos han levantado su potente voz contra la situación de violencia, delincuencia, corrupción, politiquería y exclusión que  agobia a la mayoría del pueblo dominicano. Quien tenga oídos para oír, que oiga.

Editorial El Nacional  
www.elnacional.com.do

Así cualquiera firma un contrato con una tarjeta de crédito



Mi contrato de adhesión
Yo firmé un contrato de adhesión. Hace ya 20 años desde que acepté aquella tarjeta de crédito y todavía la tengo, agradecido y más maduro, conmigo.

Me acompañó durante la universidad, en mi primer trabajo, cuando me casé y al momento de nacer mis dos hijos. Sobreviví un divorcio y me rehice profesional y económicamente y en más de una ocasión fue gracias a aquel plástico de 1991.

Yo firmé un contrato de adhesión. Gracias a ese contrato, recibo un estado de cuenta donde mensualmente no solamente me indican cuánto y en qué gasté.

El banco al que me adherí, como muestro en el ejemplo hipotético de la tabla, cada mes me acuerda que si solamente hago el pago mínimo sobre un consumo de US$3 mil, tardaré 11 años en cancelar la totalidad del crédito.

Mi banco me sugiere otro monto, algo mayor al mínimo, y cada vez me resalta (en un cuadro bien sencillo) que si realizo este pago mayor en vez de 11 años, saldaré en 3 años y que en vez de pagar US$4,745 me ahorraría US$1,033 en intereses.

Debajo del cuadrito (aunque no lo reproducimos aquí), el banco reconoce que quizás se me dificulte realizar los pagos. Me refiere a una línea telefónica 800, para que yo acceda a un servicio de asesoría crediticia gratuita que trabajará conmigo personalmente.

Yo me adherí a un contrato que obliga al banco a distinguir a un cliente pagador de uno moroso, motivando al primero y castigando al segundo con las tasas de interés y los límites que otorga.

Si me atraso en el pago de mi tarjeta, hay un límite al cargo por mora que me cobrarán y me indican, de antemano, la tasa de interés con que me penalizarán.

El contrato limita al banco a penalizarme por solo seis meses con esa tasa mayor.

Mi contrato de adhesión obliga a mi banco a revisar mi historial finalizado los seis meses, reduciéndome el interés si, en efecto, me reivindiqué como un buen pagador nuevamente.

En mi contrato, la tasa de interés la determina el costo del dinero en el mercado y mi comportamiento de pago.

A diciembre 2010, mi banco solamente me cobraba 1.3 veces (o 30%) más que lo que cobraba por un préstamo de consumo. Otros, como muestro en la tabla, cobran en sus tarjetas hasta 5.1 veces (o 410%) más.

La tasa de interés es la que es. No hay gato entre macuto, ni "cargos bonificables". Se indica, naturalmente, en términos anuales, no con el maquillaje "mensualizado" de otros.

Sepa que no soy el único que firmó. Muchos banqueros locales también se adhirieron.

Sólo me falta un pequeñito detalle. El contrato está en inglés. Lo firmé en Estados Unidos.

Cuando lo encuentre en español, y de una entidad criolla, sabré que "nuestro pueblo progresó en base a cooperación, buena voluntad y un esfuerzo conjunto." Ojalá no perdamos 20 años más.

¿Pescando en río revuelto?

Hace 4 años y 11 meses

En "Una revolución silente en la banca", escribimos: "Es mejor ser parte integral de la revolución silente del consumidor bancario, que ya existe en otros países, y que más temprano que tarde llegará al nuestro, a que les coja a los bancos de sorpresa y en su contra."

Hace 4 años y 8 meses

En "Transparencia ante el usuario", escribimos: "Paradójicamente, el único servicio bancario que en el país mantiene una forma de cotización particular es el de las tarjetas de crédito, donde por costumbre se impuso hablar de un "7%" (pero en términos mensuales) cuando en realidad se trata de un 84% anual."

Hace 3 años y 9 meses

En "Yo tengo un sueño", escribimos: "Educar al consumidor bancario es, para abusar del cliché, lo socialmente responsable. ¿O es que también apostamos a la ignorancia de la población? De ser así, prepárense para su pesadilla."

