Es fácil ver la historia humana a través de la influencia de piezas clave como la rueda o las armas, pero un libro y un documental a punto de conocerse en Francia relatan la trascendencia de algo más oculto: el trasero.
La cara oculta de las nalgas, de la documentalista Caroline Pochon y el periodista Allan Rothschild, ofrece un recorrido por los diferentes significados que esa parte del cuerpo humano tuvo en varias disciplinas, desde el arte hasta la sociología.
La investigación recuerda que, lo que para unos es sólo un músculo, para otros supone algo más relevante. "La patria, el honor, la libertad, nada existe: el universo gira en torno a un par de nalgas", sostuvo el filósofo francés Jean-Paul Sartre.
"Por todos lados"
Al explicar las motivaciones del trabajo de un año y medio, Pochon dijo que "las nalgas están por todos lados: en los museos, en la calle o en la playa, en las bromas libertinas y en el lenguaje corriente".
"Hemos intentado comprender lo que se oculta detrás de la pantalla redondeada que las nalgas ofrecen al mundo", agregó.
En el campo del arte, la investigación explora el lugar destacado que ocupan los traseros en grandes museos occidentales como el Prado de Madrid, con Las tres Graciasde Rubens, o el Louvre de París, con la Venusde Milo.
También alude a las creaciones de grandes como Miguel Ángel o Leonardo da Vinci, que retrataron con detalles asombrosos la extremidad posterior del cuerpo humano.
El historiador de arte Edgard Lucie-Smith explica que las nalgas "masivas" pintadas por el maestro francés del realismo Gustave Coubert "sólo tuvieron como rivales las pintadas por Rubens y la Escuela Flamenca".
"Lo que no dominamos"
El documental, que será divulgado este jueves por el canal de televisión franco-alemán Arte, incluye reflexiones de escritores y sicólogos para entender el significado que la sociedad humana le ha dado a los glúteos.
"Las nalgas disimulan lo que no dominamos", opina el novelista Jean-Luc Hennig.
La investigación cuenta cómo el trasero femenino cobró un valor especial en el siglo XIX con los corsés y vestidos ajustados que usaban las mujeres, y cómo el movimiento feminista rechazó luego esa idea de objeto sexual.
También incluye extractos de canciones y películas que tienen como tema central el trasero, y recuerda cuando los conservadores se alarmaban en los años 70 por músicos como el francés Michel Polnareff, que mostraban sus nalgas en público.
Pero el trabajo va más allá de Occidente para explorar la importancia del trasero en otras culturas, como la japonesa, donde hasta hace un tiempo los hombres exponían sin problemas las nalgas en la playa.
"Después de la llegada de los occidentales, empieza el tabú, la censura, etcétera", sostiene Agnés Girad, experta francesa en sexualidad nipona.
Gerardo Lissardy / París
BBC Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario