Existe una marcada diferencia entre una “economía blindada”, como aseguraba el expresidente de la República, Leonel Fernández, y un “maletín repleto de facturas”, afirmación hecha por el actual mandatario Danilo Medina, al preguntársele en qué condiciones encontró las finanzas del Estado.
No hay ninguna duda de que a Medina no se le informó la realidad de la situación financiera nacional; pero, al parecer, este tampoco hizo mucho caso a esas “mentiras”, pues ratificó a la mayoría del equipo económico del pasado gobierno.
Hace apenas nueve meses, en enero pasado, el Gobierno de Fernández certificaba que el país no tenía la necesidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI), para que vigilara cómo marchaba la economía nacional.
Dos de los funcionarios que se “llenaban la boca” haciendo estas inútiles declaraciones eran Juan Temístocles Montás, ministro de Economía Planificación y Desarrollo, y Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central, ratificados en las mismas posiciones por el nuevo gobernante.
¿Se le ocultó a Medina que la economía andaba mal, o se dañó por todo el dinero público gastado en la campaña? Si la respuesta es la última, el Presidente de la República también aportó su granito de arena para que los asuntos monetarios atraviesen dificultades.
Según la oposición, que en todo momento denunció el gasto de los dineros públicos en la campaña electoral, la candidatura de Medina costó al Estado dominicano más de 50 mil millones de pesos, cerca de un 0.50% del Producto Interno Bruto (PIB).
Al parecer, los funcionarios no quisieron enterarse de que los gastos conducirían a un déficit del sector público consolidado del 3,3% a junio de 2012, en comparación con el objetivo anual de alrededor del 2% del PIB en el presupuesto original.
Según entendidos, el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la medida que se vayan descubriendo “metidas de pata”, irá perdiendo terreno en la política, y la oposición, casi inexistente en la República Dominicana, tomará fuerzas.
Conciben que el presidente Danilo Medina debe dejar de ser “agradecido” con quienes lo llevaron a ocupar la primera magistratura de la nación y aclarar las cosas: decir lo que encontró y exponer los planes para solucionarlas.
De acuerdo al informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), dado a conocer el 19 de septiembre, la situación fiscal del país se deterioró considerablemente en la primera mitad del 2012.
Los equipos
El equipo económico del gobierno de Leonel Fernández estaba conformado de la siguiente manera: Juan Temístocles Montás Domínguez, ministro de Economía Planificación y Desarrollo; Daniel Toribio, ministro de Hacienda; Vicente Bengoa, administrador del Banco de Reservar; Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central; Manuel García Arévalo, ministro de Industria y Comercio; Juan Hernández, director de Impuestos Internos; Rafael Camilo, director de Aduanas, Haivanjoe NG Cortiñas, superintendente de Bancos, y Celso Marranzini, vicepresidente CDEEE.
El de Danilo Medina lo integran: Juan Temístocles Montás Domínguez, ministro de Economía Planificación y Desarrollo; Simón Lizardo, ministro de Hacienda, antiguo Contralor General; Vicente Bengoa, administrador del Banco de Reservar; Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central, y José Del Castillo Saviñón, ministro de Industria y Comercio y antiguo viceministro de la misma cartera.
Asimismo, Guarocuya Félix, director de Impuestos Internos, anterior superintendente de Valores; Fernando Fernández, director de Aduanas; Rafael Camilo, superintendente de Bancos; Rubén Bichara, vicepresidente CDEEE, pasado administrador Edeeste.
Todos ellos, con la única excepción del director de Aduanas, Fernando Fernández, estaban involucrados, de una forma u otra, en los asuntos monetarios de la República Dominicana y por ende, cada uno de estos funcionarios tiene su cuota de responsabilidad en la crisis económica por la que atraviesa el país.
Cristian Abreu
Dominicanos Hoy
http://dominicanoshoy.com/index.php?id=58&tx_ttnews[year]=2012&tx_ttnews[month]=09&tx_ttnews[tt_news]=78279&cHash=37899eb520e9786879dc1ecbec123f6b
No hay comentarios:
Publicar un comentario