Hace 1 año 10 meses

En "El silencio de la tumbas", escribimos: "Yo denuncio que el costo de las tarjetas no guarda relación con su costo principal, el del dinero."

Hace 1 mes

En "Carta a Altagracita", escribimos: "Transparente esa tasa. Divúlguela como el mercado exige. Utilice la información para motivar a la competencia. Concientice al millón de almas que han caído en ese gancho de plástico."

Alejandro Fernández
Argentarium / Diario Libre
http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=280096

No fue a una fiesta que los invitaron



En piloto automático
El Gobierno parece estar navegando en piloto automático. No se sienten las maniobras del piloto, no le habla a los pasajeros ni a la tripulación, y quizás por eso, todo el mundo en el avión parece estar haciendo lo que le da la gana.

Se ignora si existen políticas públicas claras con relación a los temas más apremiantes de la sociedad. Los ministros no responden al pueblo. El ayuntamiento del Distrito crea impuestos que colidan con los nacionales y ni siquiera los legisladores protestan por esa usurpación de funciones. Nadie parece tener una directriz, un sentido de dirección de hacia dónde queremos llevar al país.

La impresión que se tiene es que al Gobierno se le han acabado las ideas fruto del choque con una realidad tozuda. Otros piensan que se tiene miedo a tomar las duras decisiones que demanda la hora, en los temas puntuales de la corrupción gubernativa, de la energía eléctrica, de la educación, de la seguridad ciudadana, del control de la migración, entre otros.

Se piensa que hay demasiados funcionarios del gobierno atendiendo a sus propios cartones personales antes que a los asuntos de Estado.

El gobierno no puede rehuir su responsabilidad de mandar y dirigir los destinos nacionales. Las autoridades fueron escogidas y nombradas para gobernar de acuerdo con la Constitución y las leyes. No fue a una fiesta que los invitaron.

El país espera que el piloto coja el mando y tome las decisiones que demanda la hora. Ni más ni menos.

Adriano Miguel Tejada
AM
www.diariolibre.com.do

Superintendencia de Bancos amenazó a los bancos comerciales



                              Empresario Rafael Blanco Canto.

Banca privada viola la Ley que les sale más barata
El empresario Rafael Blanco Canto confirmó que la Superintendencia de Bancos amenazó con sancionar a las entidades financieras que registren sus contratos de adhesión en el Instituto Nacional de Protección al Consumidor.

Blanco Canto dijo que por esa razón los bancos prefieren incumplir el mandato de Pro Consumidor, porque las sanciones de la Superintendencia de Bancos son peores que las de la entidad defensora de los derechos del consumidor, ya que tienen un efecto sobre el encaje legal.

El Día
www.eldia.com.do
http://www.eldia.com.do/nacionales/2011/2/16/45934/La-Superintendencia-amenazo-a-los-bancos

Obispos deploran salarios de miseria RD


Critican los actos de delincuencia, corrupción y sicariato
Santo Domingo.-Los obispos del país deploraron anoche el salario de miseria que devenga la mayoría de la población, mientras se permite que otros ciudadanos disfruten de sueldos de lujo, además de cuestionar el estado de incertidumbre, desigualdad social, corrupción administrativa, deficiencia educativa, violencia, pobreza, delincuencia y pérdida de valores que predominan en el país.

En una Carta Pastoral con motivo de “500 años en defensa de la dignidad humana”, la Conferencia del Episcopado Dominicano critica que, además de los salarios de miseria, haya una gran mayoría de jóvenes que no tienen acceso a un trabajo remunerado, favoreciendo así puestos privilegiados en detrimento de los que no pudieron estudiar.

En su mensaje preguntan que “con qué autoridad se aprueban salarios injustos con los cuales los trabajadores no pueden cubrir sus necesidades de alimentación, vestido y vivienda”.

Los obispos indicaron que no se puede construir un país libre, soberano e independiente mientras esté en situación de atracos, sicariato, narcotráfico, participación de autoridades en actos delictivos, politiquería clientelista e inseguridad ciudadana.

Preguntaron que con qué autoridad se tolera que jóvenes no tengan oportunidad de educación, mientras el Ministerio de Educación tiene insuficientes recursos y no tiene control para mejorar el sistema.

“¿Con qué derecho se mantiene a una población dominicana, que se estima más de 20%, sin declarar, y que no tiene derecho a un nombre y a su propia nacionalidad?,  se preguntan.

Los obispos dicen  que la sociedad necesita un cambio de mentalidad, ser más solidaria y afianzarse en valores humanos y cristianos. Los religiosos  indicaron que “se requiere que todos los dominicanos nos preocupemos para revertir el desierto de pecado y de injusticia en el que hemos sumergido nuestro país”.

En la carta pastoral se pregunta que con qué justicia se consiente que personas vivan en casas indignas, construidas en riberas de ríos y cañadas. “Dónde están los programas de ayuda para que los pobres puedan ellos construir sus viviendas”, precisaron, además de cuestionar la insalubridad en los campos.

 Censuran los juegos de azar
“¿Con qué autoridad el Estado propicia que se siga llenando el país de bancas y juegos de azar, que explotan a los más pobres, y los mantiene en la miseria, imposibilitando  salir de ella, con el pretexto de que se les cobran unos impuestos para luego devolvérselos a los más pobres e infelices como dádivas?”, manifestaron los obispos en la Carta Pastoral.

El Día
www.eldia.com.do

miércoles, 16 de febrero de 2011

Clientelismo político / Estado fallido



Familia, mafia y clientela política
El fenómeno del clientelismo es producto de un Estado fallido, cuando los ciudadanos no creen en las soluciones institucionales y no desean ya atenerse a ellas;  y además, como explicaba recientemente el sociólogo Manuel Garretón, es la expresión de la ausencia de ideología y liderazgo, en medio de un aumento en las fragmentaciones de los intereses de los grupos y los individuos  de una sociedad. El clientelismo es también una falsificación del amor y de las relaciones primarias. Equivale a la denuncia de Marx de que el dinero (el poder, anotaría yo), falsifica todo, hace al feo bonito, la mentira verdad. Las relaciones primarias son la cosa más valiosa,  “la razón por la cual la vida merece vivirse”.

Siendo valiosísimas, no resulta extraño que  muchos  quieran falsificarla. No solamente los políticos; también los narcos y padrinos  mafiosos. También en cualquier familia hay liderazgos que, como en la mafia, se apoyan el afecto, el respeto a los mayores, la lealtad a los consanguíneos.

Una relación familiar, de amistad o primaria, se caracteriza por ser afectiva, única e irrepetible, exclusiva (no sustituible) y particularista (no igual para los demás). Y es eso lo que un líder clientelista político, un jefe de mafia o de grupo familiar grande suele hacer parecer como algo auténtico, espontáneo y natural (verdadero), cuando en realidad se trata, mayormente, de una actuación o papel dentro de un sistema de conductas fingidas.

A muchas gentes les gusta por su “espontaneidad” e informalidad. Muchos saben que es falsía, pero cada cual confía en que puede ser tan mentiroso como el otro. Otros se conforman con la posibilidad de interactuar informalmente con el padrino, el papá, el jefe, o como quieran o suelan llamarlos con supuesta familiaridad. La cual también sirve para hacer creer a otros que se goza de intimidad con el líder.

Los  norteamericanos llaman “name dropping” a hablar de personajes o líderes, con apodos y nombres familiares, para parecer de su esfera o anillo íntimo. También difamadores profesionales  y  sicarios radiofónicos, se refieren a sus víctimas y adversarios con apodos y nombres familiares, para que la difamación sea más creíble.  Por eso, mucha gente no acepta que se los llame con apodos. Las gentes pobres de barrios y campos suelen dejarse engañar de políticos, mafiosos y traficantes, con su fingida amistad. Pero no tienen opción, pues a veces lo único que tienen, como en la lotería, es una posibilidad en miles, de que les cumplan. Pero estar en el globo permite soñar, prometer si me saco, amenazar con no darte, o por lo menos hablar y hablar de su amigo el poderoso… y a veces obtener algún beneficio personal, a espalda de la comunidad.
Rafael Acevedo
Hoy
http://hoy.com.do/opiniones/2011/2/15/362542/Familia-mafia-y-clientela-politica

Ley es la ley y es igual para todos

La ley es la ley
La Asociación de Bancos Comerciales (Aba) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) han reaccionado de manera desproporcionada e intimidante  ante el reclamo del Instituto Nacional de Protección al Consumidor (Pro Consumidor),  de que se cumpla con la ley  que obliga a  empresas de intermediación financiera a  registrar por ante esa institución los contratos de adhesión.

En virtud de la ley 358-05, bancos y empresas prestadoras de servicios están compelidos a registrar en Pro Consumidor copias de los contratos que son redactados por una sola de las partes, a los fines de establecer si  poseen cláusulas abusivas.

El artículo 81 de esa ley señala que: los contratos de adhesión “deberán ser remitidos a la Dirección Ejecutiva  de Pro Consumidor, la que creará un sistema de registro para tales fines, sin perjuicio del registro que    deberán llevar a cabo ciertos proveedores ante autoridades administrativas en virtud de leyes especiales”.

Eso  quiere decir  que sin importar que tales contratos sean depositados  ante  la Superintendencia de Bancos, Junta Monetaria o colocados en portales públicos, deben ser registrados en Pro Consumidor.

La directora de Pro Consumidor, licenciada Altagracia Paulino, ha negado la versión de  que  esa entidad habría   acordado  renunciar al mandato de la ley y procurar  copias de los contratos  de adhesión por vías alternas.

No se entiende cómo puede poner en peligro la seguridad jurídica y  la supervivencia del sistema financiero nacional, el simple reclamo  del cumplimiento de una ley, que por demás no entraña peligro al secreto bancario, pues  esos contratos han sido  colocados en portales públicos.

La Aba y Finjus deberían saber que  Pro Consumidor es una institución  de rango constitucional, de orden público, imperativa, de interés social y supletoria a todas las disposiciones oficiales relacionadas con la defensa  del consumidor o del usuario.

Si esos contratos fueron colocados en portales públicos, entonces los bancos no deberían  temer registrarlos por ante Pro Consumidor,  porque lo que es igual no genera ventaja ni perjuicio. Se  reedita la historia del tiburón y la sardina.

Editorial El Nacional

Publicidad efectiva


Los métodos que se utilizan hoy día para vender no tienen reglas.
Cualquier cosa que atraiga la atención es válido.
Éste es un buen ejemplo.

Pietro Melo / Desde La República Dominicana

En España al culo le dicen culo



Hay colombianos que son unos verracos – no lo digo como sinónimo de cerdos-, para no llamar las cosas por su nombre, sino buscándole la comba al palo según decían los abuelos. Para los costeños es una cabriola de señoritos bogotanos llamar a la sarna urticaria y a la leche líquido perlático. Ahí no hay problema; la manía adquiere importancia cuando, con palabras y construcciones lingüísticas rebuscadas, se trata de encubrir situaciones ingratas, bajándoles el tono con eufemismos, definidos por la RAE con más eufemismos: son "manifestaciones suaves o decorosas de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante". Es diferente del leguaje técnico o particular, necesario para comunicarse entre pares.

Llamar a grupos de criminales "bacrim" es esconder lo que son: bandidos dedicados a la consolidación de las tierras usurpadas, al tráfico de drogas y a la defensa de espacios conquistados, mediante asaltos, desplazamientos y masacres, herencia de la seguridad democrática y la refundación de la República; es secuela tan evidente que ya lo afirma hasta el Sr. Pastrana; las llamaron también "fuerzas oscuras" así se vieran bien claras, cuando francamente eran paramilitares; y "autodefensas" tomándolo de los cuerpos armados paraestatales que el gobierno del Sr. Fujimori, hoy preso, creó para hacer lo mismo: enfrentar la miseria y la inequidad, generadoras de violencia, con batallones paramilitares. Por el camino del subterfugio idiomático se popularizó la expresión "falsos positivos" para denominar lo que son asesinatos de civiles inocentes por fuera de la guerra con armas del Estado, a cambio de recompensas que van desde las monetarias hasta los ascensos, en el desvarío de medir el éxito por el total de cuerpos contados.

Los ejemplos pueden multiplicarse en diferentes campos; mientras escribo oigo que el robo al país por dobles contabilidades para no pagar impuestos, de un 30%, lo llaman "evasión fiscal", que se remediada con nuevas reformas tributarias. Y el espionaje oficial es Departamento Administrativo de Seguridad DAS. Llamar las cosas con rodeos disimulados, sobre todo en la cosa política, es una práctica engañosa y gananciosa. La tradición franca y desparpajada del campesino, de un realismo descriptivo sorprendente, le dice bucha al buche; cuando los ponen a hablar fino dicen "estógamo". Y en España al culo le dicen culo.

Libardo León Guarín
Colombia
http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/92716-eufemismos
Foto: http://tiemposdeazucar.blogspot.com/

Aviones extremos


 ¿Inspirado en las ballenas?

Algunas veces la gran mayoría pensamos que lo hemos visto todo.
Apostamos que alguno de éstos se les habían escapado.
Les presentamos diez aviones, diferentes, raros y extremos.

¿ Musulmán?

 Raro de verdad.

 Luce como si el de arriba se riera del de abajo.

 ?

?? 

 Económico.

 Súper económico.

???

Fortaleza volante.

Juan Roig / Desde La República Dominicana
Islas Baleares, Mallorca. España

Bajando de edad


Cristian Hernández
EL CARRUSEL DE LA VIDA
El Día

¡Aaah, entonces me van a matar. Viva Santo Domingo libre, coño!

                                                  Román.

                     Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.


Hoy se cumplen 38 años de la ejecución del ex Presidente de la República Dominicana Francisco Alberto Caamaño Deñó. Sus ideales no han muerto. Desde La República Dominicana se une al recuerdo de su memoria.

Hoy, la Fundación Caamaño Deñó celebrará una eucaristía en la Iglesia Las Mercedes de la Zona Colonial, a las 5:30 de la tarde, allí estaremos.

Nota: El titular de este post son las últimas palabras expresadas por Caamaño en vida, antes de ser fusilado.

Juan Santos / Desde La República Dominicana

Caricaturas de Silvio











Marihal / Desde La República Dominicana
Las caricaturas pertenecen a sus autores, las mismas están debidamente firmadas.

Berlusconi da breve discurso defendiendo sus actuaciones


Queridos compatriotas: Voy a expresarles unas breves palabras en defensa de mis derechos ciudadanos, quien les habla se siente altamente indignado y maltratado por diferentes sectores de la sociedad, quienes me acusan injustamente de ser chivirico, alegre y hasta de "raro" me han tildado.

Lo voy a decir una vez, solo en esta ocasión, porque no tengo que dar cuentas sobre mi vida privada.

Yo soy un hombre mayor que se encuentra en el otoño de su vida, que a pesar de toda la buena vida que me he dado, aún con todo el dinero y el poder de que he disfrutado, también he sufrido mucho.

Ahora porque desenfundé mis armas, porque deseo recuperar los años perdidos....quieren crucificarme.
 A mí, que siempre fui un marido fiel mientras estuve atado por los lazos matrimoniales.

                           ¡Yo!, que jamás a mi compañera le adorné su cabeza con esto...

Aclarado todo, les pido que me dejen en paz vivir mis últimos años de vida, y los exhorto a que no se dejen llevar de chismes y rumores...

                                ...buenas tardes.


Mario Becerra / Desde La República Dominicana
Milán, Italia.

Chica de Berlusconi promociona libro en ropa interior / Vídeo

                            Ruby Robacuori.

Ruby Robacuori (robacorazones), la chica de Marruecos que alega la fiscalía de Milán, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi mantuvo relaciones sexuales retribuidas cuando ésta tenía 17 años (lo que le ha resultado en una acusación delictiva de prostitución de menores), se inició en el negocio de las promociones.



Jeannelle Koss / Desde La República Dominicana
Fuente: YouTube / Pokko 1974

martes, 15 de febrero de 2011

Carmen Cataldi: "El vino es un ente vivo al que le llega la muerte"


                    Carmen Cataldi,  sumiller* en República Dominicana.

Importaciones de vino por República Dominicana aumentaron unos siete millones de litros
Ser hija de madre chilena y padre italiano pudo más que haber nacido en una pequeña ciudad costera de un país de tabaco y ron. En casa de Carmen Cataldi, en San Pedro de Macorís, al este de Santo Domingo, se tomaba vino. "A veces hasta se discutía de ello". Tras estudiar Ciencias de los Alimentos, convirtió el vino en motivo de vida en República Dominicana, hasta llegar a ser la profesional de referencia en el país. Por eso la llamaron, en enero pasado, para maridar la cena en la que se presentaron los Nirea, los caldos del cocinero vasco Martín Berasategui, en el hotel Paradisus Punta Cana.

Sentada en el restaurante, un local con cierto aire vintage al que ha acudido con su iPhone y su fino Mac -"a base de mamporrearlos estoy aprendiendo a usarlos"-, rememora sus inicios como docente de nutrición y dietética a finales de los setenta. Fuera del programa daba lecciones sobre su pasión: "Tuve que decirles a los alumnos hasta que al vino no se le echa hielo". En 2007 se inscribió en un programa para formar sumilleres, que trajo a profesores de Italia. "Fueron nueve meses intensos". En su tarjeta de presentación consta que está certificada por la Asociación Italiana.

El almuerzo arranca con queso crema con mermelada de tomate para untar en panecillos -"el pan es algo a lo que no me puedo resistir"-, cortesía de la casa. Para el plato fuerte, doña Carmen, como se le conoce, decide que el dorado pueda más que el bacalao. Y para beber, vino blanco.

De acuerdo con un estudio de junio de 2010, entre 2007 y 2010 las importaciones de vino por República Dominicana aumentaron unos siete millones de litros. De acuerdo al mismo informe, "República Dominicana representa un mercado con gran potencial y uno de los más grandes, y a la vez más joven, de toda Centroamérica y las Antillas". Lo que hace unos años se veía como un privilegio y una bebida clasista, reconoce Cataldi, se ha ido convirtiendo en un hábito: "El vino es un nutriente intelectual y sensorial. Con él se aprende geografía, bioquímica, meteorología...".

Asesora en la construcción y mantenimiento de bodegas, entre sus funciones está eliminar los vinos fallecidos. "Es un ente vivo al que también le llega la muerte". Cataldi ríe mientras recuerda cómo ha tenido que decir a algunos clientes que en la cava no pueden guardar cigarros, jamón o embutidos.

Con la segunda copa de vino, Cataldi cuestiona a quienes compran caldos solo por prestigio. "A veces ni les gustan". Recuerda que, un día, la dueña de una casa en la que preparaba una polenta le dio un vino valorado en 2.000 dólares para dar un toque de sabor a la mezcla. "Le dije que era muy caro, pero ella insistió. Cuando llegó su marido, tremendo grito". Y mayor disgusto.

Doña Carmen comenta que mientras haya salud mental hay que seguir estudiando. "De lo contrario, mejor retirarse". Cree que "vino sin alcohol no es vino" y evade decantarse por una denominación de origen. Al final, mientras saborea su mousse de chocolate, desvela un secreto: "A mí lo que me gusta es escribir, y si tuviera cuartos, me iría a un campo a hacerlo". Mientras, Mea Culpa, su revista especializada en vinos, apacigua su impulso literario.

Iván Campo
www.elpais.com
http://www.elpais.com/articulo/ultima/vino/ente/vivo/le/llega/muerte/elpepuult/20110216elpepiult_2/Tes
El sumiller (del francés sommelier) es el experto en vinos que sugiere a la clientela de los grandes restaurantes el vino apropiado para la ocasión. Tradicionalmente en Europa un sumiller que ha sido certificado profesionalmente se identifica porque porta sobre su pecho una pequeña taza de plata colgada, el catavinos tastevin. En Norteamérica, se le conoce como sommelier o wine steward y rara vez porta el catavinos. A diferencia de un enólogo, la función del sumiller es la de analizar los vinos desde la perspectiva del consumidor, de una manera objetiva, sin ninguna atadura al productor.

Entidades financieras no entienden que Pro Consumidor se ampara en la LEY



Pro Consumidor dice ley lo faculta a exigir registro de contratos de adhesión
Cita a la Constitución y varios artículos de la Ley No.358-05 que lo faculta para demandar el registro de los contratos en esa entidad

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor (Pro- Consumidor) respondió hoy al sector financiero que la Constitución y la Ley No.358-05 lo faculta para demandar que se registren en ese organismo los contratos de adhesión.

Citó el artículo 2, el 81, párrafos I, el 22, el 31, 105 y el 135 de la Ley No.358-05, así como el 53, 68 y el 11 de la Constitución, los que, dice, les da las atribuciones para exigir de los bancos y otras entidades financieras a que registren los contratos de adhesión en Pro-Consumidor.

Dice que ha exigido a todos los sectores, no sólo al financiero, el cumplimiento de la ley, entre los que citó las aseguradoras y reaseguradoras, agencias de viajes, fundaciones de créditos educativos, empresas de renta de autos y remesadoras, empresas de servicios de tele cable y de electrodomésticos a créditos.

Pro- Consumidor admitió que firmó un acuerdo de cooperación interinstitucional con el sector financiero, pero que "bajo ninguna circunstancia, este instituto puede renunciar a las facultades y atribuciones que le confiere la ley".

Negó también que en comunicación enviada por Pro Consumidor al Colegio de Abogados de la República Dominicana, se incita a interpretar nulos los contratos de adhesión, sino que se le informa que "deberán realizar el debido registro en la institución... como una acción legal pertinente para consolidar el Estado de Derecho que construimos".

El organismo de protección al consumidor hace la aclaración ante la denuncia de los bancos y asociaciones de ahorros y préstamos de que con sus denuncias, Pro Consumidor está propiciando la desconfianza de sus clientes y que la ley no establece que los contratos se registen  en Pro Consumidor.

El sector financiero dijo, además, que registran los contratos de adhesión a los organismos que los regulan, que son la Junta Monetaria y la Superintendencia de Bancos, que creó el Departamento de Protección a los Usuarios de los Servicios Financieros, PRO-USUARIO, para registrar los contratos de adhesión y recibir las reclamaciones de los clientes bancarios".


Diario Libre.com.do
Para acceder al artículo original haga clic sobre el titular

Coca Cola: fórmula de elaboración e ingredientes




Fórmula de la Coca Cola
3  copitas de extracto de fluido de coca
3  onzas de ácido cítrico
1  onza de cafeína
30  # de azúcar (no se lee bien)
2,5  onzas de agua
2  pintas de jugo de limón
1  onza de vainilla
1,5  onzas de caramelo
7X  (cómo mezclarlo)
8  onzas de alcohol
20  gotas de aceite de naranja
30  gotas de aceite de limón
10  gotas de aceite de nuez moscada
5  gotas de aceite de cilantro
10  gotas de aceite de neroli (Extraído de las flores del naranjo amargo)
10  gotas de aceite de canela.
Agrege CO2

Por favor si la elabora, envíenos su opinión sobre los resultados, nosotros no vamos a intentarlo.
Juan Santos / Desde La República Dominicana

Te amo: ¡a lo criollo!


Salami con tostones
Una vez más el ingenio dominicano fue puesto a prueba, en ocasión del Día de San Valentín, fecha en la que cualquier elemento puede ser una demostración de amor, no importa el valor, sino la intención, como ocurre con este plato de salami y tostones (patacón pisao), decorado con amor.




Deuda de SEMMA es de RD$829,479,906.00



Caamaño deplora la falta de colaboración de autoridades ante la intención de la Sisalril de organizar la ARS

SANTO DOMINGO. La Administradora de Riesgo de Salud del Seguro Médico para Maestros (ARS-Semma) opera con un déficit de RD$700,191,538, al presentar una deuda de RD$829,479,906, con los Prestadores de Servicios de Salud (PSS) y una disponibilidad de reservas técnicas de RD$129,288,368.

