La mentira hace de nosotros el olvido de qué seremos o hemos sido
También, a veces la mentira hace de nosotros el olvido de qué seremos o hemos sido y la falsedad en que se ha vivido y de la que se ha estado rodeado.
No sabemos fundamentalmente si la verdad existe, pero sí estamos seguros que alguien siempre ha mentido; por eso ciertos personajes escriben su autobiografía o sus memorias y en ellos recrean sus mentiras y las verdades en que creyeron, pero éstos casi siempre son unos desvergonzados. Yo particularmente desconfío de esas abstracciones, porque las memorias son los zarpazos de la historia, por que el yo traiciona y es como un plano inclinado por donde los intelectuales y los políticos se deslizan a ciegas sobre sus congéneres, como una radiografía indescifrable de sus propósitos. Y con lo cual creen que somos miopes y olvidan que lo escrito queda siempre.
Es que muchos creen que sus mentiras serán eternas. Así parece que piensa el gobierno que nos gastamos, y por eso salta como una liebre en el bosque de sus ambigüedades, y por eso no tiene pudor para mentir y marca el terreno como los perros o como los magos, creyendo que los ciudadanos no buscan la luz y el reflejo para defenderse. Mundo este que no surcaremos los que estamos aún despiertos. Por eso buscamos cada día esas diferencias entre verdad y mentira, para determinar cuáles historias están secuestradas y sin posibilidad de rescate y penetrar al mundo de las verdades. ¡Qué Dios salve nuestro país!
José R. Martínez Burgos
Imagen: Blogs Clarín
http://hoy.com.do/opiniones/2010/9/16/342238/Algo-sobre-la-mentira
No hay comentarios:
Publicar un comentario