SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) sometió judicialmente a las empresas generadoras de electricidad Haina, S.A (EGE-Haina) y ITABO, S. A. (EGE-ITABO), y a sus principales autoridades, por la supuesta comisión de estafa, fraude, dolo y desfalco al Estado por aproximadamente 3,500 millones de pesos.
Según documentos entregados a 7dias.com.do, la fundamentación del FONPER, quien apoderó al bufete de abogados Delgado Malagón, para proceder contra estas empresas y sus principales ejecutivos, se encuentra en la supuesta estafa cometida a través de la energía servida y la sobrevaloración de la no producida y cobrada de manera ilegal.
El expediente fue sometido por ante la Fiscalía del Distrito Nacional hace 20 días bajo los cargos de abuso de confianza, falsedad en escritura pública, desfalco, asociación de malhechores y corrupción.
El FONPER –antigua CREP— acusa a Edgar Pichardo, presidente de la distribuidora de electricidad, Pastor Sanjurjo, gerente general y a la empresa Haina Investment Company, LTD, administradora de EGE-Haina, de violar el contrato suscrito el 28 de octubre de 1999, cuando en el país inicia el proceso de privatización del sistema eléctrico.
Indica el acto de sometimiento que el objetivo de la capitalización de la empresa pública ha devenido frustratorio “toda vez que los administradores privados de EGE HAINA han evidenciado en su gestión prácticas desleales y dolosas como inflar artificialmente el canon de administración que la cuestionable disposición contractual antes citada les otorga (pues se trata de una prestación carente de contrapartida), apropiándose, por esta vía, desde el año 2001 hasta el año 2011, de alrededor de setecientos veinticinco millones ochocientos mil pesos dominicanos (RD$725,800,000.00) que no les corresponden, y que deben ser retornados al patrimonio de EGE HAINA en beneficio de todos sus accionistas”.
De igual manera, la entidad, que maneja los fondos de las empresas que fueran privatizadas y luego estatizadas durante el primer período de gobierno de Leonel Fernández, presentó un emplazamiento judicial contra Jesús Bolinaga, presidente de EGE-ITABO, New Caribbean Investments, S. A., empresa que además es cien por ciento propiedad de AES Corporation, administradora de Ege-ITABO, por transgredir lo establecido en el contrato del 8 de agosto de 2001.
Otra sustentación de la querella reside en que la institución estatal es la propietaria del 49.7 por ciento del capital de cada una de las distribuidoras, ya que el 0.03% del capital corresponde a los antiguos trabajadores de la CDEEE.
Ante el sometimiento, los ejecutivos de (EGE-ITABO) comunicaron a este periódico, a través de su relacionista pública Bredy Disla, que la empresa inició en un proceso de consulta con sus abogados para determinar las acciones a tomar.
7dias.com.do publica de manera íntegra la querella penal sometida por ante la magistrada procuradora fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.
Ivonne Ferreras
7dias.com.do
http://7dias.com.do/app/article.aspx?id=124275
No hay comentarios:
Publicar un comentario