ESTAS SON LAS CONCLUSIONES DE UN PANEL DE EXPERTOS SOBRE LAS DIEZ PRINCIPALES CAUSAS DEL AUGE DE LA DELINCUENCIA EN REPÚBLICA DOMINICANA
1- La corrupción de los gobiernos y partidos políticos que se han sucedido en el manejo del Estado y de la oposición desde el golpe de estado de septiembre de 1963, hasta la fecha.
2- La evasión fiscal, contrabando, especulación, agiotismo, junto a la explotación inhumana de sus empleados por parte del sector privado en todos sus componentes.
3- La desigualdad social, donde unos pocos lo tienen todo y todos no tienen nada.
4- El despilfarro irresponsable de los recursos por parte de los gobiernos de turno, destinando los fondos públicos que deberían ser para el desarrollo nacional a instituciones que no tienen ninguna credibilidad ya que está demostrado que solo sirven para servirse a sí mismos, como son las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Iglesia Católica, los Partidos Políticos, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), etc.
5- La proliferación de la prostitución y los juegos de azar patrocinados, asociados y bendecidos por el Estado.
6- El auge del consumo de drogas narcóticas y sustancias prohibidas al amparo de los estamentos llamados a proteger a la ciudadanía de estos males.
7- El bombardeo publicitario, multimillonario, diario, de las empresas corruptoras de la sociedad, léase fabricantes de cervezas, ron, cigarrillos, importadores de bebidas, centros de masajes, bares, discotecas, colmadones, etc.
8- La injusticia de la justicia, donde los ricos y de apellidos sonoros roban, estafan con millones y millones y no les pasa nada; y cualquier hambriento sustrae un mísero salami criollo y vaya usted a saber.
9- El desempleo, que ronda el 15%, casi 2 de cada 10 dominicanos no tiene empleo en estos momentos de ningún tipo, ni formal ni informal.
10- La irresponsabilidad de los padres y profesores en la educación de la juventud donde no existe vocación por inculcarles los valores morales y familiares a sus vástagos y alumnos.
Marihal / Desde La República Dominicana