VISITANTES

VISITANTES
DOMINICANOS SOMOS. Vea las más leídas de la semana en la columna lateral derecha de este blog. / DLRD, desde el 1ro. de septiembre de 2005 en la W.W.W.

jueves, 23 de agosto de 2012

El Estado es Leonel



¿L’état c’est Leonel?
El período de transición fue uno de los más traumáticos que ha padecido el país, gracias al festival de préstamos, obras sobrevaluadas, pensiones y asignaciones decididos por la Presidencia y legalizados por sus obedientes cámaras legislativas. Parecía que quien venía a ocupar la Presidencia era un opositor  y no un miembro del mismo partido.

Durante esos tres meses fue evidente que, para los miembros del “komintern” y del “politburó” peledeísta, en su mayoría más leonelistas que el mismo Leonel, era más importante consignar el pronto regreso de su líder, que la alegría por la llegada de Danilo. Por eso, en vez de preparar un clima positivo para el nuevo ocupante de la silla, dedicaron esfuerzos multimillonarios en publicidad y homenajes, dando las gracias a Leonel por lo que, para ellos, fueron ocho excelentes años de gobierno, a la vez que le despedían con un “hasta pronto”.  

Por más estoico que parezca ser Danilo, esa maquinaria dedicada al leonelismo saliente en vez de al danilismo entrante, debe haberle sabido mal. Porque durante los tres meses, todo lo que recibió Danilo fue el estigma, creado por los medalaganismos presidenciales, sobre lo difícil que le resultará enderezar esos entuertos presupuestales, y las deudas.

Fue sorprendente el afán nervioso de Leonel para inaugurar, antes de salir, hasta lo que no estaba terminado. Lo importante era que quedara su marca en cada obra y no la del “Gobierno del PLD”, que adquirió condición de continuidad con el triunfo de Danilo. A menos que, después de tanto poder acumulado, el Estado sea Leonel, el Partido sea Leonel, y Danilo una circunstancia.

Casi al final, bajo la mata de limoncillo morada y los gritos panegíricos de los eufóricos asalariados estatales, Leonel declaró que, una vez fuera de la Presidencia, se dedicará a rescatar los principios boschistas en su partido. Aparentemente la gran tarea de gobernar durante doce años, no le permitió ocuparse de algo tan nimio.
Freddy Ortiz
DE VARIADOS TEMAS
Listín Diario
http://listindiario.com.do/puntos-de-vista/2012/8/23/244583/Letat-cest-Leonel

No hay comentarios: