Santo Domingo. - El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio (Amchamdr) advirtió que el contrato otorgado a la empresa ICSSI para la instalación de un sistema de Rayos X en los puertos del país, además de ser inconstitucional, porque otorgaría un monopolio a una empresa privada, establece precios exorbitantes para los servicios relacionados al flujo de comercio.
William Malamud advierte, además, que las elevadas tasas asociadas con esos servicios de monopolio socavarían la competitividad de República Dominicana y también viola varios acuerdos internacionales.
El contrato otorgado inicialmente a la empresa ICSSI, de la familia del fenecido exjefe de las Fuerzas Armadas Juan René Beauchamps Javier, establece un pago de US$110 por cada furgón que sea chequeado con el sistema de Rayos X (cada año por los puertos del país se mueven cerca de 500,000 furgones).
Posteriormente, el doctor Salomón Melgen se convirtió en el principal accionista de la empresa, por lo que tomó el control de la misma.
Altamente cuestionable
En el editorial de la revista de la Cámara Americana de Comercio, Malamud subraya que los orígenes del contrato con la empresa ICSSI son “altamente cuestionables” y que el principal accionista (Salomón Melgen, nota de GM) insistió en que había invertido un millón de dólares para promover y obtener el otorgamiento del contrato y que ese dinero le debía ser reembolsado.
Esta acción, agrega el vicepresidente ejecutivo de la entidad, “nos da a nosotros una causa para preocuparnos en cuanto a quién es el que se nos pide confiar nuestra seguridad”.
En medio de la tormenta...
Malamud fija su posición justo en medio de un escándalo de corrupción y prostitución de menores que involucra al senador demócrata Bob Menéndez y al doctor Melgen.
Este último es primo del abogado Vinicio Castillo Semán, quien ha asumido una defensa a ultranza de ambos y afirma que el cuestionamiento a su pariente y al contrato con la empresa ICSSI es promovido por sectores del narcotráfico y por navieros dominicanos que se oponen a que les revisen los furgones con el sistema de Rayos X.
Castillo Semán asegura que desde los puertos del país se inunda de droga a Europa y Estados Unidos.
Más seguridad, pero...
Sin embargo, igual que los navieros dominicanos, Malamud recalca que la Amchamdr aboga por una mayor seguridad en la cadena logística para reducir el riesgo de actos de terrorismo y el tráfico de armas, pero señala que ninguna tecnología por sí sola es una panacea para un reto tan grande como la seguridad.
Malamud manifestó que la Amchamdr da la bienvenida a un próxima generación de tecnología de imagen administrada por las autoridades gubernamentales competentes.
“Lo que no aceptamos es poner esa responsabilidad tan importante en mano de un monopolio inconstitucional, cuya motivación principal es extraer riqueza, y en tanto socavando la competitividad nacional”, acotó Malamud.
Cuestiona chequeo Rayos X agregue valor
Según Malamud, las autoridades de Estados Unidos no van a proveer ningún tratamiento de preferencia para la llegada de contenedores que hayan sido examinados por “ese proveedor”, refiriéndose a la empresa ICSSI que operaría el sistema de Rayos X en los puertos dominicanos, y esto debido a la forma en que originalmente obtuvo el contrato.
Germán Marte
El Día.com.do
http://www.eldia.com.do/nacionales/2013/2/6/106326/Camara-Americana-de-Comercio-dice-contrato-es-lesivo-al-pais
No hay comentarios:
Publicar un comentario