Así se establece en el resultado de la auditoría realizada por técnicos de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) que abarca desde el 30 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2010 y que señala que el Semma sólo tiene un plazo no mayor de 90 días para conciliar la deuda.

La falta de recursos que arrastra el Semma viene de años anteriores y eso llevó al presidente del Consejo de Directores de la ARS y ministro de Educación, Melanio Paredes, a buscar alrededor de RD$200 millones el pasado mes de abril.

Todo indica, a juzgar por los resultados de la auditoría, que tendrá que repetir la medida, pero en esta ocasión con una cantidad similar a la del déficit para tener liquidez.

Expertos en el tema, que prefieren el anonimato, aconsejan solicitar los recursos al Ministerio de Educación, como representante de la ARS.

Al presentar un resumen del informe especial de los balances de cuentas por pagar de Semma a las PSS, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, dijo que se siente optimista, porque cree que el problema podrá ser resuelto.

Fernando Caamaño dijo que la ARS debe seguir operando, aunque reconoce el derecho que tienen los afiliados a la libre elección.

Según el informe, al pasado 30 de noviembre, la ARS Semma mantenía registrado en su contabilidad RD$432 millones como cuentas por pagar a sus PSS.

Las estimaciones hechas por la Sisalril tienen carácter transitorio, mientras la ARS mantenga las dificultades para realizar los registros reales de sus deudas.

De su lado, el director técnico de la Sisalril, Radhamés Jiménez, dijo que desde el 2008, la ARS no registra en la contabilidad las autorizaciones otorgadas a sus afiliados.

Lisania Batista 
Diario Libre.com.do
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Empleos y salarios en RD



Al 31 de diciembre habían registrado 1.2 millones de trabajadores
SANTO DOMINGO. - Apenas un 8.8% de los 1.2 millones de trabajadores gana salarios por encima de los RD$25,000, mientras que en el 57% gana por debajo de los RD$10,000. Los que ganan más de RD$25,000 apenas son 174,047 empleados y quienes ganan hasta RD$10,000, que son la mayoría, llegan a 736,208 empleados.

De acuerdo al informe financiero del sistema dominicano de la seguridad social elaborado por la Tesorería de la Seguridad Social, al 31 de diciembre pasado el país contaba con 1,290,581 trabajadores registrados.En marzo del 2008 el 64.7% de los empleados ganaba menos de RD$10,000 y los que reciben salarios por encima de los RD$25,000 representaban el 8,8%.

Si los que ganan más de RD$25,000 son el 13.5% eso significa que el 86.5% de los trabajadores recibe salarios que oscilan entre cero y RD$25,000 y esa es la razón por la cual la mayoría de los trabajadores están exonerados del pago del Impuesto sobre la Renta.

De acuerdo a los datos de la TSS, en el país existen 200,622 empleados, igual al 15.5%, que ganan entre RD$10 mil y RD$15 mil, mientras que hay 103,802 empleados, igual a un 8% que reciben sueldos entre RD$15,000 y RD$20,000. Los que ganan entre RD$20,000 y RD$25,000 son unos 75,902 empleados que representan el 5.9%.

Un dato que destaca la TSS es que en marzo del 2008 los que ganaban entre cero y RD$10,000 representaban el 64.7% y los que más ganaban eran el 8.8%. Los que ganaban entre 0 y RD$10,000 eran el 64.7%, pero en el 2010 disminuyó en 7.7 puntos porcentuales, mientras que los que los trabajadores que ganan más de RD$25,000 se incrementaron en 4.7 puntos porcentual al pasar de 8.8% en 2008 a 13.5% en 2010.

De acuerdo a los datos de la TSSS en el país al 31 de diciembre 2010 habían registradas 44,251 empresas activas, de la que el 80.52%, igual a 35,630 tienen entre 1 y 15 empleados.

Las que tienen más de cinco mil empleados apenas representan el 0.03% del total de las 44,251, pues apenas son 13 las grandes empresas en el país que cotizan en la TSS.

Según los datos, hay 5,664 empresas que tienen entre 16 y 50 empleados y 1,389 que tienen entre 51 y 100, para un 3.14%.

José Javier
Diario Libre